El Siroco (S-72) es un submarino convencional de
la Armada
Española, perteneciente a la clase Galerna. Su nombre
está inspirado en uno de los vientos
de los relieves que coronan la "Torre de los
vientos" de la Acrópolis de
Atenas, construida en el siglo I a. C. por Andrónico. El submarino
Siroco (S-72) fue dispuesto por orden ministerial y a propuesta del Estado
mayor de la Armada en 1974 junto con otro submarino de la Clase
"Agosta", el S-71 Galerna, en la factoría de la E.N. Bazán de Cartagena.
Botado el 12 de diciembre de 1982 y entregado a la Armada española el 7 de
diciembre de 1983.
El jueves 13 de junio de 1985, el submarino Siroco se
encontraba en aguas de Cartagena
para realizar ejercicios con buques de superficie. El único contacto próximo
era el destructor
Almirante
Valdés (D-23) alejándose. Al realizar la maniobra de subida a cota
de periscopio, ocurrió lo menos esperado, el destructor viró 180º para comenzar
los ejercicios programados a las 8:00.A las 8:52 y a cota 20 m un impacto hizo
temblar todo el submarino, maniobrando urgentemente a cota de seguridad (50 m).
En el destructor Almirante Valdés se sintió un ligero ascenso en la
cubierta del buque, comprobando por babor y estribor qué hecho había provocado
este movimiento. A las 8:55 se confirma el fatal enlace,
sonando en el
destructor la alarma de zafarrancho
de combate.
El 2 de junio de 2010 el S-72 apareció citado
en algunos medios de prensa y radio españoles, por las fotos tomadas a un
mercante con material militar sospechoso frente a las costas de Siria. Se
trataba de una misión de la OTAN Active Endeavour desempeñada a principios de
marzo de ese año.
En mayo de 2012 los recortes del Gobierno central por la
crisis económica hicieron imposible una inversión de al menos 25 millones de
euros en un contrato con el astillero de Navantia en Cartagena que
se ha venido aplazando durante los últimos años. Se trataba de la reparación
general o carena
del submarino Siroco.
La inmovilización definitiva de este
submarino llega tras un periodo de incertidumbre marcado por el continuo
aplazamiento de la carena entre fallidos intentos de venta a terceros países,
como Turquía,
Tailandia o Pakistán. Su orden de baja
fue firmada el 17 de abril en la resolución 600/06964/2012 y se publicó en el Boletín
Oficial de Defensa del 7 de mayo de 2012 con fecha efectiva el 29 de
junio del mismo año.
El Siroco presenta dos periscopios (de ataque y
observación) y se le consideraba un buque oceánico muy silenciosos y de altas
prestaciones para su tiempo. Su vela estaba constituida con una combinación de
aleaciones ligeras de fibra de vidrio y resinas sintéticas. En esa vela alojaba
en su interior ocho mástiles que soportaban cada uno de ellos diferentes
equipos (radar de navegación, antenas ESM, antena trile de comunicaciones,
antena HF, antena SATCOM y mástil de inducción de snorkel). El gobierno del
submarino se efectúa en rumbo, mediante un timón vertical de dos palas, y en
profundidad, mediante otro de buceo de dos palas cada uno, uno en proa y otro
en popa, el cual forma una cruz con la vertical.
El submarino se encuentra
dividido en 3 compartimentos estancos: el primero es la cámara de proa con los
tubos lanzatorpedos y en el exterior el casco resistente, dos sonares (activo y
pasivo) y que en momentos de paz se usa como sollado o dormitorio. Debajo de la
vela se halla la cámara de mando (con los puestos y equipos claves para el
submarino). La cámara de mando y los compartimentos anexos forman el segundo
compartimento estanco, comunicado con la cámara de propulsión (el 3er
compartimento) que posee los dos motores diesel y los generadores, los motores
eléctricos y la línea de ejes. Su armamento consta de 4 tubos lanzatorpedos
IA-63 de 533 mm. Puede llevar un torpedo cada uno más 20 de recarga en total o
bien puede llevar hasta 20 minas de influencia magnética y acústica tipo
MCC-23D. Su dotación era de 54 marineros entre hombres y mujeres, 7 oficiales,
25 suboficiales, cabos primeros, cabos y marineros profesionales. El Siroco fue
usado en misiones de vigilancia, recogida de inteligencia, y en misiones de
infiltración/extracción de unidades de operaciones especiales
Nacho Padró
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