Por: Capitán de Navío Carlos Sánchez Caparrós (ARBV)
Hemos considerado conveniente estudiar y ver hacia donde se dirige la industria naval, de manera que cuando nos veamos en la necesidad de reemplazar nuestros actuales equipos y sistemas de armas, podamos tomar las decisiones necesarias con la mayor cantidad de información disponible. En este articulo se actualizo las tendencias actuales en materia de submarinos, producto de nuestra participación en diversas exposiciones y festivales durante nuestra estadía en Londres.
Planta Motriz
En relación con los sistemas de propulsión submarinos, el mayor cambio actualmente experimentado por la industria naval, es la introducción de los sistemas de propulsión independientes de aire (MP). Estos permiten que el submarino recargue sus baterías sin necesidad de cometer la indiscreción de acercase a la superficie a efectuar snorkel, pudiendo permanecer sumergido hasta por períodos de tres semanas continuas. Los países mas avanzados en esta materia son Suecia y Alemania, quienes tienen proyectos concretos listos que se han materializado ya, en los tres submarinos de la clase Gotland (Suecia) y el nuevo U212 (Alemania), incluyendo una versión del U209 con MP y un kit de modificación de los actuales submarinos de este tipo.
Los MP actuales emplean tres tecnologías: celdas electro químicas, motores Stirling y motores Diesel de circuito cerrado. Las celdas electro químicas de combustible emplean él oxigeno como oxidante e hidrógeno como combustible (actualmente obtenido del etanol o del peróxido de hidrógeno). Ambos gases se mezclan en agua a través de una membrana polimérica electrolítica y la electricidad producida es directamente enviada al tablero de distribución. Esta tecnología, aun está en desarrollo, siendo HDW de Alemania quien más avanzado está en este respecto, seguidos por Canadá, quienes poseen gran interés dada la presencia de grandes masas heladas en sus áreas operacionales. La segunda técnica consiste en la producción de vapor de alta presión en una cámara de combustión que quema una mezcla de etanol y oxígeno liquido permitiendo operar una turbina de vapor con ciclo Rankine; la tercera técnica es la de motores diesel de circuito cerrado, donde los gases de combustión son enriquecidos mediante la inyección de oxigeno y argón para reproducir una mezcla gaseosa muy similar al aire que es reinyectada para una nueva combustión.
En relación con las baterías, se ha estado trabajando para hacer que las baterías de placas planas incrementen considerablemente su rendimiento, mediante una conexión de lug de fondo para descargas de alta rata, y paredes de materiales resinosos (fibra de vidrio con resina inyectada a alta presión) permitiendo el empleo de este tipo de baterías en lugar de las más costosas tubulares de placa positiva. También sé esta remplazando la grilla de plomo sólido del ánodo por grillas de malla de cobre recubierto de una aleación plúmbica de alta conductividad, reduciendo la resistencia interna de la batería.
Arquitectura
En relación con el diseño de submarinos, la principal modificación observada recientemente es la proliferación de la distribución de los planos de control en popa en forma de X en lugar de +, a la cual estábamos más acostumbrados; para el control de los mismos se emplean sistemas de computadores que integran la orden de rumbo y/o inclinación para ordenar el adecuado movimiento de los planos. También la forma de la vela, esta siendo reconsiderada con una tendencia a la considerable reducción del tamaño de la misma, a objeto de reducir la turbulencia que se genera actualmente (estimada en 15% de la turbulencia total) y con ello aumentar el nivel de sigilo de la nave, la USN denomina las nuevas velas como diseño de "corbata". Asociado con el diseño de la vela, viene el diseño de antenas que sé está dirigiendo al empleo de arreglos en fase permitiendo el empleo de una antena para múltiples usos (desde radar, hasta comunicaciones, pasando por MAE y CME). También asociado a la vela modular está el empleo de mástiles externos al casco de presión, ya la USN esta incorporando a sus nuevos SSN el mástil diseñado por la empresa italiana "Riva Calzoni".
Una técnica en experimentación actualmente es el empleo de control electromagnético de la turbulencia (EMTC), con el cual se emplean elementos electromagnéticos en la piel del submarino que rechazan el agua en los puntos críticos de generación de turbulencia, esta técnica actúa sobre las fuerzas de flujo (Lorenz) que al finalizar de fluir en superficies lisas se torna turbulento. Esto ha permitido experimentalmente reducir en 45% la resistencia. Esta técnica, además de reducir turbulencia y resistencia permite aumentar la eficiencia de los planos y reducir la capacidad de empuje de las hélices a la vez que incrementa la velocidad de cavitación.
Sensores
Existen nuevos diseños de sonares de proa denominados Proa Acústica Inteligente que reemplazan los arreglos esféricos actuales por arreglos tipo cinturón permitiendo contar simultáneamente con sonares HF y MF; así como, ecosondas en ambos sentidos, incrementando la capacidad antiminas y de GAS en HF. Por otra parte el empleo de nuevos materiales inteligentes en la conformación del transductor, están mostrando considerables incrementos en el alcance de detección (hasta tres veces).
Armamento
En relación con las armas submarinas, muchos de los torpedos modernos tratan de reducir considerablemente la estela, mediante motores de mezclas de combustibles y propulsión por hidrojet.
En dirección opuesta, existe también un importante desarrollo de torpedos supercavitantes propulsados por motores de cohete, los cuales por un lado son de difícil control desde la plataforma lanzante y fácil detección, pero dada su velocidad de 200 nudos son de muy difícil evasión y dado que su guía es del tipo fire an forget es casi imposible efectuarle cualquier tipo de contramedidas. Los más comunes en el mercado son el ruso Tipo 53 y el VA111 Shrkval kazajastano. Este torpedo tiene alcances ligeramente superiores a las 10 MN y dado su tamaño puede alojar grandes cabezas explosivas. El mismo fue desarrollado originalmente por la URSS para atacar los portaaviones de los EE.UU. durante la Guerra Fría.
La industria de armas en occidente trabaja aceleradamente en diseños de estos torpedos dado su potencial. En EE.UU., la oficina de Investigación Naval trabaja en este tipo de armas y considera la posibilidad de su empleo en otros equipos. El principio de supercavitación causa la evaporación del agua alrededor del torpedo de manera que la resistencia se reduce, obteniéndose mayores alcances, en este país se han obtenido tiros experimentales con torpedos supersónicos (3000 nudos), igualmente están estudiando otras armas supersónicas no definidas.
Link a la nota
http://fdra.blogspot.com.es/2016/07/guerra-submarina-tendencias-futuras-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario