La Marina de Guerra de EE.UU. ha instituido su primer escuadrón de sumergibles no tripulados. Se trata de un “paso adelante en el despliegue de enjambres de drones submarinos con fines tanto científicos como militares”, estima Jeremy Hsu, autor de un blog en la revista digital ‘Discover’.
Aparentemente será “la primera de muchas unidades dedicadas a la utilización de robots marinos”, añade el bloguero. Esta unidad ha sido separada o transformada de la 5.ª escuadra de submarinos agregada a la base naval de Kitsap, en la costa del Pacífico (estado de Washington).
Durante una ceremonia celebrada en la base con este motivo, el comandante saliente de la escuadra, el capitán de navío Robert Gaucher, alabó la transformación como “histórica” para la Marina. Así es, en su opinión, porque demuestra “el apego al futuro relacionado con los sistemas no tripulados y de combates submarinos“.
Kitsap es la misma localidad en la costa donde militares desarrollaron desde 1963 experimentos que implicaban el adiestramiento de mamíferos marinos para atacar buques y contribuir a las tareas de vigilancia.
A partir de ahora estará a la cabeza de una nueva práctica experimental bélica. Los drones marinos servirían para el reconocimiento, el minado y desminado, la guerra antisubmarina, la lucha contra los buzos de combate y las avanzadas de combate.
Planes de la Administración anterior
Los militares esperan formar algunas unidades robóticas aptas para el combate hacia el final de esta década. En febrero del año pasado el entonces secretario de Defensa, Ashton Carter, informó que el Pentágono tenía programado invertir cerca de 600 millones de dólares en el desarrollo de sumergibles no tripulados en el marco de la denominada ‘tercera estrategia de compensación’. El programa implicaba desarrollar tecnologías de propulsión y guiado para alcanzar la supremacía en el mar.
El secretario de la Marina durante la Administración de Barack Obama, Raymond Mabus, confirmó en enero pasado que sus subordinados estaban diseñando una variedad de robots para los medios submarino, superficial y aéreo. Además destacó los importantes avances en este desarrollo, agregando que los sistemas existentes están dirigidos a distancia por personas o son completamente autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario