El pasado viernes 8 de septiembre tuvo lugar la presentación de la dotación de quilla del futuro submarino S-82 Narciso Monturiol al Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena. La plantilla del segundo submarino de la clase Isaac Peral está formada por 51 personas con una alta cualificación profesional. La dotación del submarino S-81, que está a punto de ser entregado a la Armada española, lleva meses entrenándose en los simuladores.
Navantia trabaja en una fase avanzada de la construcción del submarino S-82 «Narciso Monturiol». Hace unos meses ya se realizó la primera unión del casco resistente. A principios de 2022, se instaló la vela, un hito que dio paso al ensamblaje de las secciones del submarino. Ahora, el S-82 ultima su complejo proceso de ensamblaje, con la previsión de que pueda ponerse a flote durante el próximo año.
A continuación, comenzarán las pruebas de puerto y mar para su entrega a la Armada española, previa aceptación de la Oficina del Programa S-80 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ya en 2024.
Los trabajos se realizan en las modernas instalaciones de Navantia en Cartagena, donde ya se impulsa también la construcción del S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes.
Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance pero en «posición muy adelantada», según confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, recientemente. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina y se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028, según las previsiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario