Una reconstrucción gráfica del submarino de ocho hombres H.L. Hunley como apareció justo antes de su encuentro con el barco de la Unión Housatonic, que se hundió. El cañón al final del larguero de 16 pies contiene 135 libras de pólvora negra. Crédito:Michael Crisafulli, http://www.vernianera.com/Hunley
El H.L. Hunley, el primer submarino de combate en hundir un barco enemigo, también mató instantáneamente a su propia tripulación de ocho hombres con el poderoso torpedo explosivo que llevaba, según una nueva investigación de un Ph.D. de la Universidad de Duke. en ingeniería biomédica.
La primera y última misión de combate de Hunley ocurrió durante la Guerra Civil el 17 de febrero de 1864, cuando se hundió un 1, Buque de guerra de la Unión de 200 toneladas, el USS Housatonic, fuera del puerto de Charleston, Carolina del Sur. El Hunley lanzó una explosión de 135 libras de pólvora negra debajo de la línea de flotación en la popa del Housatonic, hundiendo el barco de la Unión en menos de cinco minutos. Housatonic perdió cinco marineros, pero se detuvo en posición vertical en 30 pies de agua, lo que permitió rescatar a la tripulación restante después de trepar por los aparejos y desplegar los botes salvavidas.
El destino de la tripulación del Hunley de 40 pies, sin embargo, siguió siendo un misterio hasta 1995, cuando el submarino fue descubierto a unos 300 metros del lugar de descanso del Housatonic. Criado en 2000, El submarino se encuentra actualmente en estudio y conservación en Charleston por un equipo de científicos de la Universidad de Clemson.
Inicialmente, el descubrimiento del submarino sólo pareció profundizar el misterio. Los esqueletos de los tripulantes se encontraron todavía en sus puestos a lo largo de una manivela que impulsaba la nave en forma de cigarro. No sufrieron huesos rotos las bombas de achique no se habían utilizado y las escotillas de aire estaban cerradas. Excepto por un agujero en una torre de mando y una pequeña ventana que puede haberse roto, el submarino estaba notablemente intacto.
Las especulaciones sobre sus muertes incluyen asfixia y ahogamiento.
Pero después de un exhaustivo estudio de Duke de tres años que implicó establecer explosiones repetidamente cerca de un modelo a escala, disparar armas auténticas a una placa de hierro históricamente precisa y hacer muchos cálculos sobre la respiración humana y la transmisión de la energía de explosión, investigadora Rachel Lance, un doctorado en 2016 graduado de Duke Engineering, dice que fue una poderosa onda de choque del arma de Hunley lo que mató a la tripulación.
En un artículo que apareció el 23 de agosto MÁS UNO , Lance calcula que la probabilidad de un traumatismo pulmonar inmediatamente fatal es de al menos el 85 por ciento para cada miembro de la tripulación de Hunley.
El torpedo del Hunley no era una bomba autopropulsada, como pensamos en ellos ahora. Bastante, era un barril de cobre de pólvora sostenido por delante y ligeramente por debajo de la proa del Hunley en un poste de 16 pies llamado mástil. El submarino embistió este mástil en el casco del barco enemigo y la bomba explotó. Lo más lejos que estuvo la tripulación de la explosión fue de unos 42 pies.
Lance dice que la tripulación murió instantáneamente por la fuerza de la explosión que atravesó los tejidos blandos de sus cuerpos. especialmente sus pulmones y cerebros. Ella dice que el submarino lisiado luego se fue a la deriva en una marea descendente y lentamente tomó agua antes de hundirse.
"Este es el trauma característico de las víctimas de explosiones, lo llaman pulmón explosivo, '"dijo Lance, quien trabajó como biomecánico en la base de la Marina de los Estados Unidos en la Ciudad de Panamá, Florida durante tres años antes de ingresar a la escuela de posgrado en Duke. "Tienes una fatalidad instantánea que no deja marcas en los restos óseos. Desafortunadamente, los tejidos blandos que nos mostrarían lo que sucedió se han descompuesto en los últimos cien años ".
El pulmón explosivo es un fenómeno de algo que Lance llama "el efecto del chocolate caliente". La onda de choque de la explosión viajaría a unos 1500 metros por segundo en el agua, y 340 m / seg en aire. "Cuando se mezclan estas velocidades en una combinación espumosa como los pulmones humanos, o chocolate caliente, se combina y termina haciendo que la energía vaya más lento de lo que lo haría en cualquiera de los dos, "amplificando así el daño tisular. Lance dijo que cuando atravesó los pulmones de los tripulantes, la onda de choque se redujo a unos 30 m / s.
Una pintura al óleo de Conrad Wise Chapman, "Submarino Torpedo Boat H.L. Hunley, 6 de diciembre 1863. "Crédito:Conrad Wise Chapman
Mientras que una onda expansiva normal que viaja en el aire debería durar menos de 10 milisegundos, Lance calculó que los pulmones de la tripulación de Hunley fueron sometidos a 60 milisegundos o más de trauma.
"Eso crea el peor de los casos para los pulmones, "Dijo Lance. Las fuerzas de cizallamiento destrozarían las delicadas estructuras donde el suministro de sangre se encuentra con el suministro de aire, llenando los pulmones de sangre y matando a la tripulación al instante. Es probable que también sufrieran lesiones cerebrales traumáticas por estar tan cerca de una explosión tan grande, Añadió Lance.
Desafortunadamente, las lesiones por explosión traumática se han convertido en una parte familiar de la historia militar reciente de los EE. UU. pero "las heridas sufridas por los soldados en un Humvee que chocan con un IED son diferentes porque son heridos mayoritariamente por la metralla y la destrucción del vehículo, "Dijo Lance." En ese caso, hay efectos de metralla y efectos del daño al vehículo que causan fracturas de huesos y otras lesiones. Pero la tripulación del Hunley estaba protegida por el casco. Fue solo la onda expansiva en sí misma la que se propagó al interior del barco, por lo que sus lesiones habrían sido puramente en los tejidos blandos, en los pulmones y en el cerebro ".
Se sabía que el diseño del submarino era precario. Durante el desarrollo y las pruebas, el Hunley se había hundido dos veces, ahogando a 13 tripulantes, incluido su homónimo, Horace L. Hunley, un corsario que hizo construir el submarino con la caldera de un viejo barco en Alabama en 1863.
Lance dice que los diseñadores del arma del barril de pólvora también pueden haber reconocido los peligros de estar demasiado cerca de una explosión en el agua. Su investigación histórica encontró que se mantuvieron a cientos de metros de distancia de las explosiones de prueba de dispositivos que eran significativamente más pequeños que la bomba que hundió el Housatonic.
"La explosión viaja muy lejos bajo el agua, ", Dijo Lance." Si estás practicando a 200 yardas de distancia, y luego triplicas el tamaño de tu bomba y la pones a 16 pies de distancia, tienes que ser al menos consciente de que existe la posibilidad de lesiones ".
Los cálculos de Lance se basan en pruebas que hizo con un modelo a escala de acero dulce de 6-1 / 2 pies del Hunley que había construido para sus experimentos. Equipado con sensores interiores y flotando en el agua, el submarino modelo fue sometido a una serie de ráfagas de aire presurizado y explosiones de pólvora negra a escala. Por varias razones, sus explosiones de modelo a escala terminaron siendo algo más débiles de lo que experimentó la tripulación de Hunley.
La investigación de la tesis de Lance incluyó la búsqueda de los Archivos Nacionales en Washington, probar láminas de hierro históricamente precisas, un agente ATF certificado en buceo experto en explosivos, un recreador de la Guerra Civil con un trabajo, rifle con precisión de período, y una visita a un museo en la fábrica de pólvora negra original de DuPont.
Los académicos de Clemson que han estado eliminando concienzudamente concreciones del estrecho interior del submarino para aprender más sobre su destino han estado evaluando varias explicaciones posibles:entre ellas, la tripulación se asfixió, se ahogaron, un 'tiro afortunado' del fuego de armas pequeñas de Housatonic rompió el casco, o fuerzas cortantes rompieron una válvula y el submarino se inundó rápidamente.
Pero Lance ha probado y descartado todas esas ideas. "Toda la evidencia física apunta a que la tripulación no tomó absolutamente ninguna acción en respuesta a una inundación o pérdida de aire, " ella dijo.
Lance dice que su evidencia apunta a un muy repentino, lesión de tejidos blandos, en lugar de ahogarse o asfixiarse. "Si alguien hubiera sobrevivido, es posible que hayan intentado soltar los pesos de lastre de la quilla, configurar las bombas de achique para bombear agua, o trató de salir por las escotillas, pero no se tomó ninguna de estas acciones, "escribe en su periódico, que es parte de la investigación de su tesis.