En los últimos años la marina de guerra de Marruecos ha venido experimentando una progresiva modernización, pasando de ser una fuerza de protección costera –dotada básicamente de una corbeta de la clase Descubierta y cuatro patrulleros también de origen español de la clase Lazaga–, a convertirse en una importante fuerza naval en la región y tener unas capacidades verdaderamente oceánicas[1]. A ello se ha unido la mejora de la capacitación profesional de su personal, que ha realizado numerosos ejercicios navales con las marinas de Francia, Portugal, España y la US Navy. No obstante, el impulso modernizador no se ha limitado solo a la conocida como Marine Royale, sino que también se ha producido en su Fuerza Aérea y en el Ejército de Tierra, con importantes compras de material de guerra estadounidense. Esta muestra de músculo por parte del reino alauita hace que sea un actor importante a tener en cuenta en el norte de África, pues va camino de convertirse en una potencia regional, invirtiendo el 3,2% de su PIB en el gasto militar. Por su parte, Argelia, rival tradicional de Marruecos desde su independencia en 1962, sigue siendo la primera potencia militar indiscutible en el Magreb, con un gasto en defensa del 5,27% de su PIB. Ambos países están pues inmersos en una política de rearme y modernización de sus fuerzas armadas. Para Argelia es una manera de proteger sus conexiones de gas con Europa, mientras que en el caso de Marruecos también es importante tener en cuenta que quiera proteger sus intereses marítimos, sobre todo tras el descubrimiento de petróleo en el Atlántico, cerca de las Canarias (González, 2017: 5-12).
Las «Primaveras Árabes» han tenido consecuencias no solo políticas en la región, sino también militares. Algunos analistas han señalado la carrera armamentística que se está produciendo en el norte de África, donde países como Argelia y Egipto han reforzado sus marinas de guerra (González, 2017: 5). Las compras realizadas por Egipto han convertido a su marina en la principal del África mediterránea, mientras que las adquisiciones llevadas a cabo por Argelia hacen de su marina la más importante en el Magreb. En cuanto a Marruecos, que se vio libre de las «Primaveras Árabes», está realizando importantes esfuerzos para reducir la brecha con Argelia. España no debería pasar por alto este hecho, pues Argelia y Marruecos están formando dos importantes armadas con unas capacidades operativas que van a alterar el panorama en el Mediterráneo.
Los primeros y tímidos pasos para la modernización de la marina de guerra de Marruecos se dieron con la incorporación de dos fragatas francesas del tipo Floréal(que para algunos expertos no son más que buques patrulleros de alta mar, Offshore Patrol Vessel, OPV). Más importante fue la adquisición de tres fragatas clase SIGMA, dotadas de armamento y sistemas electrónicos de última generación y del que es hoy el buque insignia de la marina de Marruecos, la fragata clase FREMM, de 6.000 toneladas y 142 metros de eslora, que es una de las unidades de combate más modernas de la región y está actualmente también en servicio en la Armada de Egipto[2]. Si a esto le sumamos la modernización de sus patrulleros de altura y la apertura de una base naval de operaciones en Ksar Sghir (30 km al noreste de Tánger), nos encontramos con un salto cualitativo y cuantitativo más que evidente, a pesar de los puntos débiles y carencias que la marina de guerra marroquí aún tiene. Además, recientemente se ha conocido que Navantia planea la construcción de dos patrulleros (OPV-Offshore Patrol Vessel) de la clase AVANTE para Marruecos, todo enmarcado en las continuas e importantes inversiones realizadas por Marruecos para modernizar sus Fuerzas Armadas.
En suma, es una marina que cuenta con 12.000 efectivos, de los que 3.000 pertenecen a la Infantería de Marina, con siete fragatas y corbetas, diversos patrulleros lanzamisiles, así como lanchas patrulleras, cinco unidades anfibias, barcos de transporte y apoyo y la 11.ª Flotilla de Helicópteros. Su mayor base se encuentra en Casablanca, aunque será superada por la de Ksar Sghir (González, 2018: 743).
El siguiente paso es dotarse de una fuerza de tres o cuatro submarinos convencionales de última generación, lo que la convertiría en una de las marinas de guerra más importantes del norte de África y del Mediterráneo Occidental, en clara competencia con sus dos principales vecinos, España y Argelia. No obstante, esto para un país como Marruecos, sin experiencia previa, puede resultar un proceso largo y costoso. Sin embargo, vistos los deseos modernizadores de Marruecos, es algo que probablemente se alcanzará durante esta década, con lo que la brecha tecnológica entre las marinas de guerra de España y Marruecos se hará cada vez más pequeña, pero sobre todo esto será más acusado entre las armadas de Marruecos y Argelia, su principal rival hasta el momento.
El camino por dotarse de una fuerza de submarinos
Toda marina de guerra que pretenda convertirse en un actor protagonista en la región precisa contar también con capacidades submarinas. Marruecos ha demostrado en los últimos años cierta premura por contar con submarinos, convirtiéndose en una de sus principales aspiraciones. Si en los próximos años logra hacerse con unos cuantos submarinos convencionales con propulsión independiente del aire (AIP), como la que tendrán nuestros S-80, sus capacidades y su poder de influencia y disuasión crecerán enormemente. Se convertiría así en el noveno país en el Mediterráneo poseedor de submarinos tras España, Francia, Italia, Turquía, Grecia, Israel, Egipto y Argelia. Este último país es su principal rival en la región y cuenta con dos submarinos de la clase Kilo rusos, en concreto el modelo 877EKM, y los cuatro 636 Varshavyanka, también clase Kilo, aunque más modernos que los anteriores, y que son unos de los submarinos diésel más silenciosos existentes. Los Kilo de la clase 636 son unos sumergibles pequeños, pero que tienen muchas de las capacidades de los submarinos nucleares de ataque SSN (Conte, 2019: 8).
En 2013 saltaba la noticia de que altos mandos de la armada marroquí visitaron instalaciones de submarinos en la Federación Rusa[3]. En 2015, tras la visita del monarca alauí a Rusia, Puttin ofreció los submarinos de la clase Amur-1650 (Proyecto 677), que es la versión de exportación del submarino diésel-eléctrico clase Lada, el modelo con capacidades AIP de los sumergibles rusos clase Kilo. Con capacidades AIP, que permiten no salir a la superficie para recargar sus baterías, la marina de guerra de Marruecos sería un elemento a tener en cuenta en el control del Estrecho al contar con unos submarinos muy discretos e ideales para las aguas mediterráneas. Además, estos submarinos irían armados con misiles de crucero Club, variante de exportación del Kalibr, con lo que las capacidades de la armada marroquí aumentarían mucho. Tal como indicaba el medio Defense Aerospace en 2016, el investigador del Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa de Ciencias, Nikolia Sukhov, señalaba que hacerse con submarinos era y sigue siendo una cuestión de prestigio para Marruecos, ya que su principal rival, Argelia, sí los posee. Sin embargo, eran submarinos muy sofisticados, que ni siquiera habían entrado aún en servicio en la armada rusa, y no estaba muy claro si un país como Marruecos, que carecía de experiencia en este campo, podría operarlos con garantías. Como opinaba el también experto Vladimir Shcherbakov, formar una fuerza submarina es algo muy costoso, pues hay que contar con un simulador en tierra, un sistema de capacitación del personal y la compra de misiles y torpedos. Por ello creía que para Marruecos lo ideal sería comprar los submarinos rusos del Proyecto 636, que eran una mejora de la clase Kilo, probados ya y de muy buenas características. La única pega de estos submarinos es el no contar con capacidad AIP[4].
Probablemente la buena sintonía entre Rusia y Argelia, país que dispone de submarinos rusos, fue una de las causas de que no llegase a prosperar la compra de estos submarinos[5]. Sin embargo, que Marrueco acabe comprando los sumergibles rusos es algo que no se puede descartar. En cualquier caso, siguió con su objetivo de dotarse de submarinos y el año 2015 se supo que el Submarine Training Centre de la Marina Militare italiana tenía previsto ofertar un curso dedicado a un oficial de la marina de guerra de Marruecos[6].
No obstante, también Marruecos podría contemplar la opción francesa, los submarinos de la clase Scorpene, puesto que la adquisición de los submarinos rusos precisaría una adaptación a unos sistemas navales nuevos para Marruecos. Otras posibles opciones podrían ser la de submarinos alemanes o los S-80 españoles[7]. En esa obsesión del monarca alauita por hacerse con varios submarinos la opción española se tuvo en cuenta ya en 2013, ya que sobre el papel eran unos magníficos sumergibles, lo que se demostrará una vez entren en funcionamiento. Ese año salieron a la luz los deseos de Marruecos de hacerse con los submarinos S-80 tras la visita del vicealmirante Mohamed Laghmari a los astilleros de Cartagena[8].
Los informes sobre las intenciones de Marruecos de dotarse de submarinos han sido variados. Se habló, como se señaló, de Rusia, pero también de Alemania e incluso Estados Unidos, aunque ninguno de estos países lo ha confirmado. Diversos medios señalaron también los tanteos a Grecia en 2017 para comprar alguno de sus viejos submarinos de fabricación alemana con el objetivo de utilizarlos como plataformas de entrenamiento para su futura arma submarina[9]. Entre los medios españoles estaba El Confidencial Digital, quien el 18 de febrero de 2019 señalaba que Marruecos se estaba armando de manera significativa, sobre todo ante el también rearme de su vecino y rival, Argelia. Sin embargo, la compra de los submarinos griegos de segunda mano no llegó a prosperar[10]. Estos submarinos de fabricación alemana eran los del tipo 209/1100, por lo que hace poco probable que Marruecos se decante por submarinos de alemanes, ya que de haber sido así, la compra de los viejos submarinos griegos se hubiese realizado. Algo parecido había hecho Malasia, quien en 2005 alquiló un submarino francés de la clase Quessant (S623) para entrenar a sus marinos de cara a la llegada de los dos submarinos de la clase Scorpene, incorporados en 2009[11]. Que los submarinos alemanes fueran una opción a tener en cuenta se explica porque es precisamente Alemania uno de los países líderes en la construcción y exportación de submarinos convencionales, operando 13 armadas con submarinos construidos en este país por la Thyssen Krupp Marine Systems GmbH (TKMS) (Conte, 2019: 4-5).
También es importante reseñar los acercamientos a Portugal en pos de hacerse con capacidades submarinas. Así, el 12 de julio de 2019 el ministro de Defensa portugués, Gomes Carvinho, señalaba los deseos lusos de trabajar en ese sentido junto a Marruecos después de entrevistarse con Abdellatif Loudyi, Ministro Delegado de Defensa Nacional, quien había visitado la base naval de Lisboa y el arsenal de Alfeite. Además de indicar que Portugal ofrecería entrenamiento submarino a Marruecos durante los ejercicios navales que iban a realizar junto a Francia, Italia y España, países integrantes de la EUROMARFOR, Gomes Carvinho también se refirió a que las dos armadas cooperarían en contrarrestar la inmigración ilegal y en la lucha contra el terrorismo[12]
Conclusiones
Cuando Marruecos cuente con sus primeros submarinos las capacidades de su marina de guerra aumentarán mucho en lo referente a la protección de unas costas que se extienden a lo largo de 2.952 km. Su presencia en el Estrecho no pasará desapercibida, ya que estarán basados en su base naval de Ksar Sghir, en el Mediterráneo. Las noticias al respecto desde fuentes oficiales son escasas, pero Marruecos no puede pasar más tiempo sin poseer submarinos mientras su vecina Argelia sí los tiene. Que rivalicen o no con los S-80 españoles dependerá del tipo de submarino que Marruecos adquiera. De ser finalmente los sofisticados Lada rusos, serían un serio rival para los sumergibles españoles, pero también para el resto de países que cuentan con submarinos en la región. Sin embargo, lo más lógico es que se opte por los Scorpene franceses, también de muy buenas prestaciones y que encajan más con el resto de barcos de la flota de Marruecos, de origen francés en su mayoría. En cualquier caso, franceses, rusos o alemanes, supondrán un importante cambio en la geoestrategia de la región y se convertirán en un elemento disuasorio para Marruecos, a la vez que serán un arma que puede dar muchas preocupaciones a las flotas de la región por su dificultad para ser detectados.
La aparición de estos submarinos sumados a la fragata clase Fremm y las corbetas Floréal es algo que no se puede pasar por alto, ya que alterarían seriamente el control del Estrecho y el equilibrio militar de la zona, aunque la modernización de la marina de Marruecos está más enfocada a responder al rearme de la marina argelina. El camino aún está por hacer y a Marruecos carece totalmente de experiencia submarina, que no se adquiere de la noche a la mañana. No obstante, lo que si queda claro es que la situación estratégica en el Mediterráneo está dando un cambio espectacular con el rearme emprendido por las armadas de Egipto, Argelia y Marruecos. Este último país ha logrado equipar una de las marinas más importantes de África, aunque todavía está lejos de ser una seria amenaza para la Armada española.
Bibliografía
Baqués, Josep (2014), “La Marina Real marroquí se potencia”, Global Strategy, 20 de abril: https://global-strategy.org/la-marina-real-marroqui-se-potencia/
Conte, Augusto (2019), “El mercado de submarinos y la oportunidad de Navantia”, Instituto Español de Estudios Estratégicos: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2019/DIEEEO03_2019AUGCON-submarinos.pdf
González, Marcelino (2018), “La Marina de Guerra de Marruecos”, Revista General de Marina, vol. 275, pp. 743-756.
— (2017), “Las Armadas Norteafricanas del Mediterráneo”, Cuadernos de pensamiento naval: Suplemento de la Revista General de Marina, n.º 22, pp. 5-15.
Maíz, Julio (2018), “La Marina Real de Marruecos, de fuerza de protección costera a armada de aguas azules”, Defensa.com, 18 de febrero:https://www.defensa.com/reportajes/marina-real-marruecos-fuerza-proteccion-costera-armada-aguas
— (2017), “La Real Marina de Marruecos se interesa por submarinos griegos”, Defensa.com: https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/real-marina-marruecos-interesa-submarinos-griegos
[1] Baqués, Josep (2014), “La Marina Real marroquí se potencia”, Global Strategy, 20 de abril: https://global-strategy.org/la-marina-real-marroqui-se-potencia/
[2] Baqués, Josep (2014), “La Marina Real marroquí se potencia”, Global Strategy, 20 de abril: https://global-strategy.org/la-marina-real-marroqui-se-potencia/
[3] “Marruecos negocia con Rusia un submarino portamisiles que rivalizará con el S-80español”, El Confidencial, 24 de septiembre: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Marruecos-Rusia-portamisiles-rivalizara-S-80/20160923130850082933.html
[4] “Morocco in talks on SU-34 bomber, AMUR-1650 diesel-electric submarine”, Defense Aerospace: http://www.defense-aerospace.com/article-view/release/176099/morocco-in-talks-with-russia-to-buy-su_34-bombers,-amur-aip-submarine.html
[5] “L´obsseion sous-marine de Mohamed VI”, Mena Defense:https://www.menadefense.net/afnord/lobsession-sous-marine-de-mohamed-6/
[6] “Marina Militare: conclusa la fase teorica del primo corso comandanti di sommergibile”: https://www.difesaonline.it/news-forze-armate/mare/marina-militare-conclusa-la-fase-teorica-del-primo-corso-comandanti-di
[7] Maíz, Julio (2018), “La Marina Real de Marruecos, de fuerza de protección costera a armada de aguas azules”, Defensa.com, 18 de febrero: https://www.defensa.com/reportajes/marina-real-marruecos-fuerza-proteccion-costera-armada-aguas
[8] “L´obsseion sous-marine de Mohamed VI”, Mena Defense: https://www.menadefense.net/afnord/lobsession-sous-marine-de-mohamed-6/
[9] “Moroccan Navy shows interest in Greek submarines”, The North Africa Post: http://northafricapost.com/17429-moroccan-navy-shows-interest-greek-submarines.html
[10] “Marruecos busca submarinos para su nueva base del Atlántico”, El Confidencial Digial, 18 de febrero: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/marruecos-busca-submarinos-nueva-base-atlantico/20190215133900121849.html
[11] Maíz, Julio (2017), “La Real Marina de Marruecos se interesa por submarinos griegos”, Defensa.com: https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/real-marina-marruecos-interesa-submarinos-griegos
[12] “Morocco seeks submarine capabilities”. The North Africa Post: http://northafricapost.com/32539-morocco-seeks-submarine-capabilities.html
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