Australia rechazó hoy una propuesta presentada por el gobierno de los Estados Unidos para instalar en una base naval de su territorio un portaaviones nuclear y una flota de apoyo, informa este jueves la prensa australiana.
La propuesta, de acuerdo con un informe encargado por el Pentágono al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, tenía previsto ubicar en las instalaciones de Sterling, en la costa noroeste , un portaaviones con nueve escuadrones de aviones, dos cruceros y destructores con misiles, un submarino, así como un buque de aprovisionamiento.
El ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, declaró en Canberra que su gobierno no se ha planteado autorizar bases norteamericanas en su país."De lo que hemos hablado es en términos de aumentar su acceso naval y aéreo a nuestras instalaciones", indicó. El referido informe, publicado de manera parcial por el Canberra Times, indica que "la geografía de Australia, su estabilidad política y las ya existentes capacidades e infraestructura, ofrecen profundas y notables ventajas militares a Estados Unidos cuando sale a la luz la creciente gama de sistemas de armamento de China". El documento plantea construir en Australia un base aérea que preste apoyo a "bombarderos y otros aviones" y suministre tecnología avanzada a los submarinos australianos clase Collins.
www.cronicaviva.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario