05 junio 2020

Robots submarinos vigilarán los fondeos sobre la posidonia

Autoridades autonómicas y municipales de Calvià, hoy durante la presentación de la campaña de vigilancia de la posidonia en Portals Vells. 
El operativo que se organizará este verano para vigilar la buena salud de las praderas de posidonia en nuestras aguas contará con catorce robots submarinos que se encargarán de controlar los posibles daños que las embarcaciones recreativas puedan ocasionar sobre esta planta acuática que se considera vital para la biodiversidad marina.
La campaña de vigilancia de la posidonia fue presentada este lunes por la mañana por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la playa de Portals Vells del municipio de Calvià. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal y el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición Ecológica del consistorio calvianer, Rafel Sedano, estuvieron presentes en el acto de presentación, así como el delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, que acudieron en representación de la compañía que ha adquirido los catorce robots submarinos para cederlos a la Conselleria en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades mediante el que la empresa aporta 20.000 euros anuales para la preservación de la planta marina.
Según explicaron, la gran novedad del operativo que se pondrá en marcha en Balears por cuarto año consecutivo son las catorce unidades ROV sumergibles que complementarán las tareas de inspección marítima para proteger las praderas de posidonia.
El conseller Mir apuntó que los robots submarinos no tripulados funcionarán mediante una conexión vía cable a una embarcación ubicada en superficie. Los catorce dispositivos "no servirán solo paracontrolar los fondeos con una mayor precisión, sino que también se utilizarán en tareas de control de la biodiversidad, como por ejemplo la elaboración de censos de especies protegidas, y en la revisión del estado de los diversos hábitats marinos". También serán útiles para detectar posibles fugas de emisarios submarinos.
En esta cuarta campaña de vigilancia de la posidonia que pone en marcha el ejecutivo autonómico, la Conselleria se ha marcado el objetivo de "consolidar el alto nivel de concienciación asumido entre la ciudadanía" para conservar la posidonia.

Este año se mantendrá el número de embarcaciones que se encargarán de vigilar los fondeos de las embarcaciones. En total, habrá quince barcas, de las cuales cinco operarán en Mallorca, otras cinco en Formentera, tres en Eivissa y dos en Menorca. El operativo se ha puesto en marcha hoy lunes y permanecerá activo hasta el próximo 30 de septiembre.

1 comentario:

  1. Hola Nacho,
    tu blog mola !!!.
    ¿qué marca-modelo son los 14 ROVs que han adquirido?
    un saludo grande
    Gabriel

    ResponderEliminar