SHANGHAI, 29 dic (Xinhua) -- Tres dispositivos de mar profundo no tripulados se sumergieron más de 10.000 metros y completaron las pruebas marítimas en el Pacífico, según los científicos chinos que dirigían la investigación.
El director del Centro de Investigación de Ciencia de la Vida Hadal de la Universidad Oceánica de Shanghai, Cui Weicheng, encabezó un equipo de investigadores que realizó estudios en el abismo Retador en la Fosa Mariana, la parte más profunda de los océanos del mundo.
El grupo salió el tres de diciembre del buque de investigación Zhang Jian, la nave nodriza de la serie Pez Arcoíris.
Del 25 al 27 de este mes, tres dispositivos de aterrizaje de mar profundo realizaron inmersiones, señaló Cui a Xinhua.
Todos los tres submarinos alcanzaron una profundidad de más de 10.000 metros. El primer aparato Pez Arcoiris tomó fotos, el segundo recogió muestras de sedimento y el tercero acumuló muestras biológicas, precisó Cui.
El proyecto de Pez Arcoiris es un laboratorio móvil cofinanciado por capital estatal y privado.
"El exitoso experimento marítimo marca otro paso en la investigación sobre el mar profundo de China", apuntó Cui.
Globalmente, existen 26 fosas hadales, cuya profundidad supera los 6.500 metros. Son hogar de muchas especies desconocidas y albergan recursos energéticos y metales.
En agosto, el submarino no tripulado de China "Haidou-1" descendió a una profundidad de 10.767 metros en la Fosa Mariana, estableciendo un nuevo récord.
China se convirtió en el tercer país, tras Japón y Estados Unidos, en construir submarinos capaces de alcanzar una profundidad superior a los 10.000 metros.
Los científicos prevén que China tendrá un submarino tripulado capaz de sumergirse a 10.000 metros para 2019 ó 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario