Los restos hallados del submarino Titán, que permitieron confirmar que los 5 ocupantes habían muerto, están llegando a tierra firme. En Terranova, Canadá serán sometidos a un completo análisis y revisión. El objetivo es saber de manera certera cómo fue el accidente que le costó la vida todos los pasajeros.
Con los primeros restos pudieron determinar que todo sucedió a la hora y cuarenta y cinco minutos de iniciado el descenso hacia el "Titanic". Un "evento catastrófico" provocó la "implosión" del submarino que no pudo resistir la presión del mar. Así, los viajeros a las profundidades deben haber muerto de manera instantánea y probablemente sin darse cuenta de lo que sucedió.
Los últimos momentos del Titán
La búsqueda desesperada duró 4 días. Pero cuando el jueves se hallaron los restos de parte del submarino, los especialistas comprendieron que la suerte de los ocupantes se selló el mismo domingo durante la inmersión.
Algo sucedió antes de las 2 horas de la travesía. El submarino se rompió o resquebrajó y las partes de titanio y fibra de carbono no resistieron la presión. El submarino implosionó y todos murieron de inmediato.
Luego se conoció un video en el que Stockton Rush, constructor y CEO de OceanGate, se definía como un innovador que había usado esos materiales, desaconsejados para la construcción de submarinos. Más bien, batiscafos que pueden llegar a profundidades inalcanzables para submarinos. Rush es una de las cinco vícitmas.
Ahora, con los restos que ya están en tierra firme, se podrá hacer un examen exhaustivo y quizá poder reconstruir los últimos 90 o 100 minutos de "Titán" y sus 5 pasajeros.
Los primeros restos encontrados están en la Isla de Terranova en Canadá. Desde allí partían los barcos y vehículos a control remoto que intentaron una búsqueda que -ahora se sabe - era imposible antes de comenzar.
Los restos para comprender qué pasó
El Horizon Arctic, operado por la compañía canadiense a la pertenece el Polar Prince,recuperó más restos del fondo del Atlántico.
El Polar Prince fue la nave nodriza que llevó al submarino al punto de inmersión. Con el vehículo operado de forma remota (ROV) Odysseus, se recuperó por completo la proa del equipo, con ese ojo de buey que permitía ver el fondo marino con una luz especial.
Justamente, construido en Titanio, uno de los elementos que Rush reconoció como desaconsejados para este tipo de embarcación. Las uniones al "cuerpo" de la nave - de fibra de carbono - junto a esas piezas de Titanio, en principio, sentenciaron el trágico final de Titán y sus ocupantes.
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