13 agosto 2012

Rusia recordó a los tripulantes del Kursk

El 12 de agosto del 2000 se produjeron dos potentes explosiones en el compartimento de torpedos que inmovilizaron la nave y la depositaron en el lecho marino. De acuerdo con la investigación oficial, cuyas conclusiones fueron publicadas dos años después, la primera de ellas fue provocada por una filtración de peróxido de hidrógeno, que se usaba como uno de los componentes del combustible de los torpedos. Este líquido reaccionó al entrar en contacto con el cobre en el tubo desde el que se disparan los torpedos. Dos minutos después, el incendio provocado por el primer estallido causó la detonación simultánea de otros torpedos depositados en el primer compartimento.
Varios tripulantes murieron en el acto a causa de la onda expansiva. La mayoría de ellos pereció en los primeros minutos del incendio, al tiempo que 23 marineros lograron refugiarse en un compartimiento ileso y lucharon por su vida entre 8 horas y varios días. Pero las vías de evacuación resultaron dañadas y tampoco se podía avisar a otros buques de lo sucedido. La operación de rescate, con una participación internacional, se inició el 15 de agosto. Los buques dotados para acceder al submarino llegaron al lugar de la tragedia cuando, según el peritaje oficial, todos los sobrevivientes de los estallidos ya habían muerto, intoxicados por óxido de carbono. El 21 de agosto el mando de la flota Ártica rusa confirmó la muerte de todos los miembros de la tripulación. Aunque el submarino era de propulsión atómica, su construcción y en especial los 13 centímetros de acero que protegían el compartimento del reactor, permitieron evitar un desastre nuclear en alta mar. El cuerpo de la nave fue extraído del agua en octubre del 2001 y trasladado a los astilleros. En los años posteriores varios monumentos fueron inaugurados para inmortalizar a los fallecidos del ‘Kursk’ en las ciudades de San Petersburgo, Kursk, Nizhni Nóvgorod, Sevastopol (Ucrania) y el poblado Vidiáyevo, donde residían muchas de sus familias. En todos aquellos sitios esta jornada se llevan a cabo actos conmemorativos. 

Los actos recordatorios del 2012
El submarino Kursk, llamado también K-141, fue un submarino nuclear de la Armada rusa, la última nave de la clase de submarinos Oscar-II, que fue diseñada y aprobada por la Unión Soviética. La construcción del Kursk inició en 1992, fue botado en 1994 y formalmente aprobado en diciembre de ese mismo año.Su nombre proviene de la ciudad rusa Kursk, donde tuvo lugar la batalla de tanques más grande de la historia, la Batalla de Kursk.
A causa de la tragedia toda la tripulación, compuesta por 118 personas, falleció.
Como dato, para aquellos que gustan de las curiosidades históricas, vale saber que la Armada rusa trató de mantener en secreto la tragedia, pero ante la presión por parte de los allegados a la tripulación, preocupados por no tener noticias suyas, el suceso salió finalmente a la luz pública desatando una polémica ante la afirmación de medios y organizaciones de que el Kursk llevaba ojivas nucleares, lo que fue negado por las autoridades.

Parte de la tripulación en la última salida.
Nacho Padró
El 12 de agosto del 2000 se produjeron dos potentes explosiones en el compartimento de torpedos que inmovilizaron la nave y la depositaron en el lecho marino. De acuerdo con la investigación oficial, cuyas conclusiones fueron publicadas dos años después, la primera de ellas fue provocada por una filtración de peróxido de hidrógeno, que se usaba como uno de los componentes del combustible de los torpedos. Este líquido reaccionó al entrar en contacto con el cobre en el tubo desde el que se disparan los torpedos. Dos minutos después, el incendio provocado por el primer estallido causó la detonación simultánea de otros torpedos depositados en el primer compartimento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51290-rusia-conmemora-aquipo-submarino-siniestrado-kursk
El 12 de agosto del 2000 se produjeron dos potentes explosiones en el compartimento de torpedos que inmovilizaron la nave y la depositaron en el lecho marino. De acuerdo con la investigación oficial, cuyas conclusiones fueron publicadas dos años después, la primera de ellas fue provocada por una filtración de peróxido de hidrógeno, que se usaba como uno de los componentes del combustible de los torpedos. Este líquido reaccionó al entrar en contacto con el cobre en el tubo desde el que se disparan los torpedos. Dos minutos después, el incendio provocado por el primer estallido causó la detonación simultánea de otros torpedos depositados en el primer compartimento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51290-rusia-conmemora-aquipo-submarino-siniestrado-kursk

2 comentarios:

  1. Un desgraciado accidente,de lo más duro en la historia submarina.
    Con tecnología tan avanzada......pero el hombre tiene sus limitaciones, olvidarse de ellas, siempre conduce al fracaso.D.P.

    Un abrazo. alf

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  2. Como bien indicas, Alf, un desgraciado accidente, sobretodo por las pérdidas humanas.
    Nacho

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