CLASE WILK (1929)
Wilk (12 de abril de 1929)
Constructor: Normand
Rys (22 de abril de 1929)
Constructor: Loire
Zbik (14 de junio de 1931)
Constructor: CNF
Desplazamiento: 980 toneladas (superficie), 1250 toneladas (sumergido)
Dimensiones: 257960 x 19940 x 13990
Maquinaria: 2 motores diésel Normand-Vickers, 2 motores eléctricos, 2 ejes. 1800 bhp / 1200 shp = 14/9 nudos
Alcance: 7000 nm a 7,5 nudos emergidos, 80 nm a 4 nudos sumergidos
Armamento: 6 tubos de torpedo de 550 mm (4 arcos, 1 soporte externo entrenable doble), total de 10 torpedos, 40 minas, 1 cañón de 100 mm, 1 cañón AA de 40 mm
Tripulación: 54
Notas: Estos submarinos eran versiones más grandes de la clase francesa Saphir. El Rys y el Zbik fueron internados en Suecia en septiembre de 1939, regresaron a Polonia al final de la guerra y fueron desguazados en 1951 y 1954. El Wilk escapó a Gran Bretaña en septiembre de 1939, se convirtió en un buque de entrenamiento un año después y regresó a Polonia. después de la segunda guerra mundial. Fue desechado en 1951.
CLASE ORZEL (1938)
Orzel (15 de enero de 1938)
Constructor: De Schelde Sept (17 de octubre de 1938)
Constructor: Rotterdamse
Desplazamiento: 1100 toneladas (superficie), 1650 toneladas (sumergido)
Dimensiones: 275970 x 22900 x 13940
Maquinaria: 2 motores diesel Sulzer, 2 motores eléctricos, 2 ejes. 4740 bhp / 1100 shp = 20/9 nudos
Alcance: 7000 nm a 10 nudos emergidos, 100 nm a 3 nudos sumergidos
Armamento: tubos de torpedo de 12 x 550 mm (4 cámaras, 4 popa, 1 x culatable entrenable externa), total de 20 torpedos, 1 pistola de 105 mm, 1 pistola gemela de 40 mm AA
Tripulación: 60
Notas: Estos submarinos fueron diseñados por el Nederlandsche Verenigde Scheepsbouw Bureaux en `s-Gravenhage, en cooperación con un equipo de la Armada polaca. Incorporaron muchas características del anterior Dutch O. 16, incluido el montaje entrenable externo. Los cascos estaban completamente soldados y todos los controles operaban hidráulicamente. El Orzel escapó de la invasión alemana de Polonia al Reino Unido y se extrajo en el Mar del Norte el 8 de junio de 1940. El Sept se escapó y se internó en Suecia hasta el final de la guerra, cuando regresó al servicio polaco hasta su puesta fuera de servicio el 15 de septiembre de 1969.
La marina polaca dos submarinos de clase U:
ORP Dzik - (ex HMS P52)ORP Dzik (Boar) fue un submarino de clase U construido por Vickers-Armstrong en Barrow-in-Furness. Fue depositada el 30 de diciembre de 1941 como P-52 para la Royal Navy, pero fue transferida a la Marina polaca durante la construcción. Lanzado el 11 de noviembre de 1942, ORP Dzik fue comisionado en la Armada polaca el 12 de diciembre de 1942. Su nombre significa "Jabalí" en polaco.
24 de mayo de 1943, cerca del cabo Spartivento, ORP Dzik disparó una salva de 4 torpedos y dañó el petrolero italiano Carnaro (8357 Brutto Register Tonnage). Después del ataque, dos corbetas italianas lanzaron más de 60 cargas de profundidad.
21 de septiembre de 1943 ORP Dzik disparó torpedos en el puerto de Bastia, Córcega, Francia, y hundió al petrolero alemán Nikolaus (6397, el antiguo griego Nicolaou Ourania) y al remolcador alemán Kraft (333 Brutto Register Tonnage).
8 de enero de 1944 ORP Dzik hundió el velero griego Elleni (200 Brutto Register Tonnage) con disparos en la isla de Lesbos, Grecia, en la posición 39.37N, 25.43E.
ORP Dzik destruyó o dañó 18 barcos de superficie tanto alemanes como italianos con un tonelaje total de 45,080 toneladas. Participó en la Operación Husky, la invasión aliada de Sicilia, y también se enfrentó a naves de superficie enemigas con su cañón de 76 mm tres veces y la tripulación abordó dos naves enemigas. El ORP Dzik ganó el Jolly Roger.
En julio de 1946, la Armada polaca la retiró y la devolvió a la Armada Real.
En 1947, el barco fue transferido a la Royal Danish Navy. Navegó como HDMS U-1 y luego fue rebautizada a HDMS Springeren. Fue devuelta a la Royal Navy en abril de 1958 y desechada.
ORP Sokół - (ex HMS Urchin)
ORP Sokół (en polaco: Falcon) era un submarino de clase U (anteriormente HMS Urchin) construido por Vickers-Armstrong en Barrow-in-Furness. Poco después de su lanzamiento en septiembre de 1940, la Marina Real debía encargarle el HMS Urchin, pero en su lugar fue alquilada a la Marina polaca debido a la falta de tripulaciones de submarinos con experiencia. Un barco hermano de Dzik, ambos barcos operaban en el Mediterráneo desde Malta, donde fueron conocidos como los "Mellizos Terribles".
Poco después de sus pruebas, el barco fue entregado a su tripulación polaca, de acuerdo con la Alianza Militar Polaco-Británica y las enmiendas del 18 de noviembre de 1939 y del 3 de diciembre de 1940. El 19 de enero de 1941 se levantó la bandera polaca y el barco, comandado por el Comandante Borys Karnicki, se mudó a Portsmouth. Allí pasó medio año patrullando el Golfo de Vizcaya en el puerto francés de Brest. En septiembre, la trasladaron a Malta, donde estuvo vinculada a la décima Flotilla Submarina. Participó en las carreras navales en los puertos italianos de Taranto y Nápoles. Ella también escoltó numerosos convoyes en el Mediterráneo. El 28 de octubre de ese año, Sokół logró su primera victoria al dañar gravemente al crucero auxiliar italiano Città di Palermo. El 2 de noviembre, en el Golfo de Nápoles, hundió el barco de transporte de 2.469 toneladas Balilla, con su hermana HMS Utmost. El 19 de noviembre del mismo año, forzó las redes antisubmarinas y entró en el puerto de Navarino, donde dañó al destructor italiano Aviere. Fue atacada por torpedos y destructores italianos, pero todas las cargas de profundidad fallaron y Sokół logró escapar del puerto, hundiendo un vapor de transporte adicional (5.600 toneladas) con tres torpedos. El 12 de febrero de 1942 abordó y luego hundió la goleta italiana de madera Giuseppina (362 toneladas) en el golfo de Gabes.
El 17 de abril, mientras se encontraba en el puerto de Malta, fue atacada por un ataque aéreo alemán y se vio obligada a regresar al astillero de Blyth para recibir reparaciones. A mediados de 1943, había regresado al Mediterráneo, donde continuó acosando el envío enemigo desde las costas de Italia, el norte de África y el Adriático. El 12 de septiembre embistió y hundió el barco pesquero Meattini (36 toneladas). Participó en el bloqueo aliado de las bases navales en Nápoles y Pula. En la costa de este último puerto, trasladado por los italianos a la Alemania nazi, Sokół hundió un transporte de municiones (probablemente el SS Eridania de 7.095 toneladas) y tres días después, el 11 de noviembre, la goleta italiana Argentina (64 toneladas). Entre el 4 de noviembre de 1943 y el 25 de febrero de 1944, operó en el Egeo desde la base naval de Beirut. Entre los barcos hundidos en ese período había dos barcos de transporte, cuatro goletas y un cortador. En marzo de 1944, ambos "Terrible Twins" salieron de Malta hacia Gran Bretaña, donde se unieron a la novena flotilla submarina con sede en Dundee. Después de otras cuatro patrullas en la costa de Noruega, en la primavera de 1945 fue designada como un barco de entrenamiento y fue utilizada por la Royal Air Force para entrenar pilotos de bombarderos navales.
En total, durante su servicio durante la guerra, Sokół hundió o dañó 19 embarcaciones enemigas de unas 55,000 toneladas en total. Todos los oficiales al mando de la embarcación (el teniente comandante Karnicki, el teniente comandante Koziołkowski y el capitán Bernas) fueron galardonados con el Virtuti Militari. Los registros completos de patrullas de ORP Sokół se almacenan en la Oficina de Registro Nacional, Kew, Inglaterra.
TIPO 207 (1962)
Estos barcos eran versiones ligeramente modificadas de la clase anterior del Tipo 201 con sensores actualizados. Para protegerse contra los problemas de corrosión de los barcos anteriores, los primeros cinco cascos de los buques recibieron un revestimiento de pintura especial de zinc; los siguientes cuatro utilizaron un acero diferente, resistente a la corrosión; y el U-1 y el U-2 eran nuevos cascos construidos con acero magnético que incorporaba toda la maquinaria original y el equipo básico del U-1 y el U-2 originales. El U-4 a través del U-8 se dividió entre 1975 y 1977 y el U-1 y el U-2 en 1993. El U-9 y el U-10 se convirtieron en barcos de museo en 1993; el U-11 se modificó como un barco objetivo ese mismo año y se convirtió en un barco museo en 2003; y el U-12 se convirtió en una prueba de sonar en 1993 y fue derribado en 2005. Los barcos daneses tuvieron pequeños cambios para satisfacer los requisitos locales y fueron retirados del servicio en 2003-2004. Los barcos noruegos fueron clasificados como Tipo 207 y fueron construidos con acero magnético de alta resistencia para dotarlos de límites de buceo más profundos, y tenían otras variaciones menores de los barcos alemanes. El Stadt fue desechado en 1989; los kinn fueron hundidos como objetivo en 1990; la Ula pasó a llamarse Kinn en 1988 y se desechó con la Utsira en 1998; El Utstein se convirtió en un barco museo el mismo año; el Sklinna fue desguazado en 2001. El Uthaug, el Utvaer y el Kya fueron transferidos a Dinamarca entre 1989 y 1991 como Tumleren, Saelen, y Springeren, y Dinamarca también recibió el Kaura como repuesto. Fueron retirados del servicio en 2004. El Skolpen, el Stord, el Svenner y el Kunna se transfirieron entre 2002 y 2004 a Polonia como el Sep, el Sokol, el Bielek y el Kondor, y Polonia también recibió el Kobben para piezas de repuesto. Los barcos polacos siguen en servicio.PROYECTO 613 [WHISKY DE LA OTAN] (1951)
El trabajo de diseño en esta clase comenzó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial como un submarino medio para reemplazar los tipos S y Shch anteriores. El examen detallado de los barcos tipo XXI de Alemania tuvo una gran influencia en el diseño final, que incorporó, en una forma menos pronunciada, la sección media de la figura ocho y los contornos de popa distintivos de estos barcos. Hubo muchas variaciones detalladas entre las diferentes series de estos submarinos, principalmente en el número exacto y la disposición de las armas. Gran número de estos barcos fueron modificados para misiones especiales o experimentos. Muchos también fueron a flotas dentro de la esfera de influencia soviética: 5 a China (además de los 21 reunidos allí a partir de componentes suministrados por los soviéticos), 8 a Egipto, 2 a Bulgaria, 14 a Indonesia, 4 a Albania, 4 a Polonia, 4 a Corea del Norte, y uno a Cuba y Siria. A principios de la década de 1980, unos 60 barcos de los 215 construidos en la Unión Soviética seguían en servicio, y 18 todavía existían 10 años después.
Polonia (cuatro buques, 1962–1986, retirado)
ORP Orzeł (292)
ORP Bielik (295)
ORP Sokół (293)
ORP Kondor (294): 10 de junio de 1965, levantamiento de la pancarta, 30 de octubre de 1985, bajada de la pancarta.
PROYECTO 641 [FOXTROT DE LA OTAN] (1958)
Esta clase de submarinos de largo alcance se desarrolló para reemplazar el tipo anterior del Proyecto 611. Al igual que el tipo Project 633, estaban equipados con un equipo de sonar mucho más avanzado y podían bucear más profundo que sus precursores. Además de los 17 barcos construidos para la exportación, 2 submarinos fueron transferidos a Polonia en 1987 y 1988 como el Wilk y el Dzik. Todos los barcos, tanto soviéticos como extranjeros, fueron descartados en los años noventa.
KILO ORIGINAL (PROYECTO 877)
ORP Orzeł (291) es un submarino 'Proyecto 877E' (clase Kilo) de la Armada polaca. Ella es el tercer submarino polaco que lleva el nombre de Orzeł.
El barco fue construido por el Astillero Krasnoe Sormovo en Gorki y fue encargado el 29 de abril de 1986 en Riga. El 13 de junio del mismo año, Orzeł fue transferida a Gdynia, donde fue nombrada el 21 de junio. El submarino fue asignado a la tercera Flotilla con base en Gdynia.
Steven MacLaren
Weapons and Warfare
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