En 2009, India lanzó su primer submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de diseño indígena. Todo el proyecto se mantuvo en alto secreto. Algunas fuentes informan, que en 2014 submarino ha sido secretamente movido fuera del puerto para ensayos en mar. El primer submarino se puso en funcionamiento con la Armada de la India en 2016. Se considera un hito en el desarrollo de la Marina de la India. India se unió a otros cinco países, entre ellos China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, capaces de diseñar y construir submarinos nucleares. Tres submarinos más de la clase de Arihant están bajo construcción y otros dos están planeados.
El INS Arihant fue construido en los astilleros de Visakhapatnam, uno de los 13 puertos principales de la India, con la ayuda de especialistas rusos y fue botado en 2009.
El primer submarino fue nombrado INS Arihant (el uno, que ha conquistado a todos los enemigos internos). El diseño de este barco se basa en el submarino Charlie I, arrendado de la antigua Unión Soviética a la India de 1987 a 1991. Durante mucho tiempo este submarino fue referido como el ATV o buque de tecnología avanzada, para mantener el secreto. Era una parte de un proyecto de Desarrollo e Ingenieria que ha durando casi 11 años. El submarino y los reactores nucleares fueron desarrollados con ayuda de Rusia.
Se informa que Arihant lleva cuatro misiles balísticos K-4. Éstos tienen un alcance de 3 000-3 500 km y llevan ojivas nucleares. Es una versión de lanzador submarino del misil balístico Agni III. Los misiles balísticos lanzados por submarinos darán a la India una segunda capacidad de ataque. El submarino puede permanecer escondido en el Océano Índico o lanzar misiles dentro de las aguas territoriales. Algunas fuentes informan que el submarino también puede llevar doce misiles balísticos K-15 de menor alcance. Estos misiles no estratégicos tienen una autonomía de 750-1 900 km. También hay seis tubos de torpedo de 533 mm para misiles y torpedos.
El sumergible desplaza 6.000 toneladas y es el primer submarino de propulsión nuclear que puede lanzar misiles con ojivas nucleares fabricados por la India, el primer país en anunciar su incorporación al club de las cinco potencias nucleares que poseen estas naves.
Con su entrega a la Armada, inicialmente programada para febrero de este año, el sumergible pasó pruebas adicionales en marzo, lanzando misiles K-4 desde una profundidad de 20 metros.
Con su entrega a la Armada, inicialmente programada para febrero de este año, el sumergible pasó pruebas adicionales en marzo, lanzando misiles K-4 desde una profundidad de 20 metros.
Los Submarinos de clase de Arihant son accionados por un reactor nuclear de agua presurizado de 83 MW, desarrollado en el centro de la investigación atómica. Este reactor utiliza uranio altamente enriquecido como combustible y agua ligera como refrigerante. Genera altos niveles de calor, que impulsa una turbina de vapor, que a su vez gira una hélice. Los submarinos de propulsión nuclear van más rápido y pasan más tiempo en el mar que los homólogos diesel convencionales. La resistencia al mar del INS Arihant está limitada únicamente por el suministro de alimentos.
DETALLES
•País de origen India
•Servicio entrado 2016
•Tripulación 100 hombres
Dimensiones y desplazamiento
•Longitud 104 m
•Viga 15 m
•Proyecto 10 m
•Desplazamiento superficial 6 000 toneladas
•Desplazamiento sumergido 6 600 toneladas
Propulsión y velocidad
•Velocidad de superficie 12 ~ 15 nudos
•Velocidad sumergida 30 ~ 34 nudos
•Reactores nucleares 1 x 83 MW
Armamento
•Misiles 4 x K-4 o 12 x K-15 misiles balísticos
•Torpedos 6 tubos de torpedo de 533 mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario