La empresa Navantia ha iniciado la mejora y desarrollo del submarino S-83, tras la instalación del avanzado sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP) en uno de sus Astilleros en Cartagena, España. Este equipo tecnológico convierte a la clase S80 en uno de los modelos de submarinos más sofisticados del mundo.
La instalación del sistema AIP y otras tecnologías
El sistema AIP permite al submarino generar hidrógeno a bordo, mediante un proceso que utiliza bioetanol, un alcohol producido de manera eficiente y ecológica. Este hidrógeno, junto con el oxígeno almacenado en el submarino, se utiliza para producir electricidad, por medio de una célula de combustible, la cual recarga las baterías del S-83 y le permite permanecer sumergidos hasta dos a tres veces más tiempo. Este ajuste promueve la sostenibilidad y el rendimiento de los submarinos.
Uno de los aspectos excepcionales de esta tecnología, es la capacidad de funcionar a cualquier profundidad y en múltiples condiciones operacionales, brindando al S-83 una flexibilidad incomparable en misiones navales. Esto posiciona al sistema AIP de Navantia como el más avanzado en su categoría.
Los submarinos de la clase S80 son los únicos del mundo en el rango de 3,000 toneladas que poseen esta innovadora tecnología AIP. Además, su diseño se ha optimizado para lograr una firma acústica mínima, haciendo que el submarino sea prácticamente indetectable. Un avance tecnológico muy interesante y preciado
Dicha característica, junto con la eficiencia de su sistema de propulsión, mejora la capacidad operativa del S-83, y permite nuevas oportunidades de exportación, consolidando la posición internacional de Navantia y beneficiando a su red de colaboradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario