En estado de virtual paralisis se encuentra el COFS, aunque tambien
vale aclarar, que se encuentra la flota en vìas de recuperaciòn, aunque
es claramente insuficiente dado que las capacidades a recuperar seràn
las originales, en buques con tecnologìa de fines de los setenta.
El màs pròximo a recuperar es el Submarino San Juan, del que se
espera estè listo para el 16 de julio de este año, pero ya en mayo
deberìa entrar el ARA S-41 Santa Cruz, mientras el S-31 ARA Salta aun no
terminan los trabajos de reparaciòn. Este ùltimo submarino requiere de
un recambio del sonar entre otras tareas.
SUSJ tareas realizadas al presente
Alistamiento de motores MTU
Preparacion y traslado del submarino
Alistamiento final sec II y III
Inertizaciòn de tanques y baterìas
Alistamiento del cuarto de bombas
Alistamiento de la vela
Limpieza del sistema de respiracion
Puesta en servicio auxiliares de bateria
Flushing de circuitos hidraulicos
Trabajos pendientes hasta el 16 de julio del 2013
Replacado de baterias (para el 25 de enero del 2013)
Flushing sistema hidraulico (para el 28 de enero del 2013)
Montaje de màstiles izables (a cargo de ARMP para el 18 de febrero del 2013)
Montaje de persicopios (para el 22 de febrero en Pto. Belgrano-ARPB)
Tareas en playòn (para el 5 de marzo del 2013)
Salida al dique y botadura (para el 12 de marzo del 2013)
Alistamiento en muelle (para el 9 de abril)
Reparaciones de Siemmens en Storni (16 de julio del 2013, tarea que habrà demandado en total màs de tres años)
Reparaciones en Storni a cargo del Arsenal Naval para el 14 de mayo
del 2013 y para el que habrà demandado desde su inicio en enero del
2006, casi 7 años)
Pruebas de muelle (desde el 13-03-13 al 09-04-13)
Alistamiento para zarpada desde el 10-04-13 al 14-05-13
Traslado a BNMP desde el 15-05-13 al 20-05-13
Calibraciones en ARMP del 21-05-13 al 17-06-13
Pruebas de mar 16-07-13
El Futuro
Con un territorio marítimo que comprende casi 3 millones de km2, y
es equivalente a casi diez territorios de la Provincia de Buenos Aires o
de la República Italiana, por donde circula el 90% del comercio
exterior nacional, el valor geoestratégico es inmenso, vinculado a la
proyección sobre el Sector Antártico Argentino, a las Islas del
Atlántico Sur y a una vinculación interoceánica mediante el Pasaje de
Drake y el Estrecho de Magallanes, sumado a esto la riqueza de recursos
renovables y no renovables y el conflicto político-diplomático con
insoslayables aspectos militares mantenido con el Reino Unido, que
supera a la mera concepción de "diferendo" o "controversia".
Esto motiva la protección de la Soberanía Nacional, mediante el
fortalecimiento de las capacidades submarina de la Armada Argentina, la
cual debe ser una prioridad estratégica en el marco de una política de
Defensa seria, responsable, de acuerdo al actual escenario.
Para cumplimentar este fin, la Armada debe contar con una fuerza de
submarinos necesaria y suficiente, es menester avanzar màs rapidamente a
su modernizaciòn en el corto plazo. El submarino màs antiguo de la
Armada, el S-31 ARA Salta debe evaluarse su reemplazo por otra unidad,
ya sea mediante la recuperaciòn del S-32 ARA San Luis o la adquisiciòn
en otro paìs de un submarino de similar desplazamiento. Recientemente,
el ministro de Defensa declarò que un paìs que no es proveedor
tradicional puede aportar una soluciòn a nuestros problemas de Defensa
es Corea del Sur. En virtud de esta definiciòn tengamos en cuenta que el
Astillero Daewoo produce bajo licencia HDW, los submarinos U-209 de
nueva generaciòn.
ARA San Luis
Estas dos alternativas deberìan evaluarse a la hora de pensar en un
reemplazo del ARA Salta. Claro que existen diferencias econòmicas entre
una y otra alternativa, la primera tiene un costo de unos 40 millones de
dòlares la puesta en servicio a su estado original, que es la de un
U-209/1200, o sea, ponerlo a flote y nada màs, pero con una
actualizaciòn y modernizaciòn de sus sistemas esa cifra aumentaria dos o
tres veces màs para un buque con una expectativa de 10 a 15 años de
vida ùtil. La alternativa coreana (U-209/1400) alcanzarìa los u$s 250
millones de dòlares. La pregunta es cuanto vale la defensa de la
sobernia en el Atlàntico Sur.
Para el largo plazo queda el desarrollo del TR-1700 pendiente de
terminaciòn y el proyecto de submarino nuclear, el proyecto de
terminaciòn del submarino S-43 Santa Fè tendrìa un costo aproximado a
los 200 millones de dòlares, su conversiòn a sub nuclear se desconoce.
La principal pèrdida que tuvo el astillero Domeq fue la de la mano de
obra, que hoy cuesta mucho recuperarla y demandarà años de aprendizaje
del personal calificado, se pueden acelerar los tiempos importando
personal de Alemania tal vez, lo que serìa muy costoso.
La Argentina debe contar con una flotilla de submarinos con
capacidad de operar cerca de sus costas y otra de largo alcance o
estratègicos, por lo que la actualizaciòn de la flota de TR-1700 deberìa
consistir de algo màs que una gran carena y recambio de baterìas. Se
requiere de un nuevo sistema de combate, nuevos torpedos como el DM2A4
Seahake, nuevo equipamiento optrònico, equipos de guerra electrònica
(EW), sonar y de contramedidas (ECM).
http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/8012-estado-de-la-fuerza-de-submarinos.htmly taringa