(El edelweiss, emblema del U 124) |
El U 64 fue otro de los submarinos alemanes de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su participación en la misma fue casi testimonial, ya que fue hundido el 13 de abril de 1940 durante la batalla de Noruega, en la que era su primera patrulla, mientras estaba anclado en Bjerkvik. Hasta aquel momento el U 64 no había hundido ningún barco enemigo. Un avión swordfish del HMS Warspiteacabó con el submarino y 8 hombres de su tripulación, aunque otros 38 salvaron la vida.
Esos 38 hombres fueron recogidos de las heladas aguas por hombres de las tropas de montaña alemanas que estaban defendiendo el puerto, cuya insignia era una flor de edelweiss. Probablemente los hombres del submarino que estaban en condiciones de hacerlo acabaron combatiendo junto a aquellas tropas de montaña durante parte de la batalla de Narvik.
Cuando la tripulación del desparecido U 64 volvió a la acción en el mar, en la U-bootwaffe, adoptaron como emblema la flor de edelweiss y la pintaron en la torreta de su nueva nave, el U 124. Esa flor, como sabrán, quizás por Sonrisas y Lágrimas, es típica de las montañas alemanas y era el símbolo de las tropas de montaña que socorrieron a la tripulación del submarino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario