11 noviembre 2024

Rolls-Royce Lanza Motor de 20 Cilindros para Submarinos

 El nombre de Rolls-Royce es elocuente para cualquiera que viva en este mundo, no sólo porque lo lleva una empresa que fabrica algunos de los coches más lujosos del planeta, sino también porque representa un negocio diferente que se dedica principalmente a fabricar motores para aviones, barcos y, ahora, incluso submarinos.

Lo que nos interesa ahora es esta empresa fabricante de motores, Rolls-Royce, que acaba de anunciar su entrada en el mercado de proveedores de soluciones para submarinos, no con una, sino con dos soluciones diferentes. Una es un motor de grupo electrógeno destinado a los submarinos del futuro, y la otra un medio para controlar los sistemas de los vehículos militares submarinos.

El motor se llama MTU 20V4000U83 y es una derivación del motor existente para buques de la serie 4000 de MTU. No sólo una derivación del mismo, sino un monstruo de Frankenstein en comparación, ya que cuenta con nada menos que 20 cilindros en lugar de los 12 habituales.


Rolls-Royce Lanza Motor de 20 Cilindros para Submarinos

Las especificaciones exactas del motor no se han hecho públicas, ya que la unidad aún no se ha presentado en metal, lo que ocurrirá en la feria Euronaval que se celebra en París (Francia) a partir del 4 de noviembre. Pero sabemos lo suficiente para hacernos una idea de lo que va a ofrecer.

El motor se ha diseñado para suministrar mucha más potencia, algo muy demandado en los submarinos militares del futuro. Esto debería permitirle cargar las baterías más rápidamente, lo que se traduce en menos tiempo en superficie para estas bestias submarinas.

Al ser más potente que los sistemas anteriores, pero no necesariamente más grande, el motor también ahorrará espacio en los submarinos. Más concretamente, según Rolls-Royce, bastarán dos motores MTU 20V4000U83 para asumir las tareas de tres grupos electrógenos de la generación anterior.

Dado que el sigilo es crucial para la supervivencia de un submarino, la nueva unidad se ha modificado para que sea un poco diferente de su versión de superficie, y eso debería dificultar la localización de los submarinos incluso cuando el MTU está en marcha.

Antes he dicho que Rolls-Royce también ha presentado un medio para controlar los submarinos. Se llama mtu NautIQ Master, y es una tecnología que debería permitir «el control integrado de toda la operación del submarino», pero también la monitorización del vehículo.

NautIQ, una tecnología que ya está implantada en buques de superficie, puede controlar el sistema de propulsión y la fuente de alimentación y monitorizar los sistemas. También es actualizable, lo que significa que los operadores podrán añadir sistemas de control de daños, formación a bordo, alarma y supervisión, navegación y comunicación, todos ellos controlados desde una única interfaz.

Rolls-Royce no especificó cuándo estará listo para funcionar el motor submarino MTU 20V4000U83, pero es probable que la semana que viene sepamos más al respecto y actualicemos este artículo en consecuencia. 

Fuente:

Daniel Patrascu . (n.d.). Rolls-Royce Unveils a 20-Cylinder Engine, But It’s for Submarines. www.autoevolution.comhttps://www.autoevolution.com/news/rolls-royce-unveils-a-20-cylinder-engine-but-it-s-for-submarines-242107.html# 


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