Una vez aprobada por el Ministerio de Defensa la «Revisión Crítica de Diseño» del nuevo submarino S-80, la Armada Española ya baraja la puesta a flote de la primera unidad -el S-81- «para febrero de 2020 y, por tanto, su dotación de quilla deberá estar generada a principios de 2019 para comenzar con el adecuado plan de formación y adiestramiento», informan fuentes militares próximas al proyecto.
El pasado 15 de julio el astillero Navantia y la Armada Española ya anunciaron la aprobación del CDR tras la cual el nuevo submarino de la Armada tendrá una eslora de 80 metros, nueve más de lo estipulado inicialmente.
Hay que recordar que durante la fase de diseño, se detectaron unos problemas de cálculo de sobrepeso en este nuevo modelo de submarino destinado a relevar a los actuales en servicio de la clase S-70 -Galerna (S-71), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74)-. Para resolver los problemas Navantia contó con la asesoría de General Dynamics Electric Boat.
En principio, la Armada tenía pensado recibir los cuatro submarinos en 2015, 2016, 2018 y 2019. Ahora esas unidades podrían reducirse a tres (aún se debe tomar la decisión) y con la entrega retrasada en cinco años, por ello se han sometido a los tres submarinos S-70 operativos a sus respectivas gran carenas.
Navantia aún no ha especificado las características del submarino en cuanto a su propulsión -con el novedoso «Sistema de Propulsión Anaerobio» (AIP)-, el sistema de escotilla que permitiría a un equipo de operaciones especiales salir a la superficie y actuar o la posibilidad, si se tomase la decisión política en el futuro, de armarlos con misiles Tomahawk. Estos eran algunos de los requerimientos de la Armada Española al inicio del programa del submarino S-80.
Las mismas fuentes militares especifican que «se ha proporcionado la certeza y seguridad de que el diseño final del submarino se ha desarrollado de acuerdo a los requisitos establecidos y se puede continuar con su construcción».
Desde la Armada Española se muestran «optimistas» con la situación actual del proyecto del nuevo submarino S-80: «En el momento actual se dan las condiciones para poder afirmar que Navantia dispone de un proyecto de submarino español maduro que cumple con las expectativas de la Armada y que verá la luz en pocos años».
No hay comentarios:
Publicar un comentario