La Armada ha abierto una licitación para contratar a una empresa que le presente “asistencia técnica de apoyo para el mantenimiento de los submarinos S70 del Arsenal de Cartagena”.
El objeto del contrato es “valorar los diversos desarrollos de apoyo logístico dirigido al mantenimiento de los submarinos clase ‘Agosta’ correspondientes a las inmovilizaciones a desarrollar a lo largo de la anualidad 2021”.
Después de que fuera dado de baja el submarino ‘Mistral’ el pasado mes de junio, la Armada cuenta con dos submarinos de la clase ‘Agosta’ o S-70: el ‘Galerna’ y el ‘Tramontana’.
Para este 2021, el Arma Submarina tiene planificadas varias inmovilizaciones de los dos submarinos:
-- ‘Galerna’: “P-01, PV-02 y tratamiento de obras de garantía derivadas de la GG.CC y las modificaciones que de manera extraordinaria se determinen”.
-- ‘Tramontana’: “PV-11, P-12, P-13 y PV-14 (alargamiento vida operativa) y las modificaciones que de manera extraordinaria se determinen”.
Un año más para el ‘Tramontana’
Confidencial Digital se puso en contacto con el Cuartel General de la Armada, para recabar más datos sobre este programa de inmovilizaciones de los dos submarinos que custodian las aguas españolas.
Desde el Cuartel General indican que el ciclo de mantenimiento de los submarinos dura varios años, tras los que comienzan las obras de alcance más profundo, que se denominan gran carena.
El diseño de los submarinos S-70 contemplaba que durante su servicio operativo se le realizara cuatro veces la gran carena, con una vida operativa total de unos 35 años.
Pues bien: el período operativo posterior a la cuarta gran carena del ‘Tramontana’ finaliza en principio en 2022. Ahora, según explican a Confidencial Digital, la Armada está evaluando si sería útil prolongar un año más la vida operativa de este submarino.
Indican que ya se hizo así con los submarinos ‘Galerna’ y ‘Mistral’.
Para que sea viable someter al ‘Tramontana’ a un proceso de alargamiento de vida operativa, la Armada tendría que poner en marcha una serie de estudios, en detalle, de la plataforma (el submarino) y los sistemas que lleva embarcados.
Además, señalan en el Cuartel General, ese proceso requiere la colaboración de Navantia -la empresa naval pública que realiza los mantenimientos de los submarinos españoles- y del consorcio francés Naval Group (antes Dirección de Construcciones Navales), que es la autoridad de diseño de los submarinos de la clase ‘Agosta’ S-70.
Si finalmente la Armada opta por someter al ‘Tramontana’ a la proceso de alargamiento de vida operativa, conseguiría mantener este submarino en servicio hasta 2023. Eso favorecería que España contara con más submarinos durante la transición hacia los S-80.
El coronavirus retrasa 6 meses los S-80
La complicada historia del programa de los submarinos S-80 sufrió el que hasta el momento es el último contratiempo en 2020. La primera ola de la epidemia de coronavirus obligó a frenar los trabajos en los astilleros de Navantia en Cartagena la pasada primavera.
Fruto de este parón, la Armada asumió que todos plazos iban a sufrir un retraso de unos seis meses. El primer submarino de la clase S-80, el ‘Isaac Peral’ S-81, consiguió en diciembre de 2019 el cierre del casco resistente. Entonces se anunció la puesta a flote para octubre de 2020. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, se aplazó ese hito, y se fijó para entre marzo y abril de 2021.
En un principio, la entrega final del ‘Isaac Peral’ S-81 a la Armada estaba prevista para septiembre de 2022, por lo que sumando los seis meses de retraso que arrastra el programa, habría que contar que como pronto sería en marzo de 2023 cuando la Armada recibiría el primero de los nuevos submarinos de la clase S-80.
Por ello, la posible extensión de la vida operativa del ‘Tramontana’ encajaría con ese calendario, para poder cubrir el retraso en la llegada del primer S-80.
Antes de la epidemia de Covid-19, el plan previsto era que, después del ‘Isaac Peral’ S-81, la Armada recibiera el ‘Narciso Monturiol’ (S-82), en mayo de 2024; el ‘Cosme García’ (S-83), en marzo de 2026; y el ‘Mateo García de los Reyes’ (S-84), en julio de 2027. A esas fechas ahora se le tendrán que añadir al menos seis meses.
El ‘Galerna’ vuelve este año
Actualmente el ‘Tramontana’ es el único submarino que navega. El ‘Galerna’ se encuentra pasando la gran carena, cuyas obras “finalizarán en el segundo semestre de 2021”, aseguran desde el Cuartel General de la Armada.
Una vez acaben esos trabajos a fondo de revisión y mantenimiento, se realizarán en el mar las pruebas de plataforma y las pruebas de sistemas y una vez superadas, se llevará a cabo el Período de Mantenimiento Programado P-01, como se indicaba más arriba.
Entonces el submarino quedará listo para operar. “A partir de ese momento comenzará su Fase de Adiestramiento de unos seis meses, en los que la dotación y los sistemas se preparan para la Fase de Alta Disponibilidad, en la que estarán varios años realizando operaciones y ejercicios nacionales e internacionales”, explica la Armada.
Dentro del programa de inmovilizaciones del ‘Galerna’ se contempla el “tratamiento de obras de garantía derivadas de la GG.CC y las modificaciones que de manera extraordinaria se determinen”.
Las obras realizadas en la gran carena cuentan con un período de garantía: esas obras de garantía tienen por objeto “solucionar los problemas surgidos en el submarino durante el periodo de garantía de la gran carena, que es de un año”.
El resto de períodos de mantenimiento son periódicos. La Armada indica que “los submarinos van alternando períodos operativo y de mantenimiento, durante los cuales se realizan las reparaciones y mantenimientos preventivos, para garantizar que el submarino opera de un modo seguro. Este Ciclo de Mantenimiento, en el que se suceden los períodos operativos y de mantenimiento está perfectamente medido para alcanzar la máxima operatividad del submarino de un modo eficiente”.
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