14 febrero 2020

Lo más reciente sobre los nuevos submarinos S - 80

En el presente artículo se describen los últimos acontecimientos relacionados con el progreso de su construcción y más en particular de la primera de sus unidades el S -81 “Isaac Peral”
Introducción.
En este blog hemos dedicado numerosos artículos para informar sobre los nuevos submarinos Clase S - 80, que Navantia construye para la Armada española en el Astillero de Cartagena. Se trata de un submarino de nueva generación, tecnológicamente muy avanzado, que supone un salto cualitativo respecto a los submarinos convencionales de propulsión diesel eléctrica actualmente en operación. En el presente artículo se describen los últimos acontecimientos relacionados con el progreso de su construcción y más en particular de la primera de sus unidades el S -81 “Isaac Peral”.
1.- Dotación de quilla.
En los buques nuevos su primera dotación es la conocida como “dotación de quilla”, que se constituye mientras el buque todavía está en construcción. Sus integrantes reciben la formación para operar el buque ; el hecho de que ya esté nombrada dicha dotación del S-81 significa en primer lugar que la construcción del buque progresa adecuadamente y que dicha dotación ya se prepara en los simuladores del buque para su puesta a flote en la fecha prevista a finales de febrero de 2.020.
2.- Misiles instalados.
Los nuevos submarinos estarán listos para emplear el misil antibuque con capacidad de ataque a tierra Harpoon y contarán con las preinstalaciones necesarias para incorporar el misil de crucero Tomahawk si la Armada y el Gobierno decidieran finalmente incorporar esta importante capacidad de ataque a tierra con la que iban a ser equipados en origen.
Se trata por tanto de los primeros submarinos de la Armada española que contarán con capacidad de ataque a tierra ya que el misil antibuque UGM-84G SubHarpoon Block II tiene capacidad de ataque a tierra secundaria más allá de su capacidad principal de ataque contra buques de superficie. Se puede dar cumplimiento así a uno de los roles principales del submarino como es la proyección del poder naval sobre tierra, con un claro componente también de disuasión. Con un alcance estimado superior a las 150 millas náuticas, está dotado de una cabeza de guerra de 220 kg de alto explosivo, tiene guiado Over The Horizon y sistema de navegación inercial y GPS.
Dotar del misil de crucero Tomahawk es una vieja pretensión de la Armada española que quería disponer de ellos en las fragatas F-100 y en los submarinos S-80. Se trata de un misil de crucero de largo alcance (más de 2.200 km.), de vuelo subsónico, con capacidad todo tiempo y sistema de guiado preciso que incluye correlación de imágenes. Su alcance y 545 kg. de explosivo en su cabeza de combate suponen una herramienta de disuasión impresionante.En cualquier caso, además de las debidas pre instalaciones y modificaciones en el sistema de combate del submarino, la Armada debería contar la aprobación del Pentágono para su uso, lo que presupone que solo sería empleado en misiones en las que se operara dentro de una coalición. Además el alto coste, en torno al millón de euros por misil, son un freno importante dadas las limitaciones presupuestarias a las que se enfrenta la Armada española y el Ministerio de Defensa en general.
3.- Selección del sistema de propulsión  AIP.

A finales del mes de febrero 2.020 está previsto que que se elija cual los dos candidatos (Abengoa y Técnicas Reunidas) para dotar a los S-80 de su AIP (Air Indepent Propulsion, por sus siglas en inglés)  que previamente se someterán a la Revisión Crítica de Diseño o CDR.
Este sistema  AIP (descrito en algún artículo anterior de este blog) asegura una generación eléctrica tal que permitirá al submarino permanecer quince días o más bajo el agua (dependiendo de la capacidad de los tanques de bioetanol) sin tener que salir a superficie, dar el snorkel ni arrancar los generadores diésel.
Recordemos que los dos primeros submarinos, el S-81 “Isaac Peral” y el S-82 “Narciso Monturiol” aunque disponiendo de las necesarias preinstalaciones, no incorporarán este sistema  dado lo avanzado de su construcción, estando previsto realizarlo en su primera “gran carena” . Sí está prevista su incorporación en los siguientes submarinos: el S-83 “Cosme García” y el S-84 “Mateo García de los Reyes” que así saldrán de fábrica con este sistema integrado.
F.J. de C.
Madrid, 8 de febrero de 2.020

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