Científicos chinos aseguran haber creado un revolucionario método de propulsión que puede hacer que los submarinos alcancen velocidades superiores a la del sonido (1.234,8 km/h) bajo el agua. El equipo sostiene que su nuevo propulsor láser no solo puede proporcionar una velocidad que compite con la de algunos aviones a reacción, sino que también puede moverse sin ser detectado por sus enemigos, al menos en teoría.
Los investigadores de la Universidad de Ingeniería de Harbin, en China, revelaron esta nueva tecnología —denominada "propulsión submarina por ondas de detonación de plasma inducidas por láser de fibra óptica"— en un artículo publicado en la revista científica china Acta Optica Sinica. Según este trabajo, del que informó en su momento el medio hongkonés South China Morning Post, la tecnología emite un gran número de rayos láser de alta potencia alrededor de la embarcación, creando pequeñas explosiones que propulsan el submarino a velocidades nunca vistas hasta ahora.
En teoría, dicen los investigadores, la tecnología podría permitir a un submarino viajar más rápido que la velocidad del sonido sin producir ruidos que puedan delatar su ubicación.
Un submarino militar supersónico
La propulsión submarina por láser fue propuesta por primera vez por científicos japoneses hace 20 años. La idea consiste en utilizar láseres para generar plasma en el agua y luego aprovechar la onda de detonaciónformada por la expansión del plasma para la propulsión.
Para conseguirlo, los científicos chinos proponen cubrir un submarino conuna red de fibras ópticas más finas que un cabello humano que se atraviesan con láseres alimentados por una fuente de energía de dos megavatios.
Estos láseres generan empuje creando un plasma que convierte en vapor el agua que entra en contacto con ellos. La vaporización también crea un manto de burbujas por el que puede pasar el submarino con mucha menos fricción que si tuviera que atravesar el agua de mar.
Según apunta el medio hongkonés, la propulsión láser submarina puede generar hasta 70.000 newtons de fuerza, produciendo una velocidad sin precedentes bajo el agua que puede equipararse a la de los aviones que vuelan a varios cientos de kilómetros por hora.
¿Es realmente indetectable?
El equipo cree que esta velocidad puede dar una gran ventaja a los submarinos y armas chinas. También aseguran que el propulsor láser, a diferencia de la combinación de turbinas, engranajes y hélices que llevan los submarinos convencionales, sería prácticamente silencioso e indetectable.
Sin embargo, este último aspecto no queda del todo claro. Como apunta el medio estadounidense Popular Mechanics, la mayoría de los submarinos utilizan hélices para desplazarse bajo el agua. Sin embargo, a medida que la hélice gira más rápido (hasta los 35 nudos o 65 km/h) crea presión en el agua circundante que genera calor y hace que hierva el agua, formando un rastro de diminutas burbujas que quedan tras la estela del submarino.
Las burbujas acaban estallando, creando un sonido que recuerda al de piedras chocando dentro de una tubería. Este fenómeno se conoce como cavitación y el ruido haría que los submarinos fueran fácilmente detectables por los enemigos usando un proceso denominado sonar pasivo, que recibe sonidos en el océano sin transmitirlos como hace el sonar activo.
El hecho de que un avance así haya sido publicado en una revista científica a la que se puede acceder fácilmente lleva a pensar también que la tecnología no es del todo indetectable. Tener un submarino capaz de moverse a estas velocidades sin dejar rastro supondría una ventaja militar demasiado grande como para hacerla pública en un detallado artículo científico que pueden consultar sus enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario