El programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (Prosub), proyecto más estratégico de la Marina brasileña, corre el riesgo de no alcanzar la meta de lanzar al mar, en el tercer trimestre de 2018, su primer submarino.
El riesgo no viene del mar o de un enemigo, sino de la contingencia presupuestaria adoptada por el equipo económico. Para tratar de cumplir el objetivo ante la escasez de recursos, la Marina ya hizo un downgrade del proyecto inicial y, en esa recta final, redujo el ritmo de obras en el astillero de mantenimiento, en la base naval y en el complejo radiológico. Ahora, tuerce por una nueva liberación de recursos.
- Incluso con esa contingencia que tuvo, del 30% hasta el día de hoy, no estamos atrasados con los pagos. Pero hay compromisos para el segundo semestre. Algunos de ellos, dependiendo de (los recursos) sean descontingenciados o no, serán cumplidos. Si no se desconocen, algunos compromisos pueden no ser quitados - reconoció el coordinador general del Prosub, el almirante de escuadra Max Roffé Hirschfeld.
El Prosub está presupuestado en unos 30.000 millones de dólares y ya ha consumido aproximadamente R $ 16 mil millones desde 2008, cuando fue anunciado. Este importe considera los pagos de la financiación internacional y las obras. El programa se realiza en colaboración con Francia, que tiene la tecnología de propulsión nuclear para submarinos, y prevé la construcción de cuatro submarinos convencionales y uno movido a la energía nuclear.
RECORTE DE 32% ESTE AÑO
Este año, el presupuesto del Prosub era de aproximadamente R $ 2 mil millones y fue contingenciado en un 32%, lo que pone en riesgo el cronograma de lanzamiento al mar de la primera embarcación. Para la Marina, el programa es estratégico principalmente por dos motivos: renovar su flota de cuatro submarinos activos, pero ya bastante anticuados, y conquistar la tecnología de construcción de un submarino nuclear.
Al final del programa, hoy previsto para 2029, Brasil entraría a un selecto grupo de países (Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia) que detentan esa capacidad y podría convertirse en un importante integrante en ese mercado restringido. Sería el único latinoamericano con esa tecnología en manos.
Dijo al medio O GLOBO que el recorte "dificulta un poco las cosas" en lo que se refiere al cronograma y que está haciendo todo lo que puede para concentrar los recursos en la conclusión del submarino Riachuelo - el primero del programa. Según él, si el corte es definitivo, como viene demostrando el equipo económico, la Marina tendrá problemas. Leal Ferreira, sin embargo, dijo mantener las esperanzas de que haya una nueva liberación de recursos, a pesar de no haber recibido ninguna señalización del presidente Michel Temer al respecto.
- Él no se comprometió. No hay compromiso formal - dijo el comandante.
Con contingentes anuales desde que fue lanzado, el Prosub ya pasó por varias adaptaciones. Las áreas como el astillero de mantenimiento y la base naval, que están siendo edificadas en el complejo en Itaguaí, en Río, donde se construyen los submarinos y donde serán lanzados al mar, tuvieron su ritmo de construcción reducido desde 2015.Para garantizar el cronograma de construcción Lanzar al mar el primer submarino convencional el año que viene, la Marina priorizó la conclusión del astillero de construcción y del ship lift (el ascensor de buques). Incluso estas obras pueden sufrir retrasos, dependiendo del presupuesto disponible para este y el próximo año.
El comandante alerta, sin embargo, para el riesgo de que el Prosub naufragar y el país tenga su imagen asociada a un fracaso.
- Así como el éxito va a representar una nueva perspectiva para Brasil en el escenario internacional en términos de respeto y credibilidad, el fracaso puede representar exactamente lo opuesto. Es decir, "Brasil no lo logró". Por todo el motivo, y lo más claro son las dificultades presupuestarias. Pero eso siempre va a marcar como un fracaso ", dijo Leal Bacellar.
El Ministerio de Planificación condicionó cualquier cambio a la mejora de la recaudación, lo que parece difícil en un marco en el que el gobierno está ampliando su meta de déficit fiscal en R $ 20 mil millones argumentando frustración con el crecimiento Los ingresos previstos.
"Esa contingencia alcanzó a todos los órganos de la Unión, que están pasando por un profundo proceso de contención en la ejecución de los gastos, dada la limitación presupuestaria. Los ministerios han reportado, al Ministerio de Planificación (MP), posibles perjuicios en la prestación de algunos servicios. Sin embargo, cualquier ampliación de límites, sin que haya reducción en otros ministerios, depende del aumento del espacio fiscal ", dijo la cartera en nota.
http://www.naval.com.br/blog/2017/08/20/programa-de-submarinos-sofre-com-crise-fiscal/
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