El Plan Estratégico Operativo de la Marina de Guerra del Perú (MGP), tiene entre sus objetivos que la Armada Peruana construya su propia flota naval en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).
Es por ello, que casi inadvertidamente, se emitió la Resolución Ministerial N°4232015/DE/MGP el 19 de mayo último para autorizar el viaje en comisión de servicio del contralmirante AP James Thornberry y de los capitanes de fragata AP Américo Amico y Manuel Zuñiga, para que participen en la 3a. Reunión del Comité Directivo y 4a. Reunión de Estados Mayores entre la MGP y la Marina Militar Italiana, que se realizó en Roma, del 28 al 29 de mayo del 2015.
Lo curioso de la resolución es que pide cambios de fecha para que Thornberry y Zúñiga viajaran con 2 días de anticipación al evento y retornaran un día después de culminado éste.
Hasta ahí, todo parecería rutinario y protocolar, si es que el contralmirante AP James Thornberry no hubiera ocupado desde enero del 2014, la comandancia de la Fuerza de Submarinos, cargo que dejó para ocupar la Subjefatura del Estado Mayor General de la MGP.
Sumándose a ello, que el 4 de julio del 2013, otra Resolución Ministerial, la N° 556-2013 DE/MGP autorizó el viaje en Comisión de Servicio del entonces director ejecutivo de SIMA-PERÚ S.A. para que integre la delegación de la MGP para realizar una “Visita Técnica Operacional a la Marina Militar Italiana”, en Roma, Italia.
La resolución resaltaba “la importancia y relevancia” de la visita, en “la ejecución de futuros proyectos” y su necesidad “para los intereses estratégicos” del SIMA.
La visita se realizó entre el 7 y 12 de julio del 2013 y su objetivo estaría dentro del Plan Estratégico Operativo de la MGP para construir el futuro submarino del Perú.
Schiantarelli, Amico y Zúñiga salieron del país el 26 de mayo del 2015 y regresaron el dia 30 del mismo mes.
Cabe señalar que Fincantieri (Cantieri Navali Italiani S.p.A), es la empresa de construcción naval con sede en Trieste (Italia).
Fincantieri diseña y construye buques de guerra y submarinos, éstos últimos sobre todo en el astillero de Muggiano (La Spezia), a 414 kms al norte de Roma, pero a sólo 4 horas en auto.
El Escuadrón
En estos momentos, el núcleo que tiene a su cargo las operaciones de ataque y de apoyo a las Fuerzas Especiales de la Marina, es el Escuadrón de Submarinos artillados con torpedos US MK37-2 y Atlas Elektronic SST-4 y SUT 264, Desde el 2012, la Fuerza de Submarinos ha sido objeto de trabajos de actualización importante, realizados en SIMA Callao y SIMA Chimbote, centrada en la reorganización de la sala de operaciones, la actualización de su Sistema de Control de Fuego Sepa Mk-3; la instalación de un nuevo sonar, la mejora de la capacidad de los hidrófonos y procesamiento de señales; la integración de los nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones; la sustitución de los torpedos SST-4 por los AEG SUT 264 Mod 3; y una importante revisión de los sistemas de propulsión.
También se han adquirido nuevos mástiles y periscopios, en particular los mástiles optrónicos equipados con ESM (siglas en inglés del Sistema de Medidas para Guerra Electrónica); GPS y Sistemas de Alerta Temprana.
Nuestros sumergibles son:
Tipo 209/1100
BAP Angamos (SS-31)
BAP Antofagasta (SS-32);
Tipo 209/1200
BAP Pisagua (SS-33)
BAP Chipana (SS-34)
BAP Islay (SS-35)
BAP Arica (SS-36);
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