A pocas millas al norte del puerto de Zeebrugge (en Brujas, Bélgica) se encuentran los restos de dos submarinos alemanes de la Primera Guerra Mundial. Se encuentran a una profundidad de 12 metros y están separados por sólo 1 milla.
Las cartas marinas los muestran como pecios y obstrucciones, pero hasta ahora no se sabía de qué submarinos se trataba. Las buenas condiciones de buceo permitieron identificar ambos submarinos como el U-5 de preguerra y el cazaminas UC-14 de 1915.
Ambos estaban al servicio de la Marina Imperial Alemana, que controló la costa belga entre 1914 y 1918. A pesar de su escasa profundidad y su proximidad a una concurrida ruta marítima, ambos pecios han permanecido casi intactos tras más de 100 años en el lecho marino.
U-5, el submarino más antiguo hundido en aguas belgas
El U-5 era un submarino de preguerra construido por Germaniawerft en 1910. Medía 57 metros y tenía un desplazamiento de 505 TRB. Su armamento consistía en cuatro tubos lanzatorpedos y estaba tripulado por cuatro oficiales y 24 hombres.
El U-5 estaba adscrito a la I U-Flottille desde el 1 de agosto de 1914 y estaba mandado por el Kapitänleutnant z. S. Johannes Lemmer. Realizó dos patrullas en el Mar del Norte, sin conseguir ningún resultado. El U-5, junto con el U-8, U-11 y U-24, fue transferido de Alemania a Zeebrugge a principios de diciembre para realizar patrullas costeras.
Dos de esos submarinos, el U-11 y el U-5, desaparecieron en diciembre de 1914 en sus respectivas patrullas. El U-5 partió el 18 de diciembre y se cree que chocó contra una mina con toda su tripulación frente a Zeebrugge. El U-11 ya había sido recuperado e identificado hace 30 años y ahora pertenece a la lista de pecios protegidos. Del U-5 y su tripulación se había perdido todo rastro hasta ahora.
Aunque el U-5 no hizo ninguna contribución apreciable a la historia y al giro general de la guerra en el mar, sigue siendo un submarino de importancia histórica. Es el submarino más antiguo hundido en aguas belgas (¡Tres meses más viejo que el U-11!) y el segundo submarino construido por la Germaniawerft en Kiel.
El pecio yace intacto en el lecho marino y se encuentra en buen estado de conservación.
El UC-14, un submarino muy decisivo en la guerra en el mar
El UC-14 tenía una eslora de 34 metros y un desplazamiento de 168 TRB. Fue construido en 1915 por AG Weser en Bremen dentro de la serie de submarinos lanzaminas UC-I. La tripulación estaba formada por un oficial y 13 hombres que tenían que compartir seis literas.
Antes de unirse a la Flandernflottille, el UC-14 ya había desarrollado una importante carrera en el Mediterráneo. Estuvo al servicio de la Armada Austrohúngara, transportando municiones y armas a Constantinopla (Estambul). A continuación realizó 15 operaciones de minado, principalmente contra transportes de tropas italianas: 15 buques fueron hundidos.
Una de las bajas más espectaculares fue la del crucero pesado italiano Regina Margherita (13.427 TRB), hundido frente a Valona, cerca de Bari. A principios de 1917, el UC-14 fue transportado por ferrocarril desde el Mediterráneo a Flandes. El UC-14 completó 20 operaciones de minado cerca de la costa británica y hundió seis arrastreros navales británicos.
El 1 de octubre de 1917, el UC-14 abandonó el puerto de Zeebrugge para su 21ª y última misión en el Mar del Norte. El Oberleutnant z. S. d. R. Adolf Feddersen había asumido el mando dos semanas antes. Ni el submarino ni la tripulación fueron vistos después de la salida. Para entonces se sospechaba que había chocado contra una mina frente al puerto de Zeebrugge.
El tipo UC-I caracterizaría la batalla frente a la costa belga y sería etiquetado como «barco Flandern». El impacto de los pequeños UC-I fue significativo. Sus minas hundieron 172 buques de carga y pesca (320.522 TRB) y 112 buques de guerra. Históricamente, se trata de un submarino muy importante que contribuyó a definir la guerra en el mar.
Debido a la profundización de la vía marítima cercana, los restos del UC-14 han quedado completamente al descubierto en los últimos 6 años. El pecio está muy maltrecho y es evidente que fue destruido por una fuerte explosión.
Fuentes
Carl Decaluwé (Gobernador de Flandes Occidental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario