La Marina de Guerra del Perú señaló en la red social X, que el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) logró “un hito histórico para la industria naval” peruana al potenciar al submarino “BAP Chipana”, que fue construido a fines del siglo pasado en los astilleros alemanes Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW), en Kiel.
“Este proyecto es trascendental en la adquisición de capacidades de construcción del SIMA, ya que por primera vez en el Perú se logra cortar el casco resistente de una unidad submarina para reemplazar motores diésel, cableado de fuerza, válvulas y tuberías y volverlo a soldar”, destacó la Marina peruana.
Agregó que también “se reemplazarán todos sus equipos electrónicos por sensores de última generación, resaltando la instalación de un sonar de flanco de baja frecuencia, que representa un salto tecnológico importante, colocando a nuestros submarinos a la par de los más modernos del mundo”.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, quien estuvo acompañado por la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y por otras autoridades del Ejecutivo, la Marina de Guerra e invitados civiles y militares.
Defensa sostuvo que esta modernización es parte del proyecto “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo”, que se ejecuta “en el marco de un proceso típico de reparación de media vida, con corte de casco resistente para 4 unidades submarinas del tipo 209” de la MPG.
Producción también consideró que esta modernización es “un hito” y enfatizó que “el sector productivo peruano ha sido clave para este logro”.
“En este y otros proyectos participan diversos sectores, como fundición, metalmecánica y servicios eléctricos, fortaleciendo el desarrollo industrial en el país”, acotó.
De esa manera, el “BAP Chipana” es el primer submarino del tipo 209-1200, de la clase Angamos, en ser modernizado por el SIMA, que hará lo mismo con una segunda unidad, el “BAP Antofagasta”.
De acuerdo con el proyecto de recuperación de la capacidad de la flota de la MGP, posteriormente se modernizarán los submarinos “BAP Angamos” y “BAP Pisagua”.
Los trabajos en la primera unidad fueron realizados por técnicos del SIMA con asistencia y supervisión de especialistas del astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems GmbH (TKMS).
El submarino, que cuenta con nuevos motores, sistema de tiro y de combate, periscopios y capacidad de lanzar misiles antibuque Exocet, será sometido ahora a ensayos en puerto y de navegación, antes de ser reincorporado a la flota naval peruana.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario