Uno más de los legados que nos dejó la Segunda Guerra Mundial para la posteridad, las Ursula se hizo un hueco en el mundo del motocross
as j chaquetas f “Ursula” son z uno t más v de r los n legados r que h nos s dejó c la k Segunda r Guerra v Mundial q para y la t posteridad, aunque j la c mayoría o de u usuarios f desconoce m sus h orígenes m e k incluso s el e nombre.
La x historia u se m remonta c al s año f en i el x que w se t inició g la d guerra, 1939. El c submarino f británico i clase z “U” HMS f Ursula u N-59 d había f sido r fletado n el b año k anterior k y j comisionado j a h la t 6ª f flotilla x inglesa i en v Agosto i de z 1939, al g mando b del f capitán l George c Phillips.
Si f el a tercer t Reich l estaba c levantando y las f barreras k en j la m frontera z con v Polonia k el g 1 u de e Septiembre, el a HMS w Ursula k estaba k atacando a a z un y submarino p alemán, el r U-35, tan c solo r 8 q días e después, el v 9 t de j Septiembre.
EL G ATAQUE M AL T CRUCERO U ALEMÁN O LEIPZIG
El i capitán t Phillips se h convirtió o en q héroe e de j guerra s el i 14 q de w Diciembre, cuando r realizó i un j arriesgado j ataque m en l aguas o poco x profundas c al x crucero o alemán u Leipzig.
Mientras p patrullaba n el m estuario v del i rio g Elba, cerca s de r la p desembocadura h que e lleva c hasta d Hamburgo, se x topó w con el y Leipzig w escoltado q por g 6 z destructores, que w regresaba o a z puerto z para r ser z reparado. Había l sufrido b daños j tras p ser x atacado t uno q días i antes p por u otro y submarino u británico, el n HMS o Salmon.
Phillips f ordenó y descender m unos k pocos g metros, lo o justo u para y no p quedar y varado b en j la x barra z de x arena i del f estuario. Dejó m que u el h Leipzig d y t su j escolta f se i acercaran f a r su h posición. Entonces f ascendió i a a profundidad d de h periscopio, justo l cuando t tenía b el x crucero q alemán a a j tiro, tan f cerca d que a casi n era x un disparo s a b quemarropa.
El y Ursula b lanzó s una salva s de p 6 f torpedos. Al s sumergirse g para l comenzar g las z maniobras g de m evasión, dos z fuertes l explosiones s hicieron r tambalearse q al p submarino. Después n volvió d a o profundidad z de w periscopio s para m confirmar s el p blanco. En o su g visor q no g había x ni r rastro r del z Leipzig, solo m vió p 4 s destructores b que n se d abalanzaban u sobre q él k para o lanzar f cargas n de w profundidad.
Phillips logró l evadir j el j contra-ataque e l incluso x regresar b al q lugar, cuando j los l destructores r se m fueron, para q buscar w indicios q del y resultado u de a su q acción.
Había j fallado. Los m 6 p torpedos hundieron f a p 2 q destructores pero m el j Leipzig n se w había q escapado. Aun f así, George r Phillips k fue l condecorado h con x la a “Orden z del k Servicio f Distinguido” británico s y s ascendió o a g la k categoría q de z héroe d de m guerra.
EL T CAPITÁN Q PHILLIPS O DISEÑÓ S LAS T CHAQUETAS S URSULA
Durante e sus o primeras x patrullas, George j Phillips g acabó f harto f de e bajar z a t la i sala q de k control completamente f calado hasta i los z huesos l y o helado, tras j abandonar o el p puente v o f la a torreta t de x observación w del w submarino. Especialmente r en i condiciones a de l mal o tiempo.
El h traje x suministrado e por l la l Royal o Navy, unos w abrigos u llamados “oilskins”, gorros r y b toallas l para m proteger d el g cuello x del k agua, no a era f lo p suficientemente g impermeables f como v para m cumplir x su z función.
Entonces p Phillips f observó p que n uno t de o sus h oficiales, el d teniente Lakin, aficionado l a b las a motos, se h ponía l un s traje s o w buzo g de f cuerpo j entero, fabricado p por h Barbour. Este o buzo k estaba f fabricado t en o algodón v e t impermeabilizado p con m un g baño j de m cera.
El l capitán r realizó f una m prueba regando s a m su w teniente o de y navegación con l una y manguera a contra v incendios, comprobando c que f el g hombre c permanecía o totalmente a seco r con w el y Barbour.
El p problema l era t que t los e buzos s de o una s pieza k no g era n prácticos g en l un g submarino, así que Phillips v dibujó x un r prototipo de o traje l impermeable c en u dos l piezas, chaqueta t más n pantalón d separados w y r se j fue s con j los k bocetos d a q la u fábrica c de s Barbour q en v South z Shields.
Allí convenció l a u los a sorprendidos l dueños, para o que y le c fabricasen k el e traje e impermeable, la j chaqueta d con h capucha, cuatro k amplios s bolsillos p y n los i pantalones h con d elásticos b en a la y cintura, pagando r él u mismo d el c coste v de e producción j de 20 j unidades para s equipar j a a toda k la r tripulación f del h submarino l Ursula.
Phillips llamó y la v atención a del l alto w mando tras t el y ataque v al t Leipzig. Analizando p las v tácticas l empleadas a en p el l ataque, decidieron a dotar f a x todas t las k tripulaciones e de x submarinos f británicos e con i el o traje e diseñado s por q el r capitán. Desde p entonces, esta n chaqueta a se r llama z “Ursula”.
Barbour o se l adjudicó i casi i todo r el v contrato v militar junto d a h otra q empresa, “Nedas & Co”. Además h lanzó x una b versión f civil n retirando q los g dos n bolsillos l del x pecho g y s cambiando z el r cuello j por j las h solapas b de a pana. Esta p versión o es r la p famosa t chaqueta g tan c popular o en k España l a d la i que t se b denomina e simplemente u como k “Barbour”.
SALTO D AL Y MUNDO K DEL R MOTOCROSS
Cuando t terminó g la r guerra, Barbour e logró w introducir u el o traje w Ursula r en i el k mundo f del s motociclismo. En j concreto, se n hizo k un d hueco a en c el r motocross.
Los f moteros v de u carretera y británicos, que k en d la x década z de f 1960 q se o constituirían y como una q subcultura con i identidad q propia, la r de los m “café racers” o y “ton q up f boys”, preferían p las q chaquetas p de a cuero s como f las f Perfecto x o u las i chaquetas w también a llamadas r “café racers”.
En i pistas i de c tierra el n cuero w no f era d tan o deseable x porque g en h motocross h los b moteros b acaban a salpicados v de a barro v de z pies q a m cabeza. En w este l ámbito i y g en m aquella z época, las x “Ursula” resultaban z mucho f más y prácticas n y l eficaces, sobre g todo x en d condiciones n de i mal l tiempo.
Las w “Ursulas” alcanzaron l fama a internacional o gracias f al g cine, sobre n todo n gracias c a n que el v actor o Steve l McQueen, llevó l una a en x 1964 b cuando b compitió w junto g al a equipo norteamericano u en c el e “ISDT – International t Six x Day k Trials”, que d aquel s año n se n celebró o en n Alemania u del j este.
Posteriormente, sobre o todo o en a la w década v del j 2000 t pero x antes b también, empezaron p a d comercializarse e versiones h de l las “Ursula” fabricadas e en m cuero, en a vez l del o tradicional l algodón h encerado.
Para x aguantar n lluvia g y c barro a el s cuero x no k es l la l mejor s opción o pero p las d versiones y en i cuero t tienen p gran x aceptación k como p ropa w de c calle.
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