Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 26 (Especial Marvel VS Capcom) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.
Título: Sub Scan
Plataforma: Atari 2600
Número de Jugadores: 1
Género: Arcade/Disparos
Desarrollado por: Sega
Año: 1983
En 1979 Sega lanzó un arcade llamado Deep Scan, en el cual controlábamos un barco que tenía que eliminar a submarinos lanzándoles minas. Una de las novedades de ese juego fue el incluir un radar en la parte inferior de la pantalla, lo cual nos daba cierta ventaja a la hora de prever el movimiento de los submarinos enemigos.
Este juego fue porteado a Atari 2600 en 1983 bajo el nombre Sub Scan, y es esa versión la que voy a comentar a continuación. Si tenéis curiosidad por probar el original, que sepáis que también podéis encontrarlo en la versión de Sega Saturn de Die Hard Arcade.
Gráficos
Nada malos para un juego de esta consola, nuestro barco, los submarinos, el mar, todo es reconocible y no provoca confusiones debido a que se han usado colores que contrastan. El radar es esquemático, pero se sigue entendiendo a la perfección.
Como curiosidad decir que existe un hack de este juego llamado Shark que cambia los submarinos enemigos por tiburones.
Sonido
El juego cuenta con muchos efectos de sonido (cuando golpeamos a un submarino, cuando se nos escapa…) pero lamentablemente este apartado es uno de los peores del juego, principalmente porque el pitido del radar no para de sonar y cuando llevamos un rato jugando resulta muy molesto. De hecho, cuando aparece el submarino de bonificación sale una musiquilla que provocará un placer indescriptible, no porque sea buena, si no porque mientras suena, el radar no lo hace.
Jugabilidad
El juego es muy sencillo, podemos mover nuestro barco hacia izquierda o derecha y tenemos un máximo de 4 minas para lanzar a la vez (una vez exploten las lanzadas, podremos lanzar mas). Los submarinos enemigos iran acercándose por la izquierda o la derecha y nosotros tendremos que ir lanzando nuestras minas calculando su velocidad y profundidad para que nuestro disparo no falle. Las minas las lanzaremos hacia la izquierda o la derecha según la última dirección que nos hayamos movido, lo cual hace algo difícil hacer determinadas maniobras “in extremis” cuando se nos escapa un submarino y tratamos de cazarlo antes de que salga de la pantalla.
De vez en cuando aparecerá un submarino de bonificación, que nos dará puntos extra si lo derribamos. Tendremos que ser muy precisos, porque si se nos escapan 10 submarinos el juego habrá terminado (el submarino de bonificación no cuenta).
En el juego original, los submarinos atacaban a nuestro barco, pero en esta versión eso no ocurre (y si ocurre, yo nunca lo he visto) lo cual hace que el juego sea bastante más monótono.
Duración
Es un juego arcade, durará hasta que nos hartemos de tratar de superar nuestra mejor puntuación. Si nos consigue enganchar durará horas, si no lo logra… minutos.
Es un juego que requiere mucha precisión, previsión y paciencia. Su desarrollo es bastante lento (para ser un arcade) por lo que si no logramos eliminar muchos submarinos enemigos rápidamente (para que aumenten su velocidad) puede resultar excesivamente aburrido.
Conclusión
Sub Scan es un juego curioso y está bien hecho, pero me ha parecido aburrido, además el sonido constante del radar puede llegar a ser muy molesto.
Creo que Atari 2600 tiene juegos mucho mejores, aun así quien quiera probar uno de los primeros juegos de Sega debería echarle un vistazo, aunque le recomiendo que pruebe directamente la versión de arcade e ignore esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario