Las órdenes para una nueva y más moderna Armada Noruega, en cuanto a la
parte de los sumergibles se dio y sobre la base de un diseño del año
1972 se toma la decisión de modernizar a la flotilla de submarinos de la
Real Armada de Noruega, que para ese entonces estaba compuesta de
submarinos vetustos de la Clase Kobben.
La construcción de dichos navíos se transformó por decisión del alto
mando en un proyecto de clase internacional. los sistemas de combate se
fabricaron en Noruega por Kongsberg Gruppen, el sonar de ataque es de
procedencia alemana los sistemas de sonares de flancos son de
procedencia francesa. Las secciones principales del casco fueron
fabricadas en Noruega, y luego ensambladas en Alemania por Thyssen
Nordseewerke, en la ciudad de Emden. En Alemania, el diseño se conoce
como el Clase 210 (en alemán, U-Boot-Klasse 210).
Cuando fueron asignados al servicio activo, las seis naves de la Clase
Ula eran las únicas que disponían de duchas y recámaras de pernocta para
los marineros a bordo y los primeros submarinos con dichas adaptaciones
en toda la historia de la Armada de Noruega.
Los navíos de la Clase Ula son de los más
silenciosos y maniobrables submarinos en el mundo. Esto, en combinación a
su relativamente pequeño tamaño, les hace dificultar a sus rivales su
detección a las naves en la superficie cuando éstas están en la
inmersión de combate, y les hace ideales para operaciones en áreas
costeras. La flotilla de naves de la Clase Ula son las naves
consideradas en la Real Armada de Noruega como uno de los submarinos más
efectivos en cuanto a su relación costo/operatividad/armamento.
En años recientes, varios de los submarinos de la Clase Ula han sido
desplegados en el marco de las misiones de la OTAN en el Mar
Mediterráneo y contribuyen al soporte y apoyo de otras naves de la
alianza en el marco de la Operación Active Endeavour, en donde sus
habilidades para la inteligencia ha sobrepasado las expectativas
presupuestas para su operatividad.
Sus capacidades operacionales y su disponibilidad le proveen el más alto
estatus de las naves participantes en la mencionada operación. Como
sea, este despliegue ha sido enmarcado en la necesidad de hacer que los
submarinos de la Clase Ula se adaptaran mejor para mantener sus
temperaturas normales en condiciones en que las condiciones
climatológicas fueran de temperaturas externas y estas hicieran más
altas las internas para la tripulación, al estar en operación en aguas
más cálidas.
Como contramedida a ésta situación la Clase Ula ha sido ahora
"tropicalizada" al instalársele nuevos y modernizados sistemas de
refrigeración al primer navío de la clase, aparte; dos naves más de la
citada clase están en trabajos para la mejora en sus "capacidades de
operatividad tropicalizada".
Inicialmente fueron entregados seis submarinos (entre 1989 y 1992) a la
Real Armada de Noruega. Todos tienen su base en Haakonsvern en Bergen.
Los buques recibieron nombres de ciudades y lugares típicos y/o
reconocidos de Noruega, con excepción del S-305.
Especificaciones:
Origen Noruega - Alemania
Fabricante Astillero Nordseewerke GmbH
En servicio Armada Real Noruega.
Periodo construcción 1987 - 1992
Periodo servicio Abril de 1989 - presente.
Unidades activas 6
Desplazamiento 435 toneladas
Desplazamiento en inmersión 485 toneladas
Eslora 59,0 m
Manga 5,4 m
Puntal 4,6 m
Sensores Radar de superficie: Kelvin Hughes 1007
Sonar principal:Atlas Elektronik CSU83
Sonar de flancos:Thomson Sintra
Armamento 8 tubos para 14 torpedos del modelo Atlas Elektronik DM2A3 y de calibre 533 mm o 16 minas antisubmarinos.
Propulsión 2 propulsores diésel más un propulsor eléctrico
Potencia 2 × 695 HP (2 × 1300 kW)
Potencia de inmersión 1 x 6000 HP (1 × 4474,2 kW).
Velocidad 20 kilómetros (11 nmi)
Velocidad en inmersión 43 kilómetros (23 nmi)
Profundidad 250 m.
Autonomía 9260 kilómetros (5000 nmi) a 8 nudos (14,82 km/h).
Tripulación 21
Comentario:
Los seis submarinos de la clase Ula de Noruega fueron comisionados
entre 1989 y 1992, diseñados para una vida útil de treinta años. Estos
submarinos se eliminarán gradualmente en la década de 2020.
El programa de actualización de la Clase Ula comenzó en 2006. Toda
la flota se actualizará con nuevos sistemas de combate, periscopios,
sistemas de navegación y sensores, equipos de comunicaciones, sistemas
de guerra electrónica, controles de dirección y motores para 2015. Se
modernizaron unos 60 sistemas en cada submarino durante la
actualización. Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) proporciono asistencia
de ingeniería durante todo el programa de actualización. Las actualizaciones asegurarán que los submarinos de la Clase Ula permanezcan en servicio hasta 2020.
Tambien, en diciembre de 2010, Kongsberg Defence & Aerospace
fue contratado para suministrar sistemas de navegación y radar para los
submarinos de la Clase Ula.
Además del envejecimiento, los avances tecnológicos hacen que la
clase Ula, que se basa en el diseño y la tecnología de la década de
1980, sea insuficiente para enfrentar futuras amenazas de alta tecnología.
Noruega entrará en negociaciones finales con las autoridades
alemanas. Cuando se establezca un acuerdo de gobierno a gobierno,
comenzará una negociación entre Alemania y Noruega hacia el proveedor
submarino alemán thyssenkrupp Marine Systems (tkMS). tkMS es el mayor
productor de submarinos convencionales en Europa occidental. El
astillero tiene una larga experiencia en la construcción de submarinos
avanzados y una gran capacidad de producción.
El plan es firmar un contrato para nuevos submarinos en 2019. Esto
permitirá la entrega de nuevos submarinos desde mediados de 2020 hasta
2030. Esta línea de tiempo garantiza una capacidad continua de
submarinos noruegos a medida que los submarinos de clase Ula alcanzan el
final de la vida útil y comienzan el desmantelamiento .
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