Ese buque es un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, el U-505. Este u-boot (como se conocía en Alemania a los submarinos, por la abreviatura de la palabra alemana unterseeboot) fue puesto en grada en Hamburdo el 12 de junio de 1940. Su botadura tuvo lugar el 24 de mayo de 1941, y entró en servicio en la Kriegsmarine el 26 de agosto de ese año.
El U-505 era un submarino del Tipo IXC, con una eslora de 76,76 metros, 6,8 metros de manga y 4,7 metros de calado. Su desplazamiento era de 1.120 toneladas en superficie. Podía alcanzar una velocidad de 18,2 nudos (33,7 km/h) en superficie y hasta 7,3 nudos (13,5 km/h) sumergido, con un límite de profundidad de 230 metros.
El U-505 estaba armado con 4 tubos lanzatorpedos a proa y 2 a popa, y llevaba un total de 22 torpedos a bordo. Además, tenía un cañón de cubierta SK C/32 de de 105 mm y dos cañones antiaéreos: un SK C/30 de 37 mm y un FlaK 30 de 20 mm. Así pues, era un buque muy bien armado.
Después de iniciar su primer patrulla en la base naval de Kiel, en Alemania, el U-505 fue asignado a la formidable base de submarinos de Lorient, en la región francesa de Bretaña, con unas defensas tan buenas que los aliados tuvieron que rodearla y aislarla, rindiéndose el 10 de mayo de 1945, tres días después de la rendición alemana. Desde esa base francesa el U-505 llevó a cabo diez patrullas entre el 11 de febrero de 1942 y el 1 de enero de 1944, hundiendo 8 buques mercantes con un total de 45.000 toneladas.
El U-505 empezó su 12ª y última patrulla el 16 de marzo de 1944. A 280 km al oeste del Sáhara Español, un grupo de buques de la Marina de EEUU detectó la presencia del submarino alemán y lanzaron una operación de caza. El U-505 resultó gravemente dañado por las cargas de profundidas, y su tripulación se dispuso a abandonarlo, abriendo antes todas las válvulas para que se hundiese y dejándolo en marcha. Una vez abandonado el submarino y tras poner a su tripulación a salvo (salvo uno de los marinos alemanes, que murió en la operación), los aliados llevaron a cabo una operación de rescate para hacerse con el U-505.
El interés de la Marina de EEUU por este submarino no se limitaba a su tecnología, sino también a algo mucho más importante: el buque llevaba a bordo una máquina de cifrado Enigma junto con sus códigos, lo que podría dar una ventaja considerable a los aliados. Pero para que estos materiales secretos sirviesen de algo a los aliados, la captura del submarino tenía que mantenerse en el más absoluto secreto. Para ello, el U-505 fue "disfrazado" como un submarino estadounidense en la base naval aliada de las Bermudas, asignándosele el nombre de USS Nemo. Los alemanes, al peder el contacto con el U-505, pensaron que había sido hundido y dieron a toda su tripulación por muerta.
Para mantener en secreto la captura del submarino, la tripulación del U-505 fue internada en un campo de prisioneros, siendo aislada del resto del mundo y no permitiendo que contactase ni siquiera con la Cruz Roja Internacional, a fin de que no salieran de allí noticias que pudieran provocar que los alemanes cambiasen sus códigos. Los tripulantes del U-505 fueron repatriados a Alemania en 1947, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
El U-505 fue uno de los seis submarinos alemanes capturados por los aliados y uno de los dos únicos que se conservan, siendo, además, el único submarino de Tipo IXC que queda en la actualidad. Inicialmente, la Marina de EEUU pensó utilizar el U-505 como un blanco para tiro naval, pero finalmente en 1954 el submarino fue donado al Museo de Ciencia e Industria de Chicago, siendo trasladado a esa ciudad en julio de ese año. Inicialmente el buque estuvo expuesto en el exterior del museo, pero después de muchos años a la intemperie el casco sufrió serios daños, por lo que en 2004 el U-505 fue restaurado y trasladado a una nueva ubicación cerrada dentro del recinto del museo. Podéis ver aquí un vídeo de la impresionante operación de traslado:
Actualmente, el U-505 sigue expuesto en ese museo, siendo una de sus atracciones principales. Podéis ver aquí un vídeo del canal More Planesmostrando el buque por fuera y por dentro:
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Fotos: Museum of Science and Industry of Chicago.
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