10 julio 2023

Asi se prepara el submarino U17 para el último viaje

 El submarino fuera de servicio U17 en los terrenos del Museo Tecnológico de Speyer. Fuente: dpa/Uwe Anspach

El primer submarino alemán en aguas estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

Por última vez antes de su viaje final, el coloso de acero U17 muestra su potencia, que inspira respeto. Unas enormes baterías de 1,40 metros de altura y 720 kilogramos de peso están sujetas con garras en el vientre del submarino fuera de servicio. El equipo del Technik-Museum de Speyer, en el Palatinado, une sus fuerzas para retirar las fuentes de alimentación. El veterano submarino tiene que ser 120 toneladas más ligero antes de que pueda partir hacia su destino: el museo asociado de Speyer en Sinsheim, Baden-Württemberg.

El U17 se yergue bajo el sol de verano entre las salas de exposiciones de Speyer. El buque de Kiel, de casi 50 metros de eslora, pesa unas 470 toneladas. En mayo, miles de espectadores siguieron a orillas del Rin, también en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, el espectacular viaje de la exposición hasta Speyer. "Es todo un logro conseguir que el coloso sea ahora un 25% más liviano", afirma Armin Hönig. El mecánico de automóviles forma parte del equipo de técnicos que trabajan en las baterías del interior del U17 bajo una luz artificial continua y un aire irrespirable.

El ex comandante de submarinos Jürgen Weber delante del submarino S196 alias U17

El ex comandante de submarinos Jürgen Weber delante del submarino S196 alias U17. Fuente: dpa/private

Ese día, Hönig yace tumbado en un estrecho pozo, con los codos apoyados en una tabla de soporte y los pies metidos en unos pesados zapatos de seguridad. Sus dedos están protegidos por guantes. "A veces apretamos los dientes", dice Hönig. "Cuando terminamos con las 144 baterías y no ha pasado nada, entonces nos damos por satisfechos".


Los técnicos preparan el submarino U17 para su viaje final

Robert Mrijaj (desde la izquierda), Armin Hönig y Matthias Krieg, empleados del Museo Tecnológico de Sinsheim, en el interior del submarino. Fuente: dpa/Uwe Anspach

El ex submarinista Jörg Wiest está de acuerdo. "Con 720 kilos se acaba la diversión. Nos alegramos de cada pieza desmontada". Wiest acompaña el desmantelamiento y una vez sirvió en el barco U15 estacionado en Eckernförde como jefe de máquinas eléctricas. "Para accionar las últimas válvulas, primero te arrastras a cuatro patas y finalmente te tumbas boca abajo", describe su antigua rutina diaria a bordo. Al igual que el U17, el U15 era un barco de la clase 206A. No hay ningún museo en el mundo que muestre un submarino de esta clase, dice Wiest.

El U17 estaba en servicio desde 1973 y, junto con el U26, fue en su día el primer submarino alemán en aguas estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Tras su retirada del servicio en 2010, el museo de Speyer recibió una donación de la Asociación de Submarinistas Alemanes. En Speyer, exposiciones como el avión supersónico Concorde y el transbordador espacial soviético Buran atraen ya a decenas de miles de visitantes cada año. El acuerdo de préstamo con el Ministerio Federal de Defensa se firmó en enero. Los costes de transporte corren a cargo de los museos, así como de donaciones.

Armin Hönig en una sala de baterías

Armin Hönig en una sala de baterías Fuente: dpa/Uwe Anspach

Los submarinos se consideran un mito marinero. Están los clásicos del cine como "La caza del Octubre Rojo", está el famoso "Submarino Amarillo" de los Beatles, está el reciente trágico accidente cerca de los restos del "Titanic", y está la película alemana de culto "Das Boot" (1981). "La película de Wolfgang Petersen estaba en boca de todos en mi época", dice la ex submarinista Wiest. Lo que ha cambiado: "Hoy en día, las mujeres llevan mucho tiempo a bordo. Hacen el trabajo al mismo nivel que los hombres".

Dentro del U17, el trabajo avanza. "Cuando se han retirado unas 30 baterías, viene una empresa de eliminación y se las lleva para reciclarlas", dice Robert Mrijaj. Transportar el barco a Sinsheim, a unos 40 kilómetros de distancia, será un reto logístico, dice este instalador de gas y agua cualificado. "Debido a un puente, tenemos que poner el barco de costado y estabilizar los motores para ello, de lo contrario se caerán de sus amarras". Arreglar todas las piezas "plegables" no será fácil, añade.

Parte del trabajo se realiza en condiciones de hacinamiento Fuente: dpa/Uwe Anspach

"El U9 ya está en Speyer", dice Matthias Krieg, el tercer miembro del equipo de técnicos. "El U17 sería estupendo para Sinsheim, además sería la ubicación más meridional de un submarino en Alemania", dice este mecánico aeronáutico de formación. Hasta entonces, sin embargo, sigue corriendo mucho sudor.

"Ya era un transporte al límite de lo posible", afirma el director del museo, Andreas Hemmer. Cada etapa de Kiel a Speyer y probablemente a Sinsheim en 2024 es una obra maestra de la técnica. En el último viaje previsto por el Neckar, el U17 tiene que pasar de la posición vertical a la lateral en el pontón flotante del Puente Viejo de Heidelberg, y viceversa. Hemmer habla de " proeza mundial ". "Dar la vuelta a un submarino de varios cientos de toneladas fuera de un astillero nunca se ha hecho antes".

Fuente / Autor

Wolfgang Jung,  U17: Das erste deutsche U-Boot in US-Gewässern nach dem Zweiten Weltkrieg. (2023). Retrieved 4 July 2023, from https://www.welt.de/geschichte/article246186970/U17-Das-erste-deutsche-U-Boot-in-US-Gewaessern-nach-dem-Zweiten-Weltkrieg.html

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