Recientemente, Irán exhibió un vehículo submarino autónomo en la cubierta de uno de sus buques de guerra contra las minas, en la ceremonia de puesta en servicio del barco. En el lateral del vehículo se podía leer “Made in Iran”. El vehículo submarino autónomo es muy similar al Pluto Plus, fabricado por la empresa italiana Gaymarine SRL. El Pluto, que fue desarrollado para la remoción de minas navales, es capaz de localizar y neutralizar minas flotantes o en el fondo del océano.
Este vehículo submarino se desarrolló en la década de 1980 y se fabricaron más de 150 unidades. El Pluto está actualmente desplegado por Noruega, Egipto, Vietnam, España e Italia. Mide 2,3 metros de largo, pesa 320 kg y puede transportar una carga útil de unos 100 kg. El vehículo puede operar a una profundidad máxima de 400 metros, y puede funcionar continuamente durante unas dos horas. Funciona mediante un cable de fibra con un alcance de hasta 2 km desde el barco.
La exhibición iraní se produjo aproximadamente un mes y medio después de que Defensa de Israel informara de que Hamás está desplegando drones sumergibles. Los vehículos submarinos no tripulados se utilizan para misiones de recopilación de información, ataque a objetivos y limpieza de minas. Estos vehículos se han convertido en uno de los favoritos de Irán y de las fuerzas navales de las organizaciones terroristas que opera.
Como se ha visto en la operación “Guardián de los Muros”, los vehículos submarinos se han convertido en una amenaza cada vez más importante para los buques en el mar, así como para las infraestructuras nacionales críticas, como las plataformas de gas en alta mar. La Marina israelí y el Ministerio de Defensa deberían desarrollar tecnologías para detectar y neutralizar estos vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario