29 diciembre 2018

Diferencias entre el submarino Scorpène y el S-BR brasileño



Los cuatro submarinos de propulsión convencional S-BR del Programa de Desarrollo de Submarinos serán mayores que los modelos Scorpene adquiridos por las Marinas de Chile, Malasia e India. La versión brasileña desplomará cerca de 2.200 toneladas en inmersión y tendrá una longitud de 71,6 metros, con boca de 6,2m. El Riachuelo (S40), primer submarino S-BR, será lanzado el 14 de diciembre y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43). 

Los demás submarinos convencionales S-BR tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4). Serán armados con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas. También estará equipada con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a los MFCC. Los S-BR también tendrán dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para despistadores de torpedos CANTO. La clase Scorpène fue desarrollada conjuntamente por la DCNS francesa (que al inicio del proyecto aún era denominada DCN) y por la Navantia española, siendo ahora responsabilidad única del Naval Group (ex-DCNS). Es un submarino de ataque diesel-eléctrico que se puede equipar adicionalmente con el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP - Air Independent Propulsion) francés MESMA (Module d'Energie Sous-Marine Autonome), que emplea etanol y oxígeno para mover una turbina a vapor. 
Submarino Riachuelo - S40
El Brasil optó por no a instalar el mismo y en la sección adicional que esto llevaría, mayor espacio para el combustible, alimentos y literas adicionales. El Scorpène tiene un casco hidrodinámico construido con acero HLES 80, derivado de lo que se utiliza en los actuales submarinos nucleares franceses, pero más compacto. Algunas tecnologías usadas en las clases "Amethyste" y "Le Triomphant" (nucleares), como el sistema SUBTICS, también se emplean en el Scorpène. El primer comprador fue Chile, que a finales de los años 1990 encargó dos unidades para sustituir a sus dos submarinos clase "Oberon". Después fue el turno de Malasia, que adquirió dos unidades, incorporadas en 2009. India fue el tercer comprador, firmando en 2005 un contrato para seis unidades, que se están construyendo localmente con transferencia de tecnología. (Jesús.R.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario