Dos de los mayores del Reino Unido Marina Real Los oficiales han rechazado enérgicamente la sugerencia de que un submarino podría haber hundido un barco de pesca que se hundió en la costa de Cornualles hace 17 años con la pérdida de cinco vidas.
Dijeron en una investigación que tres submarinos, del Reino Unido, los Países Bajos y Alemania, estaban en la zona para participar en un ejercicio militar, pero no estaban cerca del arrastrero cuando se hundió y afirmaron que era “impensable” que los registros de los militares los movimientos de los barcos habían sido falsificados en un encubrimiento.
La investigación escuchó un informe de que un cuarto submarino, que algunos de los familiares de los hombres que murieron creen que podría haber estado involucrado, tenía la tarea de desempeñar un papel secreto en el ejercicio, pero ambos oficiales dijeron que definitivamente estaba en el puerto en ese momento. .
También insistieron en que el Reino Unido estaba seguro de que no había otros submarinos no aliados a menos de 50 millas del lugar donde se hundió el arrastrero, aunque por motivos de seguridad nacional no pudieron decir cómo se supo.
Una investigación sobre dos de los cinco pescadores franceses, Yves Gloaguen, de 45 años, y Pascal Le Floch se está llevando a cabo ante un juez en Londres. Los hombres murieron cuando su barco, el Bugaled Breizh, se hundió a unas 15 millas al sur de Lizard Point.
Según la investigación, el submarino más cercano era el buque holandés Dolfijn, que según la marina estaba a 11 millas de distancia en la superficie cuando se produjo el hundimiento. Un submarino alemán, el U-22, estaba a 70 kilómetros de distancia, también en la superficie. El submarino británico, HMS Torbay, estaba a 107 millas bajo la superficie.
El comandante Daniel Simmonds, quien como oficial de operaciones submarinas tiene la responsabilidad de todas las tareas de los submarinos del Reino Unido, dijo: “No había ningún submarino cerca del hundimiento en ese momento”. Simmonds dijo que era “impensable” que los registros y otros documentos que registraban las posiciones de los submarinos hubieran sido falsificados.
La investigación fue informada sobre un informe en las noticias de la Marina, el periódico oficial del servicio, que dijo que un cuarto submarino, el HMS Turbulent, iba a “acercarse sigilosamente” a otros submarinos para probar su estado de alerta durante el ejercicio. Algunos de los familiares creen que el Turbulent podría haber estado involucrado.
El contraalmirante Simon Asquith, comandante de operaciones marítimas, dijo en la investigación que era el segundo al mando del HMS Turbulent en el momento del hundimiento y testificó que estaba en el puerto de Devonport el día de la tragedia, el 15 de enero, y que no se fue hasta el próximo. Mañana.
Asquith dijo que la marina había examinado “rigurosamente” si había otros submarinos en el área. “Estoy muy seguro de que ningún submarino no aliado podría haber estado en las cercanías del hundimiento”, dijo.
Rechazó las críticas de que la Armada no ha sido tan abierta como podría haber sido, diciendo que había proporcionado las posiciones de los submarinos el 17 de enero de 2004.
La investigación continúa.
‘ Este Articulo puede contener información publicada por terceros, algunos detalles de este articulo fueron extraídos de la siguiente fuente: www.theguardian.com ’
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