El constructor naval francés Naval Group acaba de actualizar su propuesta de submarino Scorpene para Indonesia. Bautizado como "Scorpene Evolved", el sistema de propulsión del submarino se instalará con una configuración completa de baterías de iones de litio (LIB), lo que le proporcionará la mayor autonomía de cualquier otra variante de la familia Scorpene. En febrero de 2022, los dos países ya firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para dos submarinos Scorpene de fabricación local.
Scorpene Evolved
Scorpene Evolved para Indonesia. Fotografía del Grupo Naval. |
Según fuentes oficiales, gracias a la configuración LIBs completa, el Scorpene Evolved tendrá una resistencia total de 80 días (con 78 de ellos sumergido), un alcance operativo de más de 8.000 millas náuticas, un menor índice de indiscreción y mantendrá la velocidad máxima durante más tiempo. Esto puede lograrse porque las LIB pueden almacenar y suministrar más energía con tiempos de carga más cortos que las baterías de plomo-ácido.
También se han elegido submarinos totalmente LIB porque a la Armada indonesia (TNI AL) le resultará más fácil y menos costoso mantenerlos y operarlos en comparación con los submarinos AIP, que le obligarán a construir complejas instalaciones en alta mar para reabastecer el sistema, ya que no es posible reabastecer un sistema AIP en alta mar. También será necesaria una formación adicional para los submarinistas y demás personal que participe en el reabastecimiento de un sistema AIP.
LIBs completas (Scorpene Evolved) comparadas con configuraciones LIBs + AIP. Imagen de grupo naval.
Además, el TNI AL debe encontrar cadenas de suministro y empresas locales con capacidad para suministrar a tiempo el hidrógeno puro, el oxígeno líquido y otros productos químicos necesarios para un sistema AIP.
Incluso en tiempos de paz, esto podría suponer un importante reto logístico, especialmente si tenemos en cuenta la aspiración del TNI AL de desplegar su futura flota de submarinos más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. Esto significa que, en ocasiones, la flota sólo podría contar con las instalaciones disponibles en las bases avanzadas, como la situada en la isla de Natuna, que linda con el Mar de China Meridional. En comparación con las baterías de plomo-ácido, las LIB requieren mucho menos mantenimiento y tienen una vida útil un 40% más larga.
Además, la configuración de las LIB es más coherente con el plan de Naval Group y el constructor naval estatal indonesio PT PAL de establecer, como parte del acuerdo Scorpene, un laboratorio de investigación energética en Indonesia centrado en el desarrollo de la futura tecnología energética para submarinos. Si todo va bien, las LIB de la segunda y siguientes tandas de Scorpene Evolved que Indonesia adquiera y construya en el futuro saldrán de este laboratorio. Este laboratorio podría utilizarse para desarrollar otras tecnologías relacionadas con la energía para los mercados militar y comercial.
Por último, pero no menos importante, Naval News entiende que el Grupo Naval podría proponer pronto sus submarinos dieseleléctricos con LIB exclusivamente y dejar de ofrecerlos con baterías de plomo-ácido, para todos los mercados. Es una consecuencia directa del progreso constante y la madurez actual de la tecnología LIB, según nos ha dicho una fuente de la industria familiarizada con el asunto.
Letalidad de los Scorpene indonesios
Exocet SM39 lanzado desde submarino. Imagen de MBDA.
El Scorpene Evolved se ofrece con Black Shark y el más moderno torpedo pesado F21, así como con una integración completa del misil de crucero lanzado desde submarino Exocet SM39 de MBDA. Si TNI AL opta por adquirir el F21 y el SM39 más adelante, no se requerirán ajustes ni actualizaciones adicionales, ni siquiera en lo que respecta al software del sistema de gestión de combate. Cabe señalar que, desde que se convirtió en operadora de submarinos en 1959, la Armada indonesia nunca ha operado submarinos con capacidad para misiles, lo que limita su capacidad de ataque.
Mientras tanto, desde finales de la década de 1970, el TNI AL ha estado operando Exocet lanzados desde superficie, que ahora se han convertido en los principales misiles antibuque de su inventario. De hecho, este año, la Armada indonesia ha disparado al menos tres misiles Exocet MM40 Block 3 en dos SINKEx diferentes en junio y julio.
Teniendo en cuenta la idea entre los planificadores del TNI AL de equipar/integrar submarinos con vehículos submarinos no tripulados (UUV), será interesante ver si las conversaciones entre Yakarta y París sobre el Scorpene Evolved incluyen la posible adquisición del UUV multirol D19. Desarrollado a partir del torpedo F21, el D19 puede ser lanzado y recuperado desde un submarino, un buque de superficie o la costa.
Aunque su rendimiento es superior al de la variante básica del submarino Scorpene, el Scorpene Evolved se ofrece en un esquema de producción local completa, integración y pruebas para dos submarinos que se llevará a cabo en las actuales instalaciones de construcción de submarinos de PT PAL en Surabaya. El 30% del valor total del contrato se devolverá a Indonesia en forma de transferencia de tecnología, compensaciones y la creación de miles de puestos de trabajo altamente cualificados.
Si se lleva a cabo, Scorpene Evolved situará a TNI AL entre el creciente número de armadas de todo el mundo que han empezado a buscar una solución LIBs y hará que Indonesia siga la decisión de Japón de elegir LIBs en lugar de AIP para sus submarinos más recientes (clases Sōryū y Taigei).
Historia de Fauzan Malufti, edición de Xavier Vavasseur
No hay comentarios:
Publicar un comentario