COMODORO RIVADAVIA.- El capitán de la Marina de Estados Unidos Mark Hazenberg, ex comandante del Comando de Rescate Submarino, la fuerza de elite que se desplegó en esta ciudad para asistir a la Armada Argentina en la búsqueda y eventual rescate del submarino ARA San Juan , desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre, aseguró que es "la primera vez en mucho tiempo" que activan un operativo de rescate así. En una entrevista vía telefónica con LA NACION, se mostró confiado en la cooperación internacional y dijo que están comprometidos a "maximizar" su asistencia.
Hay un despliegue de fuerzas estadounidenses inédito en la Argentina. ¿En qué consiste lo que trajeron?
El Comando de Rescate Submarino [Undersea Rescue Command] es móvil: fue pensado para poder desplazarse en avión a cualquier parte del mundo y responder ante cualquier evento que involucre a un submarino. Contamos con equipamiento diseñado para poder cargarse y trasladarse en aviones. Movilizamos tres sistemas: el de rescate en aguas muy profundas, el de aguas profundas y el denominado "de intervención".
Este último es el que usamos para posibilitar el rescate propiamente dicho: es un dispositivo operado en forma remota que puede sumergirse hasta los 600 metros de profundidad, hacer un paneo visual, detectar un submarino en problemas y despejar si hay escombros, restos o algo en la escotilla de ese submarino, para abrirle el paso al rescate. Tenemos una cámara de rescate submarina, que es como una campana en la que pueden ir hasta ocho personas, seis rescatados y dos operadores.
Esta cámara baja hasta donde esté el submarino, se encajan, se abren las respectivas puertas y así queda habilitado el paso de personas del submarino a la cámara. Por la cantidad de tripulantes a bordo [del ARA San Juan], habría que hacer ocho viajes [con el submarino de rescate]. Además, tenemos un submarino autónomo que alcanza los 600 metros de profundidad y que tiene capacidad para 18 personas: 16 rescatados y dos operadores, así que para la tripulación a bordo [del ARA San Juan], serían tres viajes. Una característica única de este submarino es que tiene una semiesfera que puede rotar y encajarse con un submarino en problemas aún si está en un ángulo de hasta 45 grados. Hemos desplegado los tres sistemas para asistir a la Armada Argentina en sus esfuerzos [de búsqueda y eventual rescate].
¿Alguna vez desplegaron esta tecnología en un hecho de estas características? Me refiero a un rescate real, no a un entrenamiento.
Como organización comprometida a estar lista para responder en un rescate submarino somos muy activos en la comunidad internacional, tanto en entrenamientos como en ejercicios, en todo el mundo. Eso nos permite perfeccionar y afilar nuestras habilidades en rescates submarinos. Este caso es la primera vez en mucho tiempo que tuvimos que movilizar nuestro equipamiento para responder a un rescate, porque este tipo de eventos no son muy comunes. Sin embargo, estamos listos para hacerlo.
¿Hay un límite temporal o un plazo para estas operaciones? ¿Tienen fecha de vuelta a Estados Unidos?
Estamos comprometidos a asistirlos en este esfuerzo y vamos a estar para ayudar por la mayor cantidad de tiempo posible. Como equipo podemos evaluar qué equipamiento puede utilizarse durante cuánto tiempo, pero nos facilita el hecho de ser parte de una comunidad internacional con la que coordinamos fuerzas de rescate submarino para maximizar nuestra participación en el caso de un evento de rescate [como este].
No hay comentarios:
Publicar un comentario