La operación Westindien (Operación
Neuland para los alemanes) demostró los efectos devastadores de
los submarinos alemanes en
el mar Caribe del
16 de febrero al 16 de marzo de 1942. La operación tenía por objetivo destruir
los buques cargados con petróleo venezolano
que llegaban a las refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad, y así cortar el
suministro de combustible a Canadá, Estados Unidos y
el Reino Unido.
Desconocido
por muchos hoy, en 1942 las refinerías de petróleo en Aruba, Curazao, y
Trinidad eran vitales para procesar el petróleo proveniente de los campos
del Lago de
Maracaibo (Venezuela). Canadá dependía
fuertemente de este petróleo así como EEUU e Inglaterra. Para los alemanes, era
una oportunidad desperdiciada de poder cortar el suministro de combustible de
los Aliados, lo cual tendría un impacto duradero en la guerra.1
Hacia
de enero de 1942, en la Francia ocupada, cinco submarinos alemanes habían
partido de sus bases en Lorient(Bretaña). Sus capitanes,
con más de cinco años de experiencia, dirigieron la flotilla a través del
Atlántico con inteligencia y severidad.
Antes de partir, los submarinos se
habían preparado para el trópico, y aunque sus tripulantes desconocían su
destino exacto, para el U-156 que
acababa de terminar una patrulla invernal en aguas nórdicas fue un alivio.
Además la ruta que los traía al Sur del Caribe les dio oportunidad de pescar,
disfrutar el sol en cubierta, ducharse todos los días, no comer enlatados e
incluso escoger los menús por mayoría. Un desayuno preferido era peces
voladores fritos capturados durante los turnos en cubierta2
El Lago de Maracaibo durante
el conflicto, incluso hoy, suministraba al mundo grandes cantidades de petróleo
desde sus plataformas de producción. Canadá recibía el 70% de su petróleo y
combustible de dicho lago. Casi todo el petróleo proveniente del lago, llegaba
a Aruba y Curazao para ser refinado. Cuando esto no era posible se refinaba en
Trinidad.
Una vez refinado, los derivados se transportaban a EEUU, Gran Bretaña
o Canadá. La Real Fuerza Aérea de Inglaterra, necesitaba desesperadamente
combustible de alto octanaje refinado en Aruba. En promedio, 500.000 barriles
llegaban a Aruba y Curazao cada cuatro días desde los terminales petroleros del
Lago. Después que los submarinos alemanes hundieran nueve cargueros, esta cifra
bajó a 115.000 barriles. Hundir los cargueros fue fácil, lo difícil fue
encontrarlos.
El balance de la Operación Westindien
fue que submarinos Tipo IX C de la Armada alemana torpedearon los tanquerosPedernales y Arkansas,
y hundieron el San Nicolás, el Tía Juana, el San
Rafael, Oranjestad, Rafaela, y el Monagas este
último de bandera venezolana. Así mismo bombardearon la refinería de
Aruba causándole leves daños.
Nota de condena de Venezuela
Luego del hundimiento del
Monagas en el golfo de Venezuela el 16 de febrero de 1942, el
Gobierno Nacional presidido por el general Isaías Medina
Angarita envió una nota de protesta a través de la delegación
diplomática en Berna (Suiza), que el gobierno
alemán no aceptó a pesar de ser Venezuela un país neutral en el conflicto. Ya
Venezuela había roto relaciones diplomáticas desde diciembre de 1941 con los
países del Eje (Alemania, Japón e Italia). Estos hechos
trajeron como consecuencia algunas acciones gubernamentales tales como el
congelamiento de los bienes de ciudadanos alemanes radicados en Venezuela y la
restricción de las actividades económicas de estos grupos al interior del país.
Se logró, por medio
de investigaciones detener por lo menos a 800 ciudadanos de nacionalidad
alemana que tenían actividades de apoyo al partido nazi. Se los confinó en
campos de concentración en Lara, Mérida y Trujillo.
Por otro lado se clausuró el Colegio Alemán de Caracas luego de comprobarse que
tenía actividades pro-nazis.
http://bpguayanavzla.blogspot.com.es/2016/05/venezuela-fue-blanco-de-submarinos-nazis.html
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