Así se culminaran diez años de R+D+i, y garantizaremos el objetivo del proyecto: que la comunidad científica internacional disponga de un nuevo vehículo para explorar e investigar los fondos marinos, y que el ICTINEU 3 se convierta en una herramienta excepcional al servicio de la ciencia y de la sociedad en beneficio de la humanidad.
Hasta este momento solo se ha explorado entre un 2% y un 5% de todos los mares y océanos, de manera que conocemos mucho mejor la superficie del planeta Marte que el fondo de nuestros mares. Solamente ampliando este conocimiento podremos cuidar nuestro mar, gestionarlo y aprovechar sus recursos de una manera óptima y respetuosa. Del mar depende una parte importante de nuestra economía, pero, además, es nuestro gran almacén alimentario y por ende nos da el aire que respiramos.
“Un país sin investigación científica y tecnológica vivirá hipotecado y morirá” (Dr. August Pi i Sunyer 1879-1965)
TECNOLOGIA DE PRIMERA PARA UN PAÍS DE PRIMERA
ICTINEU 3 es el primer submarino de investigación desde los dos Ictineus de Narcís Monturiol, construidos en el 1859 i el 1864. Igual que sus predecesores es un ejemplo de innovación y diseño y un motivo de orgullo nacional puesto que el 100% del diseño y la ingeniería han sido realizados en nuestro país.Es un submarino tecnológicamente puntero y aporta soluciones innovadoras a la tecnología submarina, como nuevos materiales constructivos, automatización y sistemas energéticos pioneros a nivel mundial. Está diseñado para sumergirse a una profundidad máxima de 1.200 metros y puede transportar el piloto más dos pasajeros. En este momento en que ya es operativo se ha convertido en el noveno submarino del mundo que puede bajar a mayor profundidad. Solamente las grandes potencias superan esta capacidad. (China, Japón, Francia, Rusia, EUA)
UN PROYECTO AL SERVICIO DE LA CIENCIA Y DE LA SOCIEDAD
El ICTINEU 3 nació con vocación de servicio público, como una herramienta al servicio del conocimiento y para la gestión de nuestros mares y océanos.
Por sus características puede trabajar en toda la plataforma continental y es capaz de llegar hasta el 50% del fondo del Mediterráneo. Esto supone una gran progreso para la ciencia puesto que hasta ahora solamente se ha explorado entre un 2% y un 5% de todos los mares y océanos del planeta. Recordamos que actualmente es más conocida la superficie del planeta Marte que los fondos marinos de la Tierra, Tal como advierten los expertos, es necesaria la construcción de un gran número de vehículos submarinos para llegar al mismo nivel de conocimiento y también para evitar la pérdida de una gran cantidad de especies antes de haber podido ser conocidas.
El ICTINEU 3 lleva a bordo instrumentos científicos, y los datos que con ellos se obtengan se pondrán a disposición de la comunidad científica y oceanográfica.
Un submarino es la herramienta ideal para el estudio y la conservación del patrimonio arqueológico sumergido. El fondo del mar es aún el gran museo desconocido de la humanidad. El ICTINEU 3 nos puede ayudar a recuperar una parte de nuestra historia y a conocer mucho mejor nuestro patrimonio y pasado marítimo
Si conociéramos más nuestro mar, podríamos cuidarlo mejor, es decir una mejor gestión y un aprovechamiento óptimo y respetuoso. Del mar depende una parte importante de nuestra economía, además es nuestro gran almacén de alimentos y también nos proporciona el aire que respiramos.
Este proyecto ha podido desarrollarse, en parte, gracias a colaboradores desinteresados. Desde voluntarios que han contribuido con su trabajo hasta aportaciones de capital, colaboradores en especies y patrocinio. Cada uno ha proporcionado su pequeño grano de arena en la medida de sus posibilidades. También el micromecenaje ha tenido una importancia fundamental. Más de 1.700 personas han contribuido con sus aportaciones directas para hacer posible la puesta en marcha del submarino, ya sea a través de Verkami o en sucesivas campañas iniciadas en el web de Ictineu. http://www.ictineu.net.
En el diseño y construcción del submarino han participado muchos proveedores y empresas de ingeniería de nuestro país y más de una trentena de estudiantes que han tenido todos ellos la oportunidad de conocer y entrar en un nuevo sector con gran valor añadido: la tecnología submarina. Estamos seguros que este proyecto impulsará el sector en nuestro país y que, en años venideros, se generaran nuevos puestos de trabajo cualificados y se añadirá conocimiento y riqueza para el país.
Hemos conseguido innovar en los materiales, en el diseño y en el cálculo del casco de presión y hemos incorporado por primera vez, materiales composites en las estructuras, incluyendo los de última generación. De esta manera el submarino es muy ligero y mucho más operativo que el resto de los submarinos existentes.
Hemos introducido, con respecto a otros submarinos, mejoras evidentes en la ergonomía, el diseño y la comodidad, aportando una estética moderna y una mayor seguridad.
Hemos conseguido innovar en los materiales, en el diseño y en el cálculo del casco de presión y hemos incorporado por primera vez, materiales composites en las estructuras, incluyendo los de última generación. De esta manera el submarino es muy ligero y mucho más operativo que el resto de los submarinos existentes.
Hemos introducido, con respecto a otros submarinos, mejoras evidentes en la ergonomía, el diseño y la comodidad, aportando una estética moderna y una mayor seguridad.
En diversas ocasiones el equipo del ICTINEU 3 ha sido invitado a visitar y colaborar con centros de investigación de referencia y prestigio internacional como el Woods Hole Oceanographic Institution (USA) e IFREMER (Francia). Recientemente el centro francés IFREMER (Institut Français de Recherche pour l’Explotation de la Mer) ha mostrado un gran interés por las baterías de ió-litio-polimer que hemos desarrollado y ya se está trabajando en colaboración para cualificar estas baterías y así incorporarlas a sus nuevos vehículos submarnos para 3.000m y 6.000m de profundidad. El jefe de su departamento de sistemas submarinos, Vincent Rigaud, ha dicho de nosotros que somos “los representantes de una nueva generación de tecnología submarina”, y su ingeniero responsable del diseño del submarino NAUTILE, Jean François Drogou, afirma que somos “el equipo que está más avanzado del mundo”, haciendo referencia a las baterías submarinas de ió-litio. Recientemente el ICTINEU 3 ha sido visitado por responsables de diferentes centros oceanográficos internacionales como el japonés JAMSTEC y el francés IFREMER.
El director de Stanley Submarines que colaboró en la campaña de Verkami de 2013 y visitó el ICTINEU 3, afirmó que habrá un antes y después del ICTINEU 3 en el diseño de submarinos.
El proyecto ha sido reconocido como proyecto R+D+i por las diferentes administraciones y órganos gestores de la investigación tanto en España como en Catalunya. A pesar de todo, la financiación pública nunca ha sido suficiente para llevar a buen puerto un proyecto ambicioso y de tal envergadura.
El reconocimiento del proyecto por parte de la prensa estatal e internacional ha sido amplio y abundante, con más de 300 noticias en seis años, es decir una media de noticia por semana.
Visita al submarí Alvin en el seu 50 aniversari. L’equip de l’ICTINEU 3 en la delegació de l’MTS, formada per representants de: “SHINKAI 6500” japonès “JIANLONG” xinès, “Antipodas”, NOAA, GL, ABS, Seamagine, OceanGate, etc.”. El gener de 2014.
Por sus características puede trabajar en toda la plataforma continental y es capaz de llegar hasta el 50% del fondo del Mediterráneo. Esto supone una gran progreso para la ciencia puesto que hasta ahora solamente se ha explorado entre un 2% y un 5% de todos los mares y océanos del planeta. Recordamos que actualmente es más conocida la superficie del planeta Marte que los fondos marinos de la Tierra, Tal como advierten los expertos, es necesaria la construcción de un gran número de vehículos submarinos para llegar al mismo nivel de conocimiento y también para evitar la pérdida de una gran cantidad de especies antes de haber podido ser conocidas.
El ICTINEU 3 lleva a bordo instrumentos científicos, y los datos que con ellos se obtengan se pondrán a disposición de la comunidad científica y oceanográfica.
Un submarino es la herramienta ideal para el estudio y la conservación del patrimonio arqueológico sumergido. El fondo del mar es aún el gran museo desconocido de la humanidad. El ICTINEU 3 nos puede ayudar a recuperar una parte de nuestra historia y a conocer mucho mejor nuestro patrimonio y pasado marítimo
Si conociéramos más nuestro mar, podríamos cuidarlo mejor, es decir una mejor gestión y un aprovechamiento óptimo y respetuoso. Del mar depende una parte importante de nuestra economía, además es nuestro gran almacén de alimentos y también nos proporciona el aire que respiramos.
UN SUEÑO COLECTIVO DE PAÍS
La construcción del ICTINEU 3 es el resultado de casi diez años de trabajo y ha sido promovido por el Institut Ictineu Centre Català de Recerca Submarina y desde la empresa Ictineu Submarins, S.L.Este proyecto ha podido desarrollarse, en parte, gracias a colaboradores desinteresados. Desde voluntarios que han contribuido con su trabajo hasta aportaciones de capital, colaboradores en especies y patrocinio. Cada uno ha proporcionado su pequeño grano de arena en la medida de sus posibilidades. También el micromecenaje ha tenido una importancia fundamental. Más de 1.700 personas han contribuido con sus aportaciones directas para hacer posible la puesta en marcha del submarino, ya sea a través de Verkami o en sucesivas campañas iniciadas en el web de Ictineu. http://www.ictineu.net.
En el diseño y construcción del submarino han participado muchos proveedores y empresas de ingeniería de nuestro país y más de una trentena de estudiantes que han tenido todos ellos la oportunidad de conocer y entrar en un nuevo sector con gran valor añadido: la tecnología submarina. Estamos seguros que este proyecto impulsará el sector en nuestro país y que, en años venideros, se generaran nuevos puestos de trabajo cualificados y se añadirá conocimiento y riqueza para el país.
PORQUÉ SOMOS DIFERENTES?
Hemos incorporado un sistema pionero de baterías submarinas de io-litio-polímer, que ha desarrollado nuestro equipo de ingenieros, y también un sistema de propulsión potente y eficaz que permitirá una capacidad única para desplazarse a grandes distancias y a mucha profundidad.Hemos conseguido innovar en los materiales, en el diseño y en el cálculo del casco de presión y hemos incorporado por primera vez, materiales composites en las estructuras, incluyendo los de última generación. De esta manera el submarino es muy ligero y mucho más operativo que el resto de los submarinos existentes.
Hemos introducido, con respecto a otros submarinos, mejoras evidentes en la ergonomía, el diseño y la comodidad, aportando una estética moderna y una mayor seguridad.
PORQUÉ SOMOS DIFERENTES?
Hemos incorporado un sistema pionero de baterías submarinas de io-litio-polímer, que ha desarrollado nuestro equipo de ingenieros, y también un sistema de propulsión potente y eficaz que permitirá una capacidad única para desplazarse a grandes distancias y a mucha profundidad.Hemos conseguido innovar en los materiales, en el diseño y en el cálculo del casco de presión y hemos incorporado por primera vez, materiales composites en las estructuras, incluyendo los de última generación. De esta manera el submarino es muy ligero y mucho más operativo que el resto de los submarinos existentes.
Hemos introducido, con respecto a otros submarinos, mejoras evidentes en la ergonomía, el diseño y la comodidad, aportando una estética moderna y una mayor seguridad.
QUÉ PODEMOS HACER CON EL ICTINEU 3?
Observación, estudios e investigación en el medio marino.- Arqueología submarina (documentación, inventario, gestión del patrimonio)
- Recoger muestras para la extracción de nuevos principios activos en la curación de enfermedades hasta este momento incurables.
- Oceanografía, geología, biología marina (observación, toma de muestras y datos con sensores).
- Investigación de los ecosistemas marinos.
- Trabajos subacuáticos: revisión de canalizaciones, cables, plataformas, emisarios.
- Inmersiones para la prevención y gestión de emergencias y desastres naturales, gestión de patrimonio.
- Prevención de riesgos ecológicos
- Seguimiento y evaluación de desastres ecológicos.
- Seguimiento y evaluación de actividades ilegales i/o perjudiciales para los fondos marinos y en especial en espacios protegidos.
- Control de la cualidad ambiental del litoral.
- Filmaciones para la divulgación de la fauna y flora mediterráneas.
QUÉ DICEN DE NOSOTROS?
En las dos últimas ediciones del congreso de referencia del sector, Underwater Intervention, el ICTINEU 3 recibió las alabanzas del sector, cosa que nos sucede habitualmente en el ámbito internacional, tanto por sus características como por su diseño. Así vemos como el jefe de ingenieros del submarino norteamericano Deepsea Chalenger mostró su admiración por nuestro submarino. El Deepsea Chalenger ha sido construido por el famoso director de cine James Cameron, creador de Abys y Titanic, entre otros films de éxito. Con este submarino el conocido director bajó hasta 10.898m de profundidad.En diversas ocasiones el equipo del ICTINEU 3 ha sido invitado a visitar y colaborar con centros de investigación de referencia y prestigio internacional como el Woods Hole Oceanographic Institution (USA) e IFREMER (Francia). Recientemente el centro francés IFREMER (Institut Français de Recherche pour l’Explotation de la Mer) ha mostrado un gran interés por las baterías de ió-litio-polimer que hemos desarrollado y ya se está trabajando en colaboración para cualificar estas baterías y así incorporarlas a sus nuevos vehículos submarnos para 3.000m y 6.000m de profundidad. El jefe de su departamento de sistemas submarinos, Vincent Rigaud, ha dicho de nosotros que somos “los representantes de una nueva generación de tecnología submarina”, y su ingeniero responsable del diseño del submarino NAUTILE, Jean François Drogou, afirma que somos “el equipo que está más avanzado del mundo”, haciendo referencia a las baterías submarinas de ió-litio. Recientemente el ICTINEU 3 ha sido visitado por responsables de diferentes centros oceanográficos internacionales como el japonés JAMSTEC y el francés IFREMER.
El director de Stanley Submarines que colaboró en la campaña de Verkami de 2013 y visitó el ICTINEU 3, afirmó que habrá un antes y después del ICTINEU 3 en el diseño de submarinos.
El proyecto ha sido reconocido como proyecto R+D+i por las diferentes administraciones y órganos gestores de la investigación tanto en España como en Catalunya. A pesar de todo, la financiación pública nunca ha sido suficiente para llevar a buen puerto un proyecto ambicioso y de tal envergadura.
El reconocimiento del proyecto por parte de la prensa estatal e internacional ha sido amplio y abundante, con más de 300 noticias en seis años, es decir una media de noticia por semana.
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Destinaremos vuestras aportaciones a conservar el submarino ICTINEU 3, acabar las últimas pruebas en el mar, dotarlo con el equipamiento científico necesario y a obtener la certificación y clasificación definitiva por parte de la sociedad clasificadora DNV-GL. Group, para que nuestro sumergible pueda comenzar a trabajar por todo el mundo al servicio de la ciencia y de la humanidad.
http://www.innovaticias.com/
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