31 enero 2009

Submarinos & Aves.

Durante la Guerra, el uso de animales ha sido una cosa bastante habitual y cmo no podia ser de otra manera, los submarinos no han estado lejos de esta curiosa relación. Principalmente la encontramos entre los submarinos y las aves, he aquí tres casos.
  1. El clásico es el uso de canarios para la detección de gases tóxicos en los submarinos, de la misma manera que se usaban en las minas. Estos canarios eran mantenidos en constante observación, pues si morian de forma súbita seria indicación de la presencia de gases tóxicos en concentración peligrosa.
  2. Otro uso bastante lógico era utilizar palomas mensajeras para el envio de mensajes a tierra cuando no podian comunicarse por radio. Se sabe del uso de palomas mensajeras por parte de submarinos que emergian para enviarlas y que estas eran del Servicio de Palomas mensajeras del Ejército de los EEUU.
  3. Por último un caso muy curioso es la relación que se dió con las gaviotas como detectores de submarinos enemigos: parece ser que los submarinistas británicos se dedicaron a emerger y arrojar grandes cantidades depan para atraer a las gaviotas, cosa que conseguian de inmediato y a enormes bandadas que acudian a comer. Tantas veces lo hicieron que al final, las aves acudian en masa cuando veian emerger un submarino o descubrian la sombra de uno. Esto tenia por objeto que observadores situados en la costa informaran de la localización de bandadas de gaviotas que en caso de no coincidir con la posición de submarinos almigos, provocaban el inicio de acciones de defensa. (The War Animals de Robert Lubow)

Nacho Padró (Muy Interesante nº 329)

27 enero 2009

El Gobierno concede a Navantia 145 millones de euros para los S-80.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una adenda al convenio alcanzado con la empresa pública de construcción naval Navantia en 2003 para la financiación del programa de submarinos S-80, tras ampliarse en un año los plazos iniciales del proyecto. El Consejo de Ministros autorizó en 2003 al Ministerio de Ciencia y Tecnología la firma de un convenio de colaboración con la empresa Izar, actualmente Navantia, con la finalidad de emprender el diseño, desarrollo tecnológico, construcción y ensayo de los prototipos del programa de submarinos S-80, para la Armada española. El acuerdo incluía unos compromisos de financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el período 2003-2010 por importe total de 1.230 millones de euros. Tras la revisión de la planificación de los hitos del programa, con la prolongación del periodo de ejecución en un año sobre lo previsto inicialmente, es decir, hasta el año 2011, el Gobierno ha decidido ampliar en 145,86 millones de euros la financiación, manteniendo los plazos de devolución por parte de Navantia e incrementando las cantidades en cada anualidad. El acuerdo se adoptó en el Consejo de Ministros celebrado a mediados del pasado mes de diciembre. El proyecto de los submarinos S-80 se ejecuta en su integridad en el astillero que Navantia tiene en Cartagena. Por el momento, este tipo de submarinos no es más que un proyecto, ya que todavía no se ha iniciado el trabajo en chapa. En cualquier caso, los cuatro sumergibles de esta clase previstos serán para la Armada española, aunque Navantia está promocionando este tipo de nave entre sus clientes extranjeros, dado que se considera que, en su momento, será el tipo de submarino convencional más avanzado del mundo.

Nacho Padró

Chen ShuiI-Bian agradece la venta de 8 submarinos a Taiwan.

El presidente taiwanés Chen Shui-bian agradeció al Gobierno estadounidense por haber aprobado la venta de ocho submarinos diesel a Taiwán. Dicha observación en una celebración que tuvo lugar en la base naval de Tsoying en la sureña ciudad portuaria de Kaohsiung para marcar el vigésimo año de servicios de dos submarinos de la clase Zwaardvis. Chen indicó que los dos submarinos hechos en Holanda fueron entregados a Taiwan en 1987 y 1988, respectivamente, y entraron a servicios activos inmediatamente en la base naval de Tsoying. Sin embargo, Taiwan sólo pudo adquirir los sumergibles después de numerosas, casi increíbles dificultades, que incluyeron una crisis financiera que tuvo que enfrentar el constructor naval holandés que casi lo llevó a la quiebra y lo obligó a cerrar su línea de producción, dijo Chen. Por otra parte, China ha estado utilizando todas las maneras posibles para obstruir los planes de adquisición de Taiwan, amenazando con degradar sus relaciones diplomáticas con Holanda para ejercer presión sobre ese país europeo para cancelar las ventas de los sumergibles de ese país a Taiwan, indicó Chen. Chen indicó que este episodio sirve para demostrar que "muchas cosas no pueden valorarse con el dinero" y los armamentos de combate, tales como los submarinos, son especialmente difíciles de obtener por Taiwan. Debido a que el desarrollo de Taiwan depende mucho de su comercio exterior, el país debe establecer una fuerza naval fiable para proteger la estabilidad regional, la economía y el comercio de Taiwan, indicó el Presidente.

Nacho Padró

17 enero 2009

La Batalla de Truk (Operación Hailstrom).

Con una de las mejores radas del mundo y una teórica inexpugnabilidad, el archipiélago coralino de Truk fue considerado el"Pearl Harbour Japonés" o el "Gibraltar del Pacífico". De ahí salieron los aviones que el 7 de diciembre de 1941 bombardearon Pearl Harbour y 4 años después la aviación americana se vengaria con la Operación Hailstrom el 17 de frebrero de 1944.




El almirante Spruance llevó al Iowa y al New Yersey al atolón para reodearlo y evitar que alguien pudiera escapar. Para ayudarlo, el almirante Nimitz le envió hasta 10 submarinos!!.
La noche del 17 al 18 los aviones de los portaaviones y la aviación del alamirante Mitscher bombardearon los barcos de la laguna guiados por el radar, dejando pecios como el Fujikawa de 134 metros, cargado de municiones, ametralladoras..., el Rio de Janeiro de 142, el Nippo de 107 metros y que llevaba tanques, minas antipersona, cañones anticarro y otras armas en sus bodegas, o el enorme Shinkoku de 180 metros.
La batalla dejó una laguna plagada de hasta 60 pecios y sólo dos barcos consiguieron escapar de la encerrona, para ser atrapados y hundidos en caceria por los submarinos que vigilaban hacia el este de las islas.
En esta opeación los submarinos hicieron una función de vigilancia y de impedimeno de escape de los barcos. Hay que tener en cuanta que la entrada de la rada esaba protegida con redes antisubmarinas.

Video Miguel Angel Hernández sobre el Pecio del San francisco Maru, para que veais lo impresionante que es.

Nacho a partir de un artículo de Buceo XXI.

11 enero 2009

Zarpa hacia Chile el 2º Submarino "Carrera".

Un submarino "Carrera", encargado por la Armada de Chile, zarpó hoy hacia el país suramericano una vez terminada su construcción en los astilleros del consorcio franco-español DCN-Navantia, en la ciudad española de Cartagena. Con la salida del submarino del astillero de Navantia queda cerrado el programa del Scorpene, que ha realizado en los últimos años para la Armada chilena. DCN-Navantia ha construido dos submarinos para Chile. El primero fue ensamblado en Francia hace más de dos años y este segundo, el "SS Carrera", ha sido preparado para su entrega en el astillero de Cartagena. El ´SS Carrera´, que fue entregado el 20 de julio pasado en el astillero a la ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, ha superado las pruebas de mar y tecnológicas y ha iniciado el viaje hacia Chile con dos ingenieros de garantía de Navantia a bordo.El comandante del buque, Elio Corcuera, señaló que la dotación del submarino, formada por 38 hombres, ha permanecido en Cartagena con sus familias durante tres años y, como anécdota, comentó que han nacido once niños durante este tiempo, hijos de miembros de la dotación. El buque, con el que se cierra el programa Scorpene para la armada chilena, es el submarino convencional más moderno del mundo, y, según Corcuera, se utilizará como "arma disuasoria para velar por la paz". El comandante del "SS Carrera" destacó la estancia de tres años en Cartagena como "una fabulosa experiencia para nosotros y nuestras familias", y añadió que "nos cuesta irnos, pero iniciamos una nueva etapa con este viaje de más de 8.000 millas y con la llegada a nuestra base el 15 de diciembre". Corcuera se refirió al "Scorpene" como "el submarino convencional más moderno del mundo; no hay ninguno mejor", y ensalzó el "excelente trabajo" realizado por las firmas Navantia y DCN.Este segundo submarino chileno tiene una autonomía de 50 a 60 días, baja a más de 300 metros y su velocidad punta está en los 20 nudos.El jefe del programa "Scorpene" para Chile en el astillero de Navantia, Tomás Enguita, dijo que "después de ocho años de trabajo, el submarino se va para Chile y nos queda terminar el año de garantía y desearle la mejor de las suertes". Enguita se refirió a este programa de construcción de submarinos como "imprescindible para Navantia porque nos ha situado en primera línea en el mercado de la construcción de submarinos convencionales". Afirmó que "es un submarino con cuatro motores diesel que cuenta con un innovador sistema de combate, y equipos modernos de sonares y de lanzamiento de diferentes clases de torpedo", y agregó que "es un submarino absolutamente moderno".Navantia y el astillero francés DCN trabajan ahora en la construcción de otros dos submarinos de la clase "Scorpene" para Malasia, "cuyos plazos de construcción se están cumpliendo perfectamente", indicó Enguita.Este responsable del astillero español dijo que al igual que ha ocurrido con los submarinos chilenos, el primero se ensamblará en Francia en enero de 2009 y el segundo en Cartagena en octubre de ese mismo año.
Fuente: EFE

05 enero 2009

El mar,,, la Última Frontera (y IX): Ideas Finales: Los submarinos Modernos.

Considerado desde sus inicios (De Son) como un arma de guerra, desde que el sumergible Hunley armado con un torpedo, hundiera un barco en la guerra americana de Secesión, y aunque se perdió a toda su tripulación, la maquinaria de guerra ha visto en los submarinos un arma temible de poder disuasorio. Fueron los alemanes en las dos guerras mundiales, sobretodo en la II guerra los que dieron un impulso enorme a este “barco de inmersión” que con su Kriegsmarine formaron un grupo de intrépidos marinos, que hacinados en sus “latas de metal” llenaron de espanto a media Europa y a todos los marinos mercantes con sus “manadas de lobos” o Sea Wolf atacaban en grupo a los convoy de suministros. No será hasta la posguerra que los submarinistas se convierten en un grupo de élite de las marinas de todo el mundo que en sus enormes y temiblemente armados submarinos vigilan en el silencio los mares del mundo… al acecho, en silencio, en la oscuridad de las profundidades.

Nacho Padró

04 enero 2009

El mar... la Última Frontera (VIII): El Último Escollo: Desplazándonos por el Fondo.

Fue la parte de la propulsión lo que costó más de arreglar satisfactoriamente: desde un inicio de fuerza muscular humana que impulsaban palas (submarino de guerra de De Son), simples remos (el Jacobo I de Cornelius van Drebbel), o bien una hélice simple (el Turtle de David Bushnell) aunque alguno hacia la pequeña trampa de ponerle una vela para la navegación en superficie (el Nautilus de Robert Fulton). Pues bien, no será hasta 1863, que el Le Plongeur propulsaría el submarino con una turbina de aire y una hélice, abriendo así el camino a los motores: de gasolina (la serie Holland), la mezcla de diesel y eléctricos que permiten navegación silenciosa (serie D1 británica )con una o dos hélices y por último los actuales y más modernos submarinos nucleares (el USS Nautilus de 1958) con hasta dos reactores nucleares capaces de dar varias veces la vuelta al mundo sumergidos con la única limitación del oxígeno y la comida. Para darse cuenta de las complicaciones, el Trieste debido a su forma nada aerodinámica y el tremendo lastre que tenia para hundirse apenas podía desplazarse a 1 nudo de velocidad.

Nacho Padró

02 enero 2009

El mar... la Última Frontera (VII): Un Problema Complejo: Aire para Respirar.

La ausencia del oxígeno fue el factor limitante que hizo que los submarinos no pudieran pasar mucho tiempo bajo el mar, pues no había forma de fabricar el aire por lo que se tuvo que crear tanques de aire para la respiración de la tripulación. Y la verdad es que todavía es un factor de lo más limitante. Actualmente los submarinos nucleares pueden hidrolizar el agua y extraer el oxígeno para usarlo para respirar, aunque se requiere una maquinaria especial y de gran energía (solo posible con los motores de propulsión nuclear).

Nacho Padró

01 enero 2009

El mar... la Última Frontera (VI): 2º Problema: Cómo no quedar aplastado.

Para el tema del aguante de la presión, se estuvieron probando muchos modelos y materiales: dos barcas unidas y calafeteadas (el Jacobo I de Cornelius van Drebbel), formas redondeadas (el Tortuga de Bushnell) o las formas afusadas en forma de torpedo (el Ictineo de Monturiol, considerado el primer submarino moderno) que demostró ser la forma más acertada pues el reparto de la presión se equilibra muy bien por todo el buque permitiendo que pueda soportar mejor la presión. Pero no será hasta el Nautilus de Robert Fulton (1776) que se empieza a construir submarinos de metal debido a su resistencia a las fuertes presiones… ¿no recuerda nada al “monstruo” de Julio Verne (1866)? ¿Quién inspiró a quien?. Aunque es un secreto muy bien guardado parece que la profundidad máxima que puede llegar un submarino moderno sin aplastarse oscila entre los 600 y 1000 metros, teniendo en cuenta que la profundidad máxima es de 11.000 todavía estamos lejos. Para poder alcanzar esas cotas se han fabricado unos submarinos especiales y usados por los científicos llamados Batiscafos, como el Trieste de Piccard que en 1960 con un lastre especial y unas paredes de aleación de 10 cm. de grosor alcanzaron el fondo de la fosa de las Marianas, a 10.911 metros, la profundidad más grande hasta ahora registrada.

Nacho Padró