Como resultado del ataque, se perdieron 23 mercantes, 430 tanques, 210 aviones, 3350 vehículos varios, lo que totalizó 99 316 t. Las pérdidas del PQ17 superaron lo enviado en 7 convoyes a la Unión Soviética en 1941. Además, perdieron la vida 153 marinos aliados.
Las órdenes dadas por el almirantazgo al
convoy PQ-17, eran, en síntesis, las siguientes: al oeste de la
isla de los Osos, cualquier eventual ataque de fuerzas enemigas de superficie
debería ser afrontado por las fuerzas enemigas de superficie británicas;
en cambio, si el ataque se desencadenaba al este de la isla citada, la
misión de defensa correspondía a los submarinos aliados.
Los cruceros que acompañaban al convoy no debían llegar al
este de la isla de los Osos si las fuerzas enemigas de superficie incluían
buques con los que no se podían enfrentar. La defensa contra los
ataques de los submarinos se reforzaría con destructores agregados
a la escolta próxima compuesta de corbetas, dragaminas y pesqueros armados (los trewers).
Sin embargo, contra los ataques desde el aire, a excepción de un
único avión de caza embarcado en un mercante provisto de
catapulta, el convoy no contaba más que con los cañones de
las unidades de escolta y con los que montaban los mismos mercantes, a
los que se les agregaron dos buques modificados como unidades antiaéreas,
el Palomares y el Pozarica.
Mapa del Conflicto |
Barcos perdidos por el Convoy PQ17 por los U-Boote
Fecha
|
Barco
|
Peso
|
Country
|
Hundido por
|
4 July
|
Christopher Newport
|
7,191
|
US
|
U-457
|
4 July
|
William Hopper
|
7,177
|
US
|
U-334
|
22:15hrs: Orden de
abandonar el Convoy
|
||||
5 July
|
Carlton
|
5,127
|
US
|
U-88
|
5 July
|
Daniel Morgan
|
7,177
|
US
|
U-88
|
5 Julio
|
Empire Byron
|
6,645
|
UK
|
U-703
|
5 Julio
|
River Afton
|
5,423
|
UK
|
U-703
|
5 Julio
|
Earlston
|
7,494
|
UK
|
U-334
|
5 Julio
|
Honomu
|
6,977
|
US
|
U-456
|
6 Julio
|
John Witherspoon
|
7,180
|
US
|
U-255
|
7 Julio
|
Alcoa Ranger
|
5,116
|
US
|
U-255
|
7 Julio
|
Aldersdale
|
8,402
|
US
|
U-457
|
7 Julio
|
Hartlebury
|
5,082
|
UK
|
U-355
|
8 Julio
|
Olopana
|
6,069
|
US
|
U-255
|
10 Julio
|
El Capitan
|
5,255
|
Panama
|
U-251
|
10 Julio
|
Hoosier
|
5,060
|
US
|
U-376
|
13 Julio
|
Paulus Potter
|
7,168
|
Dutch
|
U-255
|
3 pérdidas mas tuvieron lugar cuando tres de los 11 barcos supervivientes de PQ-17 en su regreso desde Rusia a casa entre esos tres el: Silver Sword hundido por el U-255 el 20 de julio y su quinta víctima del PQ-17.
La acción de los submarinos siempre fue por sorpresa y sin previo aviso. Como referencia se da cuenta en forma breve de las circunstancias de algunos hundimientos: SSCarlton, torpedeado a las 05:10 del 5 de mayo. SS Empire Byron, torpedeado a las 06:10. El submarino emergió, entregó al 3er maquinista que había recogido de las aguas, indicó el rumbo a seguir para llegar a tierra, entregó salchichas, pan negro y cognac y filmó a los sobrevivientes y el mercante hundiéndose. SS Honomu. Alcanzado por dos torpedos. Dos submarinos emergieron en cercanías de los botes y otro a 1/4 de milla. Se llevaron prisionero al capitán. Entregaron carne enlatada y pan y preguntaron si tenían suficiente agua. SS Daniel Morgan. Rechazó ataques aéreos por espacio de dos horas, obligando a dos Ju.88 dañados a acuatizar. Le lanzaron 80 bombas, de las cuales 30 fueron impactos cercanos y 3 directos, al tiempo que fue alcanzado por un torpedo en la banda de estribor. Un submarino emergió y dio la orden a los sobrevivientes de seguirlo, cosa que hicieron por espacio de una hora cuando la nave aumentó velocidad y se alejó. El desplazamiento condujo a los sobrevivientes al buque ruso Donbass. SS Earlston. A las 12:00 rechazó el ataque de cinco torpederos. Averió un avión y esquivó un torpedo. Posteriormente atacado por ocho Ju.88. Uno lanzó dos bombas que cayeron a babor y estribor para luego estrellarse en el mar por no poder salir de la picada. La bomba de otro cayó a proa y un tercero lanzó dos más. A las 15:10 una bomba causó averías que lo dejaron sin propulsión. Emergieron cuatro submarinos, dos a 200 yardas, un tercero a 1/2 milla y el cuarto a una milla. Los tres más cercanos formaron un triángulo con los botes en el centro. Trasladaron a bordo de uno de ellos al Capitán Stenwick y no aceptaron sus pedidos de ayuda. Cuando se pidió al comandante de otro el rumbo a seguir su respuesta fue: “estamos en guerra, búsquenselo ustedes”. SS River Afton, el buque del comodoro. A las 20:15 recibió el impacto de un torpedo, seguido de otro y luego un tercero. El submarino salió a superficie y se llevó un hombre para identificar a carga. Dejó vino, y pan; después de tomar fotografías recomendaron tomar rumbo a Novaya Zemlya a 200 millas.
SS Hartlebury. A las 02:00 del 7 de julio fue alcanzado por
un torpedo, seguido de dos más. El submarino emergió y en inglés preguntó: ¿Qué
buque? ¿Destino? ¿Por qué van a Rusia-ustedes no son bolcheviques- o lo son?
Preguntaron si tenían compás, lamentaron no tomar a nadie a bordo por falta de
espacio y entregaron dos botellas de Schnapps y siete panes. SS Alcoa Ranger. Observado por avión de reconocimiento. A las 08:30
un torpedo hizo impactó en la banda de estribor. El submarino emergió y abrió
fuego sobre la nave abandonada, efectuando no menos de sesenta disparos. Los
sobrevivientes llegaron a la conclusión que lo tomaron como una práctica de
artillería. Luego hizo las preguntas habituales y si tenían suficientes
provisiones; tomó fotografías e indicó el rumbo a tierra. SS John Witherspoon. A las 1:615 del 7 de julio alcanzado por un
torpedo seguido de otro poco más tarde. El submarino salió a superficie,
preguntando si había alguien herido, si necesitaban víveres o agua. ¿Cuántas
toneladas de carga? Indicó el rumbo a tierra. La tripulación posteriormente
rescatada por la corbeta La Malouine. SS
Olapana. Si se producía un ataque aéreo, planificaron provocar un fuego
mientras dos botes se alejaban para engañar al adversario haciéndole creen que
lo habían alcanzado. El sistema operó por primera vez la tarde del 7 de julio,
cuando atacó un Heinkel, que luego se alejó, para pasar la información a un
submarino. El torpedo hizo impacto a las 22:55. Más tarde el sumergible hizo
uso de su cañón. Se acercó a balsas y botes y formuló una pregunta
aparentemente estereotipada: ¿Son ustedes bolcheviques? ¿No? Entonces ¿Por qué
están ayudando a Rusia? Les informó que todos los buques del convoy estaban en
el fondo del mar, les señaló la dirección de la tierra más próxima y les
preguntó si tenían suficiente comida.
Nacho Padró
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