Nombre Yarda № Colocado Lanzado Nota comisionada
M-401 №135 16.11.1939 1.06.1941 1946
Características generales - Proyecto 95
Desplazamiento (toneladas):Superficie: 102
Sumergido: 140
Dimensiones (m):
Eslora: 37,3
Manga: 3,3
Calado: 1,73
Velocidad (nudos):
Superficie: 23
Sumergido: 14,5
Rango:
Superficie: 900 nmi (14 nudos)
Bajo snorkel: -
Sumergido: 350 nmi (4 уз)
Profundidad de buceo (m):
Operacional: 50
Máximo: 60
Resistencia (días): 5
Propulsión: 2 motores diesel de 900 hp, 2 hélices de paso fijo
Armamento: tubos de torpedo de proa de 2533 mm (2 torpedos)
1 × 1 45 mm 21K
Electrónica: -
Complemento: 9
En la Unión Soviética, el concepto de propulsión de ciclo cerrado, llamado "motor único" o "unificado", se inició antes que en Occidente y sobreviviría más tiempo. En la Rusia zarista y después en la URSS se llevaron a cabo investigaciones sobre centrales eléctricas submarinas capaces de proporcionar una alta velocidad submarina durante un largo período. Estos esfuerzos se ampliaron en la década de 1930, centrándose principalmente en el uso de oxígeno líquido para permitir el funcionamiento del motor diesel bajo el agua.
A finales de 1944 se llevaron a cabo experimentos en el uso de peróxido de hidrógeno, entre otras composiciones portadoras de oxígeno, para oxidar el combustible en la cámara de combustible de un generador de vapor. Los resultados de estos experimentos no fueron recibidos con gran entusiasmo por los diseñadores de submarinos debido a la baja concentración de peróxido de hidrógeno y los problemas con el enfoque técnico sugerido.
En 1938 comenzó el desarrollo del Proyecto 95, un submarino pequeño de 102 toneladas (sumergido) y 1221/3 pies (37,3 m) que emplea cal sólida como absorbente químico para los gases de escape de dióxido de carbono. Este absorbedor permitió reutilizar el escape para la oxidación del combustible (es decir, combustión) mientras la nave operaba sumergida con un motor diesel. Este sistema utilizaba dos motores diésel ligeros que se podían emplear tanto para propulsión de superficie como sumergida.
Bajo la dirección del diseñador jefe Abram S. Kassatsier, el Proyecto 95 se inició en una oficina de diseño operada por la NKVD, la policía secreta y la agencia de inteligencia soviéticas. La construcción se llevó a cabo en el astillero Sudomekh en Leningrado. Después del lanzamiento, el submarino inacabado fue transportado a través de las extensas vías navegables interiores hasta el astillero Krasnoye Sormovo en la ciudad interior de Gor'kiy; en noviembre de 1941 fue transportada a Bakú en el Mar Caspio. El submarino se completó en octubre de 1944. Durante las pruebas posteriores en el mar Caspio hasta junio de 1945, el submarino, al que se le asignó el número táctico M-401, sufrió varios incendios. El diseñador jefe de su planta de propulsión, V. S. Dmitrievskiy, murió en uno de los accidentes. Después de la guerra, en 1946, la responsabilidad del Proyecto 95 se transfirió a la oficina de diseño TsKB-18 en Leningrado.
Con el final de la guerra en Europa en mayo de 1945, varios grupos de ingenieros soviéticos, entre ellos diseñadores y constructores de submarinos, fueron enviados a Alemania para dominar la experiencia alemana en industrias relacionadas con el ejército. Todos los astilleros alemanes involucrados en la construcción de submarinos de ciclo cerrado estaban ubicados en áreas ocupadas por tropas británicas o estadounidenses.
En Dresde, en la firma Bruener-Kanis-Reder, que construyó las turbinas Walter más grandes, los ingenieros soviéticos vieron una turbina diseñada para uso submarino. Tenía una potencia nominal de 7500 caballos de fuerza, con vapor-gas como medio de trabajo. Los ingenieros soviéticos fueron enviados a la ciudad de Blankenburg para obtener información más detallada. Allí descubrieron la oficina de Glück auf, que había jugado un papel importante en el diseño del submarino Tipo XXVI con propulsión Walter. Se encontraron documentos sobre el diseño de submarinos y sus turbinas Walter.
Con la ayuda del comandante militar soviético de la ciudad, se localizaron a unos 15 ex empleados de la oficina de Glück auf, todos los cuales tuvieron un papel importante en el desarrollo de los submarinos Walter. Se ordenó a los alemanes que hicieran un informe sobre el trabajo de su oficina y sobre los diseños de submarinos relacionados.
La reacción soviética a este "hallazgo" fue establecer una oficina de diseño soviética en Alemania e invitar a especialistas alemanes a participar. Este plan también preveía la realización de pedidos a empresas alemanas de un equipo de propulsión para un submarino impulsado por turbinas. La nueva oficina de diseño de submarinos estaba dirigida por el jefe de la oficina de diseño TsKB-18 en Leningrado, el capitán de ingeniería de primer rango Aleksei A. Antipin. El ingeniero jefe de la nueva oficina fue B. D. Zlatopolsky; anteriormente, fue jefe del departamento de plantas de energía especiales en el Instituto Central de Investigación de Construcción Naval en Leningrado, donde la mayor parte del trabajo en plantas de energía submarina se había concentrado en lograr altas velocidades bajo el agua.
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