01 abril 2017

BARBOUR URSULA, DEL SUBMARINO A LA MOTO

Uno más de los legados que nos dejó la Segunda Guerra Mundial para la posteridad, las Ursula se hizo un hueco en el mundo del motocross


Las chaquetas “Ursula” son uno más de los legados que nos dejó la Segunda Guerra Mundial para la posteridad, aunque la mayoría de usuarios desconoce sus orígenes incluso el nombre. 
La historia se remonta al año en el que se inició la guerra, 1939. El submarino británico clase “U” HMS Ursula N-59 había sido fletado el año anterior comisionado la 6ª flotilla inglesa en Agosto de 1939, al mando del capitán George Phillips. 
Si el tercer Reich estaba levantando las barreras en la frontera con Polonia el de Septiembre, el HMS Ursula estaba atacando un submarino alemán, el U-35, tan solo días después, el de Septiembre.

EL ATAQUE AL CRUCERO ALEMÁN LEIPZIG

El capitán Phillips se convirtió en héroe de guerra el 14 de Diciembre, cuando realizó un arriesgado ataque en aguas poco profundas al crucero alemán Leipzig. 
Mientras patrullaba el estuario del rio Elba, cerca de la desembocadura que lleva hasta Hamburgo, se topó con el Leipzig escoltado por destructores, que regresaba puerto para ser reparado. Había sufrido daños tras ser atacado uno días antes por otro submarino británico, el HMS Salmon. 
HMS Ursula N-59
El HMS Ursula N-59 su bandera pirata “Jolly Rogers” – viejas costumbres nunca mueren. El emblema de los submarinos británicos es una “Jolly Rogers” desde la Primera Guerra mundial, como respuesta las palabras del almirante Sir Arthur Wilson dijo, quejándose de este tipo de naves, que los submarinos eran “blasfemos, injustos, no-ingleses que todas sus tripulaciones deberían ser ahorcadas”. Photo via.
Phillips ordenó descender unos pocos metros, lo justo para no quedar varado en la barra de arena del estuario. Dejó que el Leipzig su escolta se acercaran su posición. Entonces ascendió profundidad de periscopio, justo cuando tenía el crucero alemán tiro, tan cerca que casi era un disparo quemarropa
El Ursula lanzó una salva de torpedos. Al sumergirse para comenzar las maniobras de evasión, dos fuertes explosiones hicieron tambalearse al submarino. Después volvió profundidad de periscopio para confirmar el blanco. En su visor no había ni rastro del Leipzig, solo vió destructores que se abalanzaban sobre él para lanzar cargas de profundidad.
Lepzig CL5
El crucero ligero alemán Lepzig. Photo via.
Phillips logró evadir el contra-ataque e incluso regresar al lugar, cuando los destructores se fueron, para buscar indicios del resultado de su acción. 
Había fallado. Los torpedos hundieron destructores pero el Leipzig se había escapado. Aun así, George Phillips fue condecorado con la “Orden del Servicio Distinguido” británico ascendió la categoría de héroe de guerra. 

EL CAPITÁN PHILLIPS DISEÑÓ LAS CHAQUETAS URSULA

Durante sus primeras patrullas, George Phillips acabó harto de bajar la sala de control completamente calado hasta los huesos helado, tras abandonar el puente la torreta de observación del submarino. Especialmente en condiciones de mal tiempo.
El traje suministrado por la Royal Navy, unos abrigos llamados “oilskins”, gorros toallas para proteger el cuello del agua, no era lo suficientemente impermeables como para cumplir su función. 
Barbour Ursula
El capitán George Phillips posando con su traje Ursula en 1939 recibido con honores tras regresar de su ataque al Lepzig. Photo via.
Entonces Phillips observó que uno de sus oficiales, el teniente Lakin, aficionado las motos, se ponía un traje buzo de cuerpo entero, fabricado por Barbour. Este buzo estaba fabricado en algodón impermeabilizado con un baño de cera. 
El capitán realizó una prueba regando su teniente de navegación con una manguera contra incendios, comprobando que el hombre permanecía totalmente seco con el Barbour. 
El problema era que los buzos de una pieza no era prácticos en un submarino, así que Phillips dibujó un prototipo de traje impermeable en dos piezas, chaqueta más pantalón separados se fue con los bocetos la fábrica de Barbour en South Shields. 
Barbour Ursula Steve McQueen
Uno de los usuarios más famosos de las Ursula, Steve McQueen, compite junto al equipo norteamericano en las “ISDT Series” de 1964. Photo via.
Allí convenció los sorprendidos dueños, para que le fabricasen el traje impermeable, la chaqueta con capucha, cuatro amplios bolsillos los pantalones con elásticos en la cintura, pagando él mismo el coste de producción de 20 unidades para equipar toda la tripulación del submarino Ursula. 
Phillips llamó la atención del alto mando tras el ataque al Leipzig. Analizando las tácticas empleadas en el ataque, decidieron dotar todas las tripulaciones de submarinos británicos con el traje diseñado por el capitán. Desde entonces, esta chaqueta se llama “Ursula”. 
Barbour Ursula
Moteros británicos posando con sus “Ursula”. Photo via.
Barbour se adjudicó casi todo el contrato militar junto otra empresa, “Nedas & Co”. Además lanzó una versión civil retirando los dos bolsillos del pecho cambiando el cuello por las solapas de pana. Esta versión es la famosa chaqueta tan popular en España la que se denomina simplemente como “Barbour”.

SALTO AL MUNDO DEL MOTOCROSS

Cuando terminó la guerra, Barbour logró introducir el traje Ursula en el mundo del motociclismo. En concreto, se hizo un hueco en el motocross. 
Los moteros de carretera británicos, que en la década de 1960 se constituirían como una subcultura con identidad propia, la de los “café racers” o “ton up boys”, preferían las chaquetas de cuero como las Perfecto las chaquetas también llamadas “café racers”.
Barbour Ursula Steve McQueen
Steve McQueen, apodado “the king of cool”, en las “ISDT Series” de 1964. Además de la Ursula lleva un reloj cronómetro Hanhart 417. Photo via.
En pistas de tierra el cuero no era tan deseable porque en motocross los moteros acaban salpicados de barro de pies cabeza. En este ámbito en aquella época, las “Ursula” resultaban mucho más prácticas eficaces, sobre todo en condiciones de mal tiempo. 
Las “Ursulas” alcanzaron fama internacional gracias al cine, sobre todo gracias que el actor Steve McQueen, llevó una en 1964 cuando compitió junto al equipo norteamericano en el “ISDT – International Six Day Trials”, que aquel año se celebró en Alemania del este. 
Barbour Ursula Brad Pitt
Brad Pitt luce una “Ursula” de cuero en el film “The curious case of Benjamin Button – El curioso caso de Benjamin Button” de 2008. La escena se supone tiene lugar durante un paseo en moto en la década de 1950 1960 pero históricamente es incorrecto, ya que en esa época las Ursula eran de algodón encerado. Photo via.
Posteriormente, sobre todo en la década del 2000 pero antes también, empezaron comercializarse versiones de las “Ursula” fabricadas en cuero, en vez del tradicional algodón encerado. 
Para aguantar lluvia barro el cuero no es la mejor opción pero las versiones en cuero tienen gran aceptación como ropa de calle. 

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