Los submarinos de clase S de la Royal Navy fueron diseñados y construidos originalmente durante la modernización de la fuerza submarina a principios de la década de 1930 para satisfacer la necesidad de embarcaciones más pequeñas para patrullar las aguas restringidas del mar del Norte y del Mediterráneo en sustitución de los submarinos de la clase H, convirtiéndose en el grupo más grande de submarinos jamás construido para la Royal Navy. Se construyeron un total de 62 durante un período de 15 años, y 50 de la clase S "mejorada" botados entre 1940 y 1945.
La clase S era un submarino de patrulla de tamaño medio, diseñado con la restricción internacional propuesta de 600 toneladas de desplazamiento. Eran muy maniobrables y se sumergían rápidamente y estaban equipados con un pesado armamento de torpedos. Esto permitió que se dispararan grandes salvas desde larga distancia en un esfuerzo por contrarrestar las técnicas ASW mejoradas. Resultó ser un diseño muy exitoso que se volvió a poner en producción durante la guerra, y se construyeron 62 barcos de esta clase. Algunas embarcaciones fueron parcialmente soldadas y las posteriores completamente soldadas, mejorando la resistencia del casco a presión y consecuentemente aumentando su profundidad de inmersión.
Los submarinos operaron en las aguas alrededor del Reino Unido y en el Mediterráneo, y más tarde en el Lejano Oriente después de ser equipados con tanques adicionales. Después de la guerra, los barcos de clase S continuaron sirviendo en la Royal Navy hasta la década de 1960. El último barco operativo de la Royal Navy fue Sea Devil, botado en 1945 y desguazado en febrero de 1966. El Springer estaba en servicio israelí como INS Tanin y fue dado de baja en 1972.
Se vendieron o se prestaron varios submarinos de clase S a otras armadas:
Holanda 1
Portugal 3
Francia 4
Israel 2.
La marina turca encargó una versión modificada en 1939 ("Oruç Reis").
Primer grupo
Desplazamiento: 640 toneladas en superficie; 935 toneladas sumergido
Longitud: 61,72 m; manga: 7,3 m; calado: 3,20 m
Velocidad: 13,75 nudos (25,47 km/h) en superficie; 10 nudos (19 km/h) sumergido
Dotación: 36 oficiales y marineros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (proa, 12 torpedos Mk VIII); 1 cañón de 76 mm; 1 ametralladora de 7.7 mm
El primer grupo de submarinos "S" formado por cuatro barcos. Eran más pequeños y más lentos que las clases posteriores, y llevaban menos armamento y dotación. Los cuatro fueron construidos en Chatham Dockyard, entre 1930 y 1932. Durante la guerra, operaron en aguas nacionales, particularmente el canal de la Mancha, y frente a la costa escandinava. El segundo y tercer grupos posteriores de submarinos de clase S ampliarían su capacidad de combustible para permitirles operar más y superar esta limitación.
La tasa de mortalidad de estos primeros barcos fue particularmente alta. Solo uno, el HMS Sturgeon, sobrevivió hasta el final de la guerra.
Buques:
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1929: HMS Swordfish y HMS Sturgeon
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1930: HMS Seahorse y HMS Starfish
HMS Stugeron
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... urgeon.jpg
Segundo grupo
Desplazamiento: 670 toneladas en superficie; 960 toneladas sumergido
Longitud: 63,63 m; manga: 7,3 m; calado: 3,20 m
Velocidad: 13,75 nudos (25,47 km/h) en superficie; 10 nudos (19 km/h) sumergido
Dotación: 39 oficiales y marineros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (proa, 12 torpedos Mk VIII); 1 cañón de 76 mm; 1 ametralladora de 7.7 mm
Este grupo constaba de ocho barcos. Eran más grandes que los anteriorres, pero llevaban un armamento similar. La construcción se dividió entre Chatham Dockyard y Scotts, Greenock y Cammell Laird & Co Limited, de Birkenhead. Todos fueron construidos entre 1934 y 1937. Durante la guerra, al igual que los submarinos del primer grupo, operaron principalmente en aguas nacionales, llegando a lugares tan lejanos como el golfo de Vizcaya y la costa escandinava. Uno, el HMS Sunfish, fue asignado a la Armada Soviética (llamado V-1) y fue hundido por aviones amigos en la ruta de transferencia de Dundee a Murmansk.
Un gran porcentaje de estos submarinos también se perdió durante la guerra. Solo dos, HMS Sealion y HMS Seawolf, sobrevivieron hasta el final de la guerra.
Buques:
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1931: HMS Sealion y HMS Shark
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1932: HMS Snapper y HMS Salmon
Uno ordenado bajo el Programa de Construcción de 1933: HMS Seawolf
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1934: HMS Spearfish y HMS Sunfish
Uno ordenado bajo el Programa de Construcción de 1935: HMS Sterlet
HMS Sealion
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sealion_(72S)
Tercer grupo
Desplazamiento: 814-842 toneladas en superficie; 990 toneladas sumergido
Longitud: 63,63 m; manga: 7,16 m; calado: 3,4 m
Velocidad: 14,75 nudos (27,32 km/h) en superficie; 8 nudos (15 km/h) sumergido
Dotación: 49 oficiales y marineros
Armamento: 7 tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 a proa, 1 a popa, 13 torpedos Mk VIII); 1 cañón de 76 mm (cañón QF de 101.6 mm en barcos posteriores), 1 cañón de 20 mm, 1 ametralladora de 7.7 mm
El tercer y, con mucho, el grupo más numeroso de submarinos de clase S consistía en 50 barcos. Eran los más grandes y más fuertemente armados de la clase y requerían tripulantes. Eran un nudo más rápidos en la superficie, pero dos nudos más lentos cuando estaban sumergidos. La mayoría del grupo se construyó en los astilleros de Scotts, de Greenock o Cammell Laird & Co Limited, de Birkenhead, y un puñado se construyó en Chatham, o por Vickers Armstrongs Ltd, de Barrow-in-Furness. La construcción se llevó a cabo durante toda la guerra, especialmente entre 1941 y 1945. Equipados con una mayor capacidad de combustible que sus predecesores, operaron mucho más lejos, en el Mediterráneo y en el Pacífico.
Había dos subgrupos distintos. Los primeros fueron barcos de 842 toneladas, incluidos los encargados en los programas de emergencia de guerra de 1939, 1940 y 1941 (excepto los Sea Devil y Scotsman), más el Sturdy y Stygian del programa de 1942; estos llevaban un tubo lanzatorpedo de popa además de los seis de proa. El segundo subgrupo fueron subm,rinos de 814 toneladas, que incluían Sea Devil y Scotsman del Programa de 1941, más los encargados en los Programas de 1942 y 1943 (excepto Sturdy y Stygian); no llevaban un tubo de torpedo en la popa, pero tenían un casco de presión soldado más grueso que proporcionaba un límite de profundidad operativa de 110 m en comparación con los 91 m del primer subgrupo.
Las pérdidas siguieron siendo elevadas. Nueve barcos; P222, Saracen, Sahib, Sickle, Simoom, Splendid, Stonehenge, Stratagem y Syrtis se perdieron durante la guerra, y Shakespeare y Strongbow sufrieron daños tan graves que fueron cancelados y desechados. Muchos barcos sobrevivientes permanecieron en servicio después de la guerra.
Buques:
Se encargaron 5 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1939 (HMS Safari, HMS Sahib, HMS Saracen, HMS Satyr y HMS Sceptre)
Se encargaron 20 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1940. Se diferenciaban de los cinco iniciales por tener instalado un tubo torpedo de popa externo, también un cañón Oerlikon AA de 20 mm y un RDF de advertencia de aire instalado (HMS Seadog, HMS Sibyl, HMS Sea Rover, HMS Seraph, HMS Shakespeare, HMS P222, que se perdió antes de recibir un nombre, HMS Sea Nymph, HMS Sickle, HMS Simoom, HMS Sirdar, HMS Spiteful, HMS Splendid, HMS Sportsman)
Los últimos siete barcos adicionales (P81 a P87) ordenados bajo el Programa de 1940, todos de Vickers-Armstrongs, fueron cancelados durante 1943 (y nunca fueron botados ni buatizados).
Se encargaron 20 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1941 (HMS Stoic, HMS Stonehenge, HMS Storm, HMS Stratagem, HMS Strongbow, HMS Spark, HMS Scythian, HMS Stubborn, HMS Surf, HMS Syrtis, HMS Shalimar, HMS Scotsman, HMS Sea Devil, HMS Spirit, HMS Statesman)
Se encargaron 13 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1942 (HMS Sturdy, HMS Stygian, HMS Subtle, HMS Supreme, HMS Sea Scout, HMS Selene, HMS Seneschal, HMS Sentinel, HMS Sidon, HMS Sleuth, HMS Solent, HMS Spearhead, HMS Springer)
Se encargaron 8 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1943, pero sólo se terminaron cuatro. (HMS Saga
HMS Scorcher, HMS Spur, HMS Sanguine, HMS Sea Robin (P267) - cancelado, HMS Sprightly (P268) - cancelado, HMS Surface (P269) - cancelado, HMS Surge (P271) - cancelado)
HMS Shakespeare
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Shakespeare_(P221)
Desplazamiento: 670 toneladas en superficie; 960 toneladas sumergido
Longitud: 63,63 m; manga: 7,3 m; calado: 3,20 m
Velocidad: 13,75 nudos (25,47 km/h) en superficie; 10 nudos (19 km/h) sumergido
Dotación: 39 oficiales y marineros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (proa, 12 torpedos Mk VIII); 1 cañón de 76 mm; 1 ametralladora de 7.7 mm
Este grupo constaba de ocho barcos. Eran más grandes que los anteriorres, pero llevaban un armamento similar. La construcción se dividió entre Chatham Dockyard y Scotts, Greenock y Cammell Laird & Co Limited, de Birkenhead. Todos fueron construidos entre 1934 y 1937. Durante la guerra, al igual que los submarinos del primer grupo, operaron principalmente en aguas nacionales, llegando a lugares tan lejanos como el golfo de Vizcaya y la costa escandinava. Uno, el HMS Sunfish, fue asignado a la Armada Soviética (llamado V-1) y fue hundido por aviones amigos en la ruta de transferencia de Dundee a Murmansk.
Un gran porcentaje de estos submarinos también se perdió durante la guerra. Solo dos, HMS Sealion y HMS Seawolf, sobrevivieron hasta el final de la guerra.
Buques:
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1931: HMS Sealion y HMS Shark
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1932: HMS Snapper y HMS Salmon
Uno ordenado bajo el Programa de Construcción de 1933: HMS Seawolf
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1934: HMS Spearfish y HMS Sunfish
Uno ordenado bajo el Programa de Construcción de 1935: HMS Sterlet
HMS Sealion
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sealion_(72S)
Tercer grupo
Desplazamiento: 814-842 toneladas en superficie; 990 toneladas sumergido
Longitud: 63,63 m; manga: 7,16 m; calado: 3,4 m
Velocidad: 14,75 nudos (27,32 km/h) en superficie; 8 nudos (15 km/h) sumergido
Dotación: 49 oficiales y marineros
Armamento: 7 tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 a proa, 1 a popa, 13 torpedos Mk VIII); 1 cañón de 76 mm (cañón QF de 101.6 mm en barcos posteriores), 1 cañón de 20 mm, 1 ametralladora de 7.7 mm
El tercer y, con mucho, el grupo más numeroso de submarinos de clase S consistía en 50 barcos. Eran los más grandes y más fuertemente armados de la clase y requerían tripulantes. Eran un nudo más rápidos en la superficie, pero dos nudos más lentos cuando estaban sumergidos. La mayoría del grupo se construyó en los astilleros de Scotts, de Greenock o Cammell Laird & Co Limited, de Birkenhead, y un puñado se construyó en Chatham, o por Vickers Armstrongs Ltd, de Barrow-in-Furness. La construcción se llevó a cabo durante toda la guerra, especialmente entre 1941 y 1945. Equipados con una mayor capacidad de combustible que sus predecesores, operaron mucho más lejos, en el Mediterráneo y en el Pacífico.
Había dos subgrupos distintos. Los primeros fueron barcos de 842 toneladas, incluidos los encargados en los programas de emergencia de guerra de 1939, 1940 y 1941 (excepto los Sea Devil y Scotsman), más el Sturdy y Stygian del programa de 1942; estos llevaban un tubo lanzatorpedo de popa además de los seis de proa. El segundo subgrupo fueron subm,rinos de 814 toneladas, que incluían Sea Devil y Scotsman del Programa de 1941, más los encargados en los Programas de 1942 y 1943 (excepto Sturdy y Stygian); no llevaban un tubo de torpedo en la popa, pero tenían un casco de presión soldado más grueso que proporcionaba un límite de profundidad operativa de 110 m en comparación con los 91 m del primer subgrupo.
Las pérdidas siguieron siendo elevadas. Nueve barcos; P222, Saracen, Sahib, Sickle, Simoom, Splendid, Stonehenge, Stratagem y Syrtis se perdieron durante la guerra, y Shakespeare y Strongbow sufrieron daños tan graves que fueron cancelados y desechados. Muchos barcos sobrevivientes permanecieron en servicio después de la guerra.
Buques:
Se encargaron 5 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1939 (HMS Safari, HMS Sahib, HMS Saracen, HMS Satyr y HMS Sceptre)
Se encargaron 20 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1940. Se diferenciaban de los cinco iniciales por tener instalado un tubo torpedo de popa externo, también un cañón Oerlikon AA de 20 mm y un RDF de advertencia de aire instalado (HMS Seadog, HMS Sibyl, HMS Sea Rover, HMS Seraph, HMS Shakespeare, HMS P222, que se perdió antes de recibir un nombre, HMS Sea Nymph, HMS Sickle, HMS Simoom, HMS Sirdar, HMS Spiteful, HMS Splendid, HMS Sportsman)
Los últimos siete barcos adicionales (P81 a P87) ordenados bajo el Programa de 1940, todos de Vickers-Armstrongs, fueron cancelados durante 1943 (y nunca fueron botados ni buatizados).
Se encargaron 20 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1941 (HMS Stoic, HMS Stonehenge, HMS Storm, HMS Stratagem, HMS Strongbow, HMS Spark, HMS Scythian, HMS Stubborn, HMS Surf, HMS Syrtis, HMS Shalimar, HMS Scotsman, HMS Sea Devil, HMS Spirit, HMS Statesman)
Se encargaron 13 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1942 (HMS Sturdy, HMS Stygian, HMS Subtle, HMS Supreme, HMS Sea Scout, HMS Selene, HMS Seneschal, HMS Sentinel, HMS Sidon, HMS Sleuth, HMS Solent, HMS Spearhead, HMS Springer)
Se encargaron 8 bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1943, pero sólo se terminaron cuatro. (HMS Saga
HMS Scorcher, HMS Spur, HMS Sanguine, HMS Sea Robin (P267) - cancelado, HMS Sprightly (P268) - cancelado, HMS Surface (P269) - cancelado, HMS Surge (P271) - cancelado)
HMS Shakespeare
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Shakespeare_(P221)
Varios submarinos de clase S fueron vendidos o prestados a otras armadas.
Del primer grupo: En 1943, el HMS Sturgeon fue transferido a la Marina Real de los Países Bajos como Zeehond, siendo devuelto en 1945
Del segundo grupo: En 1944, el HMS Sunfish fue transferido a la Armada Soviética (y pasó a llamarse V-1); se hundió en un incidente de fuego amigo mientras se trasladaba a Murmansk.
Del tercer grupo: En 1948 se transfirieron tres submarinos a Portugal (el HMS Spearhead se convirtió en el Neptuno, el HMS Saga se convirtió en el Nautilo y el HMS Spur se convirtió en el Narval); en 1952 cuatro submarinos fueron transferidos a Francia y fueron conocidos como clase Saphir (el HMS Satyr se convirtió en el Saphir, el HMS Spiteful se convirtió en el Sirene; el HMS Sportsman se convirtió en Sibylle y se perdió en un accidente en septiembre de 1952; el HMS Statesman se convirtió en el Sultane); en 1959 se vendieron dos submarinos a Israel (el HMS Springer se convirtió en el INS Tanin y entró en acción durante la Guerra de los Seis Días, el HMS Sanguine se convirtió en el INS Rahav)
Uno de los submarinos del primer grupo, el HMS Spearfish, fue hundido por el U-37 el 1 de agosto de 1940. Sólo hubo un superviviente.
Del primer grupo: En 1943, el HMS Sturgeon fue transferido a la Marina Real de los Países Bajos como Zeehond, siendo devuelto en 1945
Del segundo grupo: En 1944, el HMS Sunfish fue transferido a la Armada Soviética (y pasó a llamarse V-1); se hundió en un incidente de fuego amigo mientras se trasladaba a Murmansk.
Del tercer grupo: En 1948 se transfirieron tres submarinos a Portugal (el HMS Spearhead se convirtió en el Neptuno, el HMS Saga se convirtió en el Nautilo y el HMS Spur se convirtió en el Narval); en 1952 cuatro submarinos fueron transferidos a Francia y fueron conocidos como clase Saphir (el HMS Satyr se convirtió en el Saphir, el HMS Spiteful se convirtió en el Sirene; el HMS Sportsman se convirtió en Sibylle y se perdió en un accidente en septiembre de 1952; el HMS Statesman se convirtió en el Sultane); en 1959 se vendieron dos submarinos a Israel (el HMS Springer se convirtió en el INS Tanin y entró en acción durante la Guerra de los Seis Días, el HMS Sanguine se convirtió en el INS Rahav)
Uno de los submarinos del primer grupo, el HMS Spearfish, fue hundido por el U-37 el 1 de agosto de 1940. Sólo hubo un superviviente.
por Kurt_Steiner »
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