Un submarino "
Carrera", encargado por la Armada de Chile, zarpó hoy hacia el país suramericano una vez terminada su construcción en los astilleros del consorcio franco-español DCN-Navantia, en la ciudad española de Cartagena. Con la salida del submarino del astillero de Navantia queda cerrado el programa del Scorpene, que ha realizado en los últimos años para la Armada chilena. DCN-Navantia ha construido dos submarinos para Chile. El primero fue ensamblado en Francia hace más de dos años y este segundo, el "
SS Carrera", ha sido preparado para su entrega en el astillero de Cartagena. El ´
SS Carrera´, que fue entregado el 20 de julio pasado en el astillero a la ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, ha superado las pruebas de mar y tecnológicas y ha iniciado el viaje hacia Chile con dos ingenieros de garantía de Navantia a bordo.El comandante del buque, Elio Corcuera, señaló que la dotación del submarino, formada por 38 hombres, ha permanecido en Cartagena con sus familias durante tres años y, como anécdota, comentó que han nacido once niños durante este tiempo, hijos de miembros de la dotación. El buque, con el que se cierra el programa Scorpene para la armada chilena, es el submarino convencional más moderno del mundo, y, según Corcuera, se utilizará como "
arma disuasoria para velar por la paz". El comandante del "
SS Carrera" destacó la estancia de tres años en Cartagena como "
una fabulosa experiencia para nosotros y nuestras familias", y añadió que "
nos cuesta irnos, pero iniciamos una nueva etapa con este viaje de más de 8.000 millas y con la llegada a nuestra base el 15 de diciembre". Corcuera se refirió al "
Scorpene" como "
el submarino convencional más moderno del mundo; no hay ninguno mejor", y ensalzó el "
excelente trabajo" realizado por las firmas Navantia y DCN.Este segundo submarino chileno tiene una autonomía de 50 a 60 días, baja a más de 300 metros y su velocidad punta está en los 20 nudos.El jefe del programa "
Scorpene" para Chile en el astillero de Navantia, Tomás Enguita, dijo que "
después de ocho años de trabajo, el submarino se va para Chile y nos queda terminar el año de garantía y desearle la mejor de las suertes". Enguita se refirió a este programa de construcción de submarinos como "
imprescindible para Navantia porque nos ha situado en primera línea en el mercado de la construcción de submarinos convencionales". Afirmó que "
es un submarino con cuatro motores diesel que cuenta con un innovador sistema de combate, y equipos modernos de sonares y de lanzamiento de diferentes clases de torpedo", y agregó que "
es un submarino absolutamente moderno".Navantia y el astillero francés DCN trabajan ahora en la construcción de otros dos submarinos de la clase "
Scorpene" para Malasia, "
cuyos plazos de construcción se están cumpliendo perfectamente", indicó Enguita.Este responsable del astillero español dijo que al igual que ha ocurrido con los submarinos chilenos, el primero se ensamblará en Francia en enero de 2009 y el segundo en Cartagena en octubre de ese mismo año.
Fuente: EFE