La armada rusa sigue construyendo submarinos y espera tener cuatro nuevos para 2024. Por parte de la OTAN también se están construyendo varios submarinos, aunque el ritmo de construcción de países importantes como Estados Unidos, Reino Unido y Francia por separado es mucho más lento que el de los programas rusos. En conjunto, sin embargo, la OTAN mantendrá el ritmo e incluso superará a Rusia para 2024; los países de la OTAN pondrán en servicio tres submarinos nucleares y dos convencionales para 2024.
Estados Unidos: uno, quizá dos nuevos submarinos para 2024
En cuanto a la construcción de los submarinos de ataque rápido de la clase Virginia, se está avanzando. En primer lugar, el USS New Jersey entrará en servicio el 6 de abril de 2024. Será el 23º submarino de la clase.
Los dos barcos siguientes, el USS Iowa y el USS Massachusetts, abandonaron el hangar el 18 de junio y el 6 de mayo de 2023, respectivamente.
Aún se desconoce la fecha oficial de entrada en servicio de ambos submarinos. Para la clase Virginia, hay una media de un año y medio a dos años entre la salida del hangar, donde se construyen los submarinos, y la puesta en servicio.
En teoría, ambos submarinos de ataque podrían entrar en servicio a finales de 2024, pero lo más probable es que esto no ocurra hasta 2025. Los astilleros estadounidenses parecen capaces de entregar sólo entre uno y un máximo de dos submarinos de ataque al año.
Pasará algún tiempo antes de que la nueva generación de submarinos nucleares con misiles balísticos entre en servicio, pero la construcción de la clase Columbia alcanzó recientemente un nuevo hito. La sección trasera del submarino fue entregada por pontón al astillero de Groton, en el estado de Connecticut, el 9 de enero. La sección formará parte del submarino USS District of Columbia, el primer submarino de la clase Columbia.
Destaca la posición en X de los timones de popa. En muchas marinas, esta disposición de los timones es práctica común desde hace tiempo, pero para los submarinos estadounidenses es nueva.
En total, la US Navy tiene previsto encargar 12 barcos de la clase Columbia para sustituir a los actuales Clase Ohio . Está previsto que el USS District of Columbia entre en servicio en 2031.
Reino Unido: un encargo
El Reino Unido se acerca a las fases finales de construcción de la clase Astute. Está previsto que el sexto barco de esta serie de siete, el HMS Agamemnon, entre en servicio durante 2024. Desde 2020, los astilleros británicos han conseguido terminar un barco de la clase Astute cada dos años.
La construcción del primer barco de los cuatro submarinos previstos de la clase Dreadnought, equipado con misiles balísticos, se inició en 2016. Presumiblemente, el HMS Dreadnought no entrará en servicio hasta la década de 1930 https://www.naval-technology.com/projects/dreadnought-class-nuclear-powered-ballistic-missile-submarines/?cf-view . El segundo barco, HMS Valiant, y el tercero, HMS Warspite, también están en construcción. El cuarto, el HMS King George VI, aún no se ha iniciado.
El FS Tourville, de la clase Barracuda, salió de la nave de construcción en 2023. (Foto: Grupo Naval) |
Francia: posiblemente un nuevo submarino
Francia también está construyendo una nueva clase de submarinos nucleares. La clase Barracuda debería sustituir a la clase Rubis. El tercer barco, el Tourville, salió del hangar el 20 de julio de 2023 y realizará sus pruebas de mar en 2024. Este submarino entrará en servicio en 2024 o 2025.
Francia también tiene previsto sustituir sus submarinos nucleares estratégicos de la clase Triomphant. Los cuatro nuevos submarinos se denominan actualmente SNLE 3G (Sous-Marin Nucléaire Lanceur d'Engins de Troisieme Génération/ Nuclear Submarine Launcher for 3rd Generation Missiles). La colocación de la quilla del primer submarino SNLE 3G está prevista para principios de 2024, con 2035 como fecha de entrega de la primera embarcación. Después se entregará una nueva embarcación cada cinco años, hasta 2050.
España: un nuevo submarino diesel-eléctrico
Además de submarinos nucleares, varias armadas europeas más pequeñas están construyendo submarinos diesel-eléctricos. España, por ejemplo, tiene previsto poner en servicio el Narciso Monturiol de clase S-80 a finales de 2024. Los dos primeros barcos de la clase S-80, el Isaac Peral y el Narciso Monturiol, no están equipados con propulsión independiente del aire (AIP), pero se les instalará la propulsión independiente del aire con tecnología de bioetanol (BEST) de Navantia durante los periodos de mantenimiento importantes. Los dos últimos barcos de la clase S-80 verán ya instalada la AIP durante su construcción.
Turquía: un submarino más
Turquía está en racha con la construcción de seis submarinos de la clase Reis. Estos barcos son una variante del Tipo 214 desarrollado por Alemania y cuentan con propulsión AIP. El primero de ellos, el Peri Reis, fue botado en marzo de 2021 y pasó la mayor parte de 2023 en pruebas de mar. Es probable que el Peri Reis entre en servicio en la Armada turca en febrero de 2024.
Italia, Alemania, Noruega, Suecia y Países Bajos
Aunque Italia planea la construcción de una versión renovada del Tipo 212A alemán, no se prevén entregas antes de 2024. El primer barco de esta serie renovada, el Tipo 212NFS, se entregará en 2027, con un segundo barco en 2029.
En el extremo norte, Alemania y Noruega tienen previsto poner en servicio conjuntamente seis submarinos Tipo 212CD. Noruega ha encargado cuatro y Alemania los dos restantes. El reparto de las entregas se ha hecho a la inversa: el primer barco se entregará en 2029 a Noruega. Alemania recibirá la tercera y quinta embarcaciones de esta clase en 2032 y 2034 respectivamente, mientras que la última para Noruega está prevista para 2035.
Suecia, por su parte, tiene previsto poner en servicio dos submarinos de la clase Blekingek, el primero de los cuales entrará en servicio en 2027, mientras que la entrega de la segunda embarcación está prevista para 2029.
En los Países Bajos está en marcha la licitación para la sustitución de los submarinos de la clase Walrus, cuya decisión está prevista para el primer trimestre de 2024. En este concurso participan tres empresas: la francesa Naval Group, la sueca Saab y la alemana tkMS.
Polonia y Canadá también tienen planes para sustituir sus submarinos. Estos programas se encuentran en fase inicial.
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