«El comandante del submarino se llamaba Luis Carrero Blanco».
Me he sentido reconfortado viendo la puesta a flote del submarino Isaac Peral.
Será para 2023 cuando esté en plenitud operativa. En la década de los 80 nos movíamos con ocho submarinos y ahora con dos que quedará en uno operativo y, profundizando todo lo que demos de sí, si sus señorías quieren, puede que para el 2026 lleguemos a tener cuatro submarinos como el que ahora empieza sus pruebas de navegación.
Estamos de enhorabuena porque me da que los submarinos en la Armada es como la Legión en el Ejército de Tierra.
España ha sido siempre una nación de submarinos y las irónicas mitologías hablan de que bajo el agua se esconden las reuniones de Poseidón en Egas, profundidades del mar, con magníficos palacios de oro, resplandecientes e indestructibles. Ahora estarán mejor vigilados.
El submarino Peral recobra actualidad y el teniente de navío, su inventor y auténtico sabio, ocupa el lugar de la historia que se merece y no le fue reconocido en vida. Recogemos de la web de la Armada española que en 1886 en Cádiz se cantaba una coplilla al inventor que decía:
A Dios le pido de veras,
y a
la Virgen
del Pilar
que te coronen de gloria
por tu invento colosal…
Nos cuenta así mismo la Armada que en la primera inmersión del submarino en 1888, Isaac Peral se encomendó a la Virgen del Pilar en una imagen que le habían regalado y él subió a bordo. Más tarde, en el año 1946, una imagen de la Virgen del Pilar fue entregada al Arma submarina y se encuentra en su base de Cartagena. En el año 2004 la Armada española donó a su Copatrona un manto del Arma submarina. A Ella rogamos por nuestros valientes marinos del difícil arte de la inmersión.
Viendo las imágenes de la puesta a flote del submarino Isaac Peral con la asistencia de toda la familia Real, no he podido evitar el recuerdo de aquella madrugada del 15 de abril de 1931 cuando S.M. el Rey Alfonso XIII salía rumbo a Marsella y que recojo en mi libro La guerra civil en el Norte:
«A bordo venía el Almirante Magaz y el Jefe de Estado Mayor, López Tomasete, el Gobernador Militar, general Zuvillaga y ubimos al Príncipe en cuya cubierta esperaba el Almirante Montagut, Jefe de la Escuadra y el de la División de Cruceros, Salas, así como el Comandante y oficiales del buque y otros de la Escuadra. Tanto en el bote como a bordo, el Rey saludó y habló afablemente con todos. Tan pronto estuvieron a bordo los maletines del equipaje, le dije al Rey que despidiese a todos para marcharnos, extrañado y agradeciéndome que yo continuara a bordo acompañándole. Una vez fuera los que no eran del buque, di orden al Comandante Fernández Piña de salir a la mar. Lo que verificamos, estando fuera de malecones a las cinco y media. Por deseo del Rey subimos al puente alto, donde permanecimos durante la salida, pues me dijo que “quería ver España por última vez”. Me preguntó dónde íbamos y le dije que a Marsella, indicándome él que le parecía mejor Tolón, pues Marsella era puerto de mucho movimiento, pero yo le convencí de que era mejor Marsella y que llegaríamos al amanecer, entre dos luces. Una vez en la mar nos fuimos a acostar, pues ya era hora. Al Comandante le di instrucciones para la recalada a Marsella, etcétera.
Cuando el buque se hacía a la mar con el rey a bordo se cruzó con un submarino de la clase B-5 que regresaba a puerto. Se vio como arriaba la bandera tricolor e izaba la de España rindiendo los honores de ordenanza al cruzarse. El comandante del submarino se llamaba Luis Carrero Blanco».
«No braman tanto las olas del mar cuando, levantadas por el soplo terrible del Bóreas, se rompen en la tierra; ni hace tanto estrépito el ardiente fuego en la espesura del monte, al quemarse una selva, ni suena tanto el viento en las altas copas de las encinas, si arreciando muge» (Ilíada. XV, 388).
«Apareció el fondo de los mares, los cimientos de la tierra quedaron al descubierto…» (Salmo 18,16).
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
NOTA: pedro cuadrado sánchez |
Mi respetado y muy querido GENERAL,
ADMIRABLE EXPOSICIÓN y poco más que añadir.
La LEY del 17 de febrero de 1915 abría paso a los 28 submarinos de la Clase B, por un importe de 110 millones de pts. En abril de 1928 aparecían la Clase C. etc.
EMOTIVO momento del ALMIRANTE CARRERO . Sobre el B-5 se habla de que un hidroavión Dornier chocó por Estepona etc. Es de imaginar que fuese otro . Se les nombra a los de la SERIE 80 con vientos MISTRAL, y similares en ese maravilloso mundo de la infinita quietud y el eterno silencio .
Los de la Clase B tenían:
-Eslora 64 m
-Manga 5,6 m:
-. 4 tubos lanzatorpedos (dos en proa y dos en popa) de 450mm
– Un cañón Vikers de 76,2 mm y se flotaron en 1921.
No quiero abrumarles de datos.
He conocido a muchos de los participantes en el proyecto del actual submarino flotado. El equipo que en la JEN trabajaron y pusieron todo su empeño. está claro que la colaboración de un par de naciones fue decisiva.
Nos hablaba de S.M que prefería TOLÓN a MARSELLA y tenía razón . Precisamente allí tieneb la BASE de SS. los franceses La TECNOLOGIA que incorpora el nuevo SS ISSAAC PERAL es “ULTOMO GRITO”.
Dentro de la dirección del proyecto cito : F.D de la C(+) D.C.D(+), Alb.G.Q, etc. F.A.G, etc.
Desde los LUCEROS su ALMA PATRIA siguen rutilando con su ENTREGA Y FELIZ INTELIGENCIA los pasos rectos de muchas mentes españolas.
GRACIAS a LA FAMILIA REAL por su asistencia. Inmensa gratitud a la ESCUADRILLA DE SUBMARINOS por esa zona alicantina. Los que se han sacrificado en el MARSOPA etc.
Y en el recuerdo de uno HITO ESPAÑOL EJEMPLAR , el telegrama que en el día de su ascenso al seno eterno le escribí:
Al ALMIRANTE CARRERO
Sobre el ámbito eterno que se cierra,
la llama ardiente de tu sol, yace partida,
porque el mar se hizo de tierra,
para mecer los sueños de tu vida.
Esperemos que el PROTOCOLO TOLEDO OHIO de SS en la ONU siempre vele por el NUEVO y ÚNICO “ISAAC PERAL” .
VIVA LA VIRGEN DEL PILAR
VIVA LA FAMILIA REAL
VIVA LA FLOTILLA DE SUBMARINOS ESPAÑOLA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA