28 mayo 2021
Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas
La mayoría de los torpedos lanzados desde submarinos modernos tienen doble propósito, lo que significa que pueden hundir un barco o submarino, pero tienen diferentes características y métodos para lograr esos objetivos. Los torpedos de un solo propósito tienen un método de ataque muy específico y pueden ser difíciles de evadir. En este artículo, cubriremos las capacidades de ambos tipos de torpedos lanzados desde submarinos y cómo funcionan realmente, que es muy diferente de lo que probablemente hayas visto en las películas.
Los torpedos submarinos modernos vienen en dos variantes: térmicos y eléctricos. Los torpedos térmicos utilizan un combustible, como OTTO Fuel II, que se puede quemar sin una fuente de oxígeno externa. Una turbina de gas o un motor de pistones axiales convierte este combustible en un par que hace girar hélices en sentido contrario, impulsando el torpedo a velocidades superiores a 60 nudos. Se pueden alcanzar velocidades más altas si se inyecta perclorato de hidroxilamonio (HAP) durante la combustión del combustible. Un impulso de HAP da a los torpedos térmicos una ventaja de velocidad sobre los torpedos eléctricos.
Los torpedos térmicos pueden tener un alcance mucho más largo a velocidades más altas que sus homólogos eléctricos. El combustible líquido almacena más energía y se puede quemar de manera más eficiente en los motores de turbinas de gas modernas, lo que les da a estas armas letales el rango de ataque y la velocidad necesarios para alcanzar cualquier objetivo desde fuera del rango de detección.
Los motores de turbina de gas han reemplazado a los antiguos motores de combustión externa impulsados por pistones axiales en algunos torpedos modernos. Las mayores RPM de un motor de turbina de gas, junto con las modificaciones de silenciamiento del sonido en el chasis y el escape del torpedo, han hecho que los torpedos térmicos sean tan silenciosos como los submarinos que los lanzan. Es probable que si un torpedo moderno utiliza un sonar pasivo para la búsqueda, un objetivo nunca sabrá que está siendo atacado hasta justo antes de que explote.
Los torpedos eléctricos son más comunes porque son más fáciles de fabricar, mantener y son menos riesgosos de manejar. También tienen algunas capacidades que los torpedos térmicos no tienen. Estos torpedos de motor eléctrico de imán permanente y alto par aumentan su velocidad en menos de un segundo. Pasan de estar sentados en un tubo de torpedos a 50 nudos en casi un instante porque no tienen el retraso mecánico y la inercia que los torpedos térmicos deben superar durante el arranque.
Otra gran ventaja de los torpedos eléctricos es que pueden tener un diseño modular, como el torpedo alemán DM2A4 Sea Hake Mod 4. Las baterías están conectadas en serie, lo que permite que cada arma tenga 2, 3 o 4 baterías. Más baterías le dan al arma más alcance. Menos baterías hacen que el arma sea mucho más ligera y ágil, pero a costa del alcance. Ambos pueden mantener 50 nudos y, como los torpedos térmicos modernos, son muy silenciosos.
Las baterías de zinc-oxígeno de alta energía y algunos tipos de celdas de energía también se utilizan en los torpedos submarinos en la actualidad. Proporcionan una energía mucho más sostenida que las baterías eléctricas estándar. Las capacidades específicas de las baterías de alta energía son secretos muy bien guardados, pero el contratista israelí Electric Fuel Limited ha estado trabajando con Alemania para desarrollar baterías de torpedos de peso pesado desde 1995.
Películas submarinas como marea carmesí y cazador asesino Utilice escenas de persecución de torpedos para lograr un efecto dramático. La realidad es que un torpedo maniobrando y cazando submarinos que intentan frenéticamente evadir es el menos escenario probable en un ataque submarino moderno. Como ya se señaló, en un ataque con torpedos del siglo XXI, es probable que el objetivo nunca sepa que está a punto de ser destruido. Los torpedos submarinos modernos tienen silenciador de sonido integrado en su diseño y, a menos que utilicen sus modos de sonar activo, es posible que no se detecten hasta el momento antes de la detonación.
Un evento común observado en los ejercicios navales es que dos submarinos pasan a unos pocos cientos de metros entre sí, se detectan entre sí al mismo tiempo y corren para disparar antes que el otro. El otro tipo de enfrentamiento es cuando un submarino detecta al otro antes y, a menudo, a distancia, lo que da como resultado un primer disparo, la primera muerte. Por lo tanto, las prolongadas peleas de perros bajo el agua que son piezas tan queridas de los thrillers submarinos modernos simplemente no son la realidad. El combate submarino real ocurre en silencio con muy poco tiempo de reacción para defenderse de un ataque inminente.
Además, muchos torpedos modernos tienen un cable de comando o un cable de fibra óptica que se desenrolla desde detrás del torpedo y establece un enlace de datos con el sistema de control de fuego del submarino. Antes de que se lance un torpedo, debe saber tres cosas:
- ¿Cuáles son el rumbo y la profundidad del torpedo después del lanzamiento?
- ¿A qué alcance permitirá la búsqueda de un objetivo?
- ¿Cuáles son los límites de la caja de muerte?
Con capacidades de cable de comando, el arma puede cambiar su geometría de ataque o incluso apagarse si así lo indica el operador de control de fuego. Los objetivos detectados se pueden cambiar, se pueden establecer limitaciones de profundidad y alcance, y se pueden ignorar las contramedidas, como señuelos y bloqueadores, utilizando los datos del sonar del submarino en lugar de los datos del sonar a bordo de menor fidelidad del torpedo. Si se pierde el enlace de datos, el arma seguirá su último comando dado y ejecutará contramedidas preprogramadas para derrotar perfiles, si es necesario.
Después del lanzamiento, el arma se sumergirá brevemente debajo del submarino, por lo que el submarino no se topará con el cable de comando, lo que podría enredarlo alrededor de la vela y la hélice del submarino. El alambre o el cable de fibra óptica se alimenta desde un dispensador que está montado en el tubo del torpedo o desde el torpedo que sale a medida que se mueve a través del agua. En algunos casos, se alimenta un cable desde un dispensador y el torpedo simultáneamente. Esto reduce la posibilidad de que el cable se estire o se rompa.
El sistema de control de fuego del submarino le ha dado al arma límites digitales, o una “caja de muerte”. Estos límites están diseñados para evitar que el arma ataque la plataforma de tiro o cualquier otro objetivo fuera del área designada. Estos límites dan forma a un cubo tridimensional de espacio acuático y pueden ser muy grandes o pequeños según lo determine el Oficial de Armas antes de disparar.
El torpedo se ejecutará en un rumbo y profundidad predeterminados hasta la caja de muerte. Durante este tránsito, el arma mide el ruido de fondo ambiental y llega a su profundidad de búsqueda, a menos que se indique lo contrario. Puede calcular qué tan fuerte transmitirá su sonar activo de alta frecuencia sin reverberación, distorsión o saturación de detecciones con ecos de fondo. Durante la búsqueda, el torpedo reducirá su velocidad y su nivel de potencia de transmisión del sonar para maximizar las capacidades de detección. Esto es especialmente crítico en entornos complejos, de aguas poco profundas, ruidosos y helados.
Cuando el arma llega a esta caja de muerte, activa sus propios sensores y comienza a buscar un objetivo. Si se mantiene el enlace de datos entre el submarino y el torpedo, el operador de control de incendios puede cambiar el tamaño y las dimensiones de la caja de muerte en cualquier momento. También pueden dirigir o apagar manualmente el arma cuando se les ordene. Si el arma sale de la caja de muerte, inertizará su ojiva, apagará su motor y se hundirá hasta el fondo del océano. Un torpedo no puede ser ‘detonado por comando’ como se ve en la película Caza del Octubre Rojo.
Es posible que la plataforma de disparo, el submarino que disparó el torpedo, entre en la caja de muerte durante un ataque con torpedo. Si no se apaga, el torpedo lo consideraría un objetivo válido. La conciencia de la situación es clave durante un ataque con torpedo para evitar esto. Durante los ejercicios del juego de guerra, los submarinos se han metido en sus propias cajas de muerte mientras esquivan los torpedos de contrafuego.
Los torpedos tienen tres métodos básicos de detección de objetivos: sonar pasivo, sonar activo y despertar homing:
- La sonda pasiva simplemente escucha los ruidos de objetivos específicos generados por un enemigo esperado o también puede localizar la fuente de ruido más fuerte detectada. Hay umbrales que deben excederse antes de que se habilite la lógica de búsqueda, pero el modo pasivo es el modo más efectivo para sorprender al objetivo, ya que el arma es casi indetectable fuera de un rango muy cercano. Los torpedos más antiguos girarán físicamente su timón de lado a lado, lo que le dará a la trayectoria del torpedo un enfoque similar a una serpiente. Esto aumenta el área de búsqueda que el torpedo puede ver a costa de la velocidad y el alcance. Los torpedos modernos pueden formar digitalmente sus sonares en amplios arcos de búsqueda. Esto elimina la necesidad de maniobras físicas para escanear y permite una búsqueda más eficiente porque el arma no perderá velocidad haciendo pequeños giros repetidos.
- El sonar activo simplemente emite un pulso de energía del sonar a alta frecuencia. El nivel de potencia de transmisión está determinado por el ruido de fondo que midió después del lanzamiento. Buscará en su caja de muerte de la manera más eficiente posible. Durante un ataque activo, es probable que el objetivo emplee enmascaradores y bloqueadores de sonar. La lógica de las contramedidas se filtrará a través de estas técnicas de interferencia, aunque la forma de hacerlo sigue siendo un secreto.
- Wake Homing se está volviendo más común en los torpedos de doble propósito en la actualidad. Tanto los torpedos de 53 cm como los de 65 cm pueden tener lógica de seguimiento de estela, pero los torpedos de seguimiento de estela de 65 cm tienen un solo propósito y están diseñados específicamente para este tipo de ataque.
Los torpedos orientadores de estela de 65 cm, como el ruso 65-76A, son torpedos grandes de largo alcance diseñados para buscar la estela de un barco y seguirla. Los torpedos de 65 cm tienen suficiente combustible para viajar más de 100 kilómetros a 50 nudos durante poco más de una hora. Esto hace que la evasión sea un asunto que consume mucho tiempo, lo que le da tiempo al submarino de ataque para evadir y volver a atacar. Hay formas de derrotar activamente a un torpedo de estela, pero una salva de este tipo de arma es un asesino de portaaviones.
Terminal Homing es la etapa final del ataque con torpedos. Una vez que el torpedo ha detectado un objetivo válido, transmitirá la ubicación, velocidad, profundidad y rumbo del objetivo al sistema de control de fuego del submarino. Estos datos se compararán con la solución de control de incendios. A menos que se indique lo contrario, el arma entrará en el inicio de la terminal. La localización de la terminal es un ping de sonda activo que se retransmite en la recepción y se vuelve más rápido a medida que el rango al objetivo se cierra a la máxima velocidad.
El ciclo de transmisión del sonar activo se acorta en intervalos a medida que se cierra el rango, similar a la cuenta regresiva del reloj del fin del mundo. El objetivo es alertado del ataque, pero no hay nada que pueda hacer para derrotar el arma en este momento. El arma está demasiado cerca y se mueve demasiado rápido para dar tiempo a que una contramedida sea efectiva.
La fusión combinada es la más común en los torpedos actuales. Esto combina la fusión de proximidad, que es tanto magnética como a distancia medida, y la fusión por contacto que detona en el impacto físico. Es mejor si el arma detona a un metro del casco, pero una detonación por contacto puede tener efectos devastadores incluso contra los buques de guerra más grandes.
Los submarinos de EEUU también han detectado “misteriosas naves” bajo el agua
La Marina de los EEUU fa recopilado datos de sonar que muestran misteriosos objetos que se mueven rápidamente bajo el agua y que los expertos o la tecnología actual no pueden explicar.
Tom Rogan, del Washington Examiner, comentó que la Marina de los Estados Unidos “tiene los datos” para probar los extraños encuentros. Algunos de estos encuentros podrían incluirse en el grupo de trabajo del gobierno de los EEUU que se está preparando para informar al Congreso sobre sus hallazgos ovni el próximo mes.
Esto se produce en medio de una serie de imágenes que muestran extraños encuentros entre pilotos estadounidenses y oficiales de la marina y objetos inexplicables.
La semana pasada, un video recién surgido mostró un objeto esférico oscuro que se movía por el cielo cerca de un barco furtivo de la Marina de los EEUU, antes de virar repentinamente hacia el agua y desaparecer.
El documentalista Jeremy Corbell compartió las imágenes del misterioso objeto volador en Instagram. El Pentágono confirmó más tarde que el video, que se cree que es de 2019, fue tomado por personal de la Marina de los EEUU.
Corbell agregó que no se recuperaron restos del avistamiento y que la nave permanece sin identificar.
Al hablar con Tucker Carlson de Fox News sobre el nuevo metraje, Rogan explicó que “un área sobre la que aprenderemos más acerca de este video es la interacción entre los submarinos de la Armada de los EEUU, submarinos balísticos nucleares y submarinos de ataque, que captan el contacto con el sonar. Moviéndose a cientos de nudos bajo el agua. Hay una dimensión submarina en esto, además de lo que los pilotos están viendo por encima del agua”.
Carlson cuestionó si era posible que viajaran “¿Cientos de nudos bajo el agua? No creo que la gente pueda siquiera digerir eso”.
Rogan respondió que “Eso es lo que he escuchado de muy buenas fuentes y que la Marina de los Estados Unidos tiene los datos”.
El mes pasado, Corbell compartió un video de otra misteriosa nave triangular que volaba cerca de otro barco de la Armada de los EEUU, “si este ser es mundano o de otro mundo, no lo sabemos. Es solo parte de una serie mucho mayor de eventos de los que vamos a aprender”.
Snorkel
El snorkel es un dispositivo que permite a un submarino operar sus motores diésel sumergido a profundidad de periscopio sin dejar de tomar en el aire de la superficie.
Funcionamiento
La cabeza del tubo aspira aire justo por encima (aproximadamente 1 metro) de la superficie del agua. Está equipado con una válvula que se cierra automáticamente para evitar que el agua entre en el motor. En la actualidad esta automatización es controlado por electrodos de detección de la llegada de agua a su nivel. Anteriormente se hacía mediante válvulas de flotador.
El escape del motor se realiza bajo el agua, la presión de los gases de escape es suficiente para compensar la existente bajo varios metros de agua. Una derivación del tubo de escape en la parte de superior trasera de la vela del submarino se activa cuando el snorkel está en funcionamiento.
Todos los submarinos ahora llevan snorkel, incluso los submarinos nucleares, dado que tienen un motor diésel como fuente de energía de reserva. También permite reponer el aire, esencial para las operaciones de los tanques de lastre y el funcionamiento de algunos modelos de tubos lanzatorpedos.
Detalles técnicos
Los snorkel crea varios problemas para sus usuarios. Un submarino con un snorkel emergido se limita a seis nudos para evitar la rotura del tubo, y su sonar de detección en marcha es inútil por su motor diésel funcionando. Los snorkels están equipados con válvulas automáticas para evitar que el agua de mar sea aspirado por los motores diésel. Pero cuando estas válvulas se cierran de golpe los motores toman aire del interior de la propia embarcación para no apagarse, causando un vacío parcial, muy doloroso para los oídos de la tripulación y, a veces incluso una ruptura del tímpano.[5] Este problema persiste en posteriores modelos de submarinos diésel, pero se ve mitigado por sensores de corte alto-vacío que apagan los motores cuando el vacío en la nave llega a un punto preestablecido.
Los modernas torres de inducción snorkel utilizar un diseño a prueba de fallos con aire comprimido , controlado por un circuito eléctrico simple, para mantener la "válvula de cabeza" abierta contra la fuerza de un poderoso resorte. El agua de mar deslizándose a través del mástil hace contacto con los electrodos expuestos en la parte superior, rompiendo el circuito de control. Estos sueltan el aire comprimido y haciendo que la válvula de la cabeza se cierre de golpe por la fuerza del resorte. Cuando los electrodos están de nuevo por encima del agua, el circuito se reactiva y vuelve a abrirse la válvula.
Otros usos
El snorkel lo emplean los tanques para el vadeo profundo, especialmente los modelos rusos y ex soviéticos.
Referencias
- ↑ GB 106330 (A) - Improvements in or relating to Submarine or Submersible Boats. Scott's Shipbuilding & Engineering Co., and Richardson, James. May 19, 1916.
- ↑ J F Robb, "Scotts of Greenock, A Family Enterprise, 1820-1920", p. 424
- ↑ "U.S. submarines through 1945" by Norman Friedman, ISBN 1-55750-263-3, p. 336
- ↑ "Il sottomarino italiano: storia di un'evoluzione non conclusa, 1909-1958" by Enrico Cernuschi (Italian), attached to "Rivista Marittima" April 1999, pp. 20-23
- ↑ Ireland, Bernard (2003). Battle of the Atlantic. Barnsley, UK: Pen & Sword Books. pp. 187. ISBN 0 84415 001 1.
Así funciona el “Liropus”, el robot submarino que ayudará en la búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife
A tres días de que se cumpla el primer mes sin noticias de Anna y Olivia, las pequeñas de uno y seis años respectivamente que desaparecieron junto a su padre Tomás Gimeno, la Guardia Civilsigue avanzando en las complicadas tareas de investigación del caso. A falta de indicios solventes de que estemos ante un secuestro parental o de un crimen, los investigadores deben agotar todas las vías para descartar hipótesis y, aunque desde el primer día se buscaba en el mar, concretamente en la costa este de la isla, ahora se hará más a fondo “barriendo” las profundidades en busca de esos petates que Tomás portaba en la barca el día que desapareció y que pudo haber tirado al mar. Lo harán gracias a un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) equipado con un sonar de barrido lateral y un robot submarino, que tiene previsto llegar a finales de semana a Tenerife.
El buque, llamado “Ángeles Alvariño”, ya ha salido desde Galicia rumbo a Canarias y está previsto que mañana haga parada técnica en Cádiz. Después seguirá surcando el Atlántico rumbo al sur hasta llegar a Tenerife, en principio, a finales de semana, cuando se cumpla ya un mes (el próximo jueves) sin noticias de las pequeñas.
Barrido lateral
El aparato tecnológico permitirá detectar “anomalías” en el fondo marino, algo complejo tratándose de un fondo volcánico, muy rocoso y especialmente abrupto. En teoría, durante sus barridos laterales detecta objetos “no compatibles” con la orografía marina y emite una señal. El robot permite fotografiar imágenes en directo de la alerta para poder determinar los expertos si es de interés o no para la investigación que nos ocupa, ya que puede haber multitud de residuos que respondan a este sensor.
El robot, llamado “Liropus”, puede sumergirse hasta a 2.000 metrosde profundidad, pesa unos 500 kilos y ha costado alrededor de 1,5 millones de euros. La previsión es que comience por la Marina del Puerto de Santa Cruz, donde se vio por última vez a Tomás cargando su barca sin las niñas el día de la desaparición. Desde ahí, irán bajando hacia el sur y a la isla de La Gomera, siguiendo la dirección de las corrientes marinas de la zona.
Mientras, la madre de las pequeñas, Beatriz Zimmermann sigue optimista en encontrarlas con vida y ha vuelto a pedir al padre de las pequeñas que las traiga de vuelta a casa. también ha pedido que no se dejen de difundir imágenes y vídeos de las menores con la intención de que se difundan por todo el mundo.
Una flota de submarinos cargados de arte arriban al Museo Naval de Cartagena
Una flota de submarinos cargados de arte han arribado al Museo Naval de Cartagena. Se trata de las obras creadas por diecisiete artistas, que han intervenido con sus diferentes estilos una quincena de pequeños submarinos, que se pueden ver en la sala que alberga al original del inventor cartagenero Isaac Peral. La exposición, comisariada por María Comas y Fernando Sáenz de Elorrieta, ha sido inaugurada por el concejal de Cultura, David Martínez, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, y autoridades militares. Estará abierta al público hasta el próximo 26 de junio como homenaje al 170 aniversario del nacimiento de Isaac Peral, que se conmemora este año 2021.
Los concejales han avanzado que el Ayuntamiento de Cartagena está negociando con los museos navales de Madrid y Cádiz para que estas réplicas del submarino Peral sean también expuestas fuera de Cartagena., al tiempo que han agradecido a los artistas su trabajo altruista, ya que han realizado la muestra sin recibir contraprestación alguna, solo el coste de los materiales. Ellos son Kraser, Ángel García Macia, Gaby Guillén, Alfonso García, Gele Conesa Artés, Paca Calvo, Salvador Torres, Virginia Bernal, Javier Lorente, Antonio Gómez Ribelles, Piedad Martínez, Pérez Casanova, Fernando Saenz de Elorrieta, Jesús Lorente, Jesús Inglés, Belen Orta y Rosana Sitcha.
Por su parte, el comisario de la muestra Sáenz de Elorrieta ha comentado que esta exposición ha servido para que los artistas de cartageneros expresen en su obra una libre interpretación del sumergible inventado por Isaac Peral. Mientras que la comisaria Comas ha resaltado que esta exposición va a servir para dar a conocer las obras de los artistas cartageneros fuera de la Región.
Esta muestra se enmarcan en las actividades programadas en el festival cartagenero Mucho Más Mayo, que se desarrollará este jueves y el 6 de junio. El festival de arte emergente organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ha programado 60 propuestas y actividades en todos los registros creativos bajo el lema 'Antes del colapso. Arte y Emergencia Climática'. Propuestas y actividades en todos los registros creativos en las que participarán centenares de creadores en un programa que se dispone geográficamente alrededor del centro histórico de Cartagena y los barrios, pueblos y diputaciones que se distribuyen a lo largo del Ferrocarril de Vía Estrecha Cartagena-Los Nietos
La Armada se despide definitivamente del submarino ‘Siroco’
El submarino ‘Isaac Peral’ (S-81) fue puesto a flote hace unas semanas en el arsenal de Cartagena, para iniciar las pruebas de mar que durarán cerca de un año, hasta que sea entregado oficialmente a la Armada para que empiece a realizar misiones de carácter militar.
Del mismo arsenal de Cartagena fue retirado hace unos días otro submarino de la Armada española. Se trata del ‘Siroco’ (S-72), uno de los submarinos de la clase Agosta S-70 del que ya sólo quedan dos unidades en servicio activo: el ‘Tramontana’ (S-74), el único verdaderamente operativo en la actualidad, y el ‘Galerna’ (S-71), que está pasando la gran carena para extender su vida útil.
Un portavoz del Cuartel General de la Armada confirma a Confidencial Digital que el ‘Siroco’ ya ha sido retirado del arsenal de Cartagena, para ser entregado a la empresa que lo compró en subasta hace unos meses.
El destino final del submarino es el desguace: la empresa que se lo adjudicó lo va a desguazar para vender las piezas. Una embarcación sacó el ‘Siroco’ del arsenal remolcándolo, para llevarlo a su destino final.
El momento de la partida del submarino de la que fue su base, en Cartagena, fue fotografiado por aficionados a la Historia Naval y a la Armada.
Desde el Cuartel General de la Armada explican explican a ECD que antes de entregarlo por fin a la empresa que se encargará de desguazarlo, al ‘Siroco’ se le han retirado todos aquellos materiales y piezas que los expertos de la Armada y de la Flotilla de Submarinos han considerado que podrían ser útiles, por ejemplo como recambios para los otros submarinos de la clase S-70 que continúan en servicio, el ‘Tramontana’ y el ‘Galerna’
21 mayo 2021
La última singladura del submarino S-72 “Siroco”
El submarino S-72 “Siroco” ha realizado esta mañana su última singladura rumbo al desguace. Botado en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, como segundo buque de la clase “Galerna”, su quilla se arboló el el 27 de noviembre de 1978, siendo puesto a flote el 13 de noviembre de 1982 y causó alta en la LOBA el 8 de mayo de 1983.
Después de 29 años de servicio, fue dado de baja con fecha 29 de junio de 2012, siendo el primer submarino de los cuatro S-70 que ha causado baja.
Desde entonces, tras haberle sido desmontadas diversas piezas que puedan alargar la vida de sus hermanos de serie, ha permanecido atracado en la Base de Submarinos de Cartagena hasta que hoy, jueves 20 de mayo de 2021 ha realizado su última travesía, remolcado, hasta un muelle de la cartagenera dársena de Escombreras, donde quedó atracado para ser desguazado.
Fotos: Diego Quevedo Carmona
El submarino tipo 209 S30 Tupí para la Armada Argentina?
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina anunciarían a la brevedad la incorporación del submarino “Tupí” de la Marina de Brasil, el que será retirado de servicio a fines del presente año. Precisamente, la oferta de la armada brasileña habría sido aceptada recientemente por su par argentina.
El submarino tipo 209 S30 Tupí En la base de Mar del Plata en 2017 (Foto:elSnorkel.com) |
La Clase TUPI - los 209/1400
La década del ´80 fue importante para la Fuerza de Submarinos Brasilera. Fue el marco de la fase en que Brasil dio partida en la búsqueda de su autosuficiencia para construir y proyectar la sofisticada arma de guerra naval que es el submarino, en la capacitación de la Marina para salvataje de submarinos siniestrados y en el preparo de nuestros buceadores para atender las necesidades del País en servicios marítimos en grandes profundidades. En la década del 80, el contrato firmado con el astillero alemán HDW empezó la capacitación técnica brasileña para la construcción del primer submarino en Brasil. A partir de ese contrato, que establecía la construcción de un submarino IKL en Alemania y otro en Brasil, ingenieros y técnicos de diversos sectores realizaron pasantías en el HDW, acompañando la construcción del Submarino “TUPI” (S30), que fue incorporado, bajo el comando del Capitán de Fragata PAULO SÉRGIO SILVEIRA COSTA, el 6 de mayo de 198920 mayo 2021
Hace 79 años, la Alemania Nazi hundía a un buque petrolero mexicano
Redacción.- El día 13 de mayo de 1942, un submarino alemán torpedeó y hundió al petrolero mexicano “Potrero del Llano”, a pesar de que éste navegaba sobre aguas internacionales y había sido plenamente identificado.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el ataque arrojó un saldo de catorce víctimas, entre jefes, oficiales y marinería que tripulaban dicha embarcación.
El Gobierno de México envió una enérgica protesta ante este ataque consumado a mansalva, puesto que se había violado el derecho internacional y las reglas relativas a la acción de los submarinos con respecto a los buques mercantes en tiempos de guerra.
Los gobiernos de Alemania, Italia y Japón se negaron a recibir la protesta que elevaba el gobierno mexicano; hasta ese momento México se había mantenido al margen de los acontecimientos, tratando de proteger su soberanía, pero el artero ataque al petrolero mexicano lo obligaría a romper su neutralidad y días más tarde declararía el estado de guerra en contra de las potencias del Eje.
¡Tensión en el Ártico! Moscú condena entrada de submarino de EU cerca de Rusia
Moscú ha mostrado su preocupación por la reciente entrada de un submarino estadounidense en el puerto noruego de Tromso, no muy lejos de la frontera con Rusia, aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa.
La representante del ministerio ruso agregó que es “lamentable y deplorable” los intentos de Oslo de complacer a sus socios de la OTAN militarizando el Ártico y aumentando las tensiones en una región por lo demás pacífica.
Moscú está sorprendida por la creencia de Oslo de que la presencia de submarinos, de Estados Unidos capaces de transportar ojivas nucleares, podría contribuir a la estabilidad, dijo Zakharova.
Zajárova tildó a su vez de "desconcertante" el hecho que las autoridades de Noruega atribuyan "un cierto papel estabilizador" a las entradas de estos submarinos nucleares.
La funcionaria rusa agregó que, incluso el propio pueblo noruego no está comprando las garantías del gobierno de que los buques submarinos que ingresan al país no tienen armas nucleares.
Mientras tanto, el comandante de la Flota del Norte de Rusia, el almirante Alexander Moiseyev, mencionó hoy que Estados Unidos ve a Noruega como su principal punto de apoyo en el Ártico.
Según el almirante, Oslo está contribuyendo a la expansión de la presencia militar de la OTAN en la región, lo que aumenta la posibilidad de conflicto en el Ártico.
A principios de esta semana, el submarino nuclear USS New Mexico ingresó a la ciudad de Tromso, convirtiéndose en el primer buque de este tipo en ingresar a Noruega en más de una década.
En abril, Washington y Oslo concluyeron un acuerdo revisado para permitir al ejército estadounidense establecer sus propias instalaciones en suelo noruego. Moscú advirtió repetidamente contra el aumento de la actividad militar en la región nórdica.
jos