Unidades nucleares rusos realizaron ejercicios en el Ártico en aguas internacionales bajo el Polo Norte durante el fin de semana, Damien Sharkov informa para Newsweek.
El ejercicio contó con la presencia de varios de clase Borei submarinos de misilesbalísticos. Estos submarinos se encuentran entre los tecnológicamente avanzado ymás capaz de la flota de submarinos de misiles balísticos actual de Rusia, y funcionan como un elemento de disuasión nuclear.
El calendario del ejercicio se piensa que es una respuesta a las decisiones de la OTAN, el 5 de febrero para reforzar su posición militar del este a lo largo de la frontera con Rusia.
Sin embargo, Rusia ha dicho que el ejercicio era su lugar simplemente parte decambio del país a reforzar su posición en el Ártico.
"En particular, nos centramos en peligro y la detección de amenazas, sino tambiénsobre el lanzamiento de misiles y maniobras de navegación, reconocimiento de hielo, sumergiéndose y emergiendo de hielo, usando torpedos para minar hielo y muchos otros temas", Vadim Serga, capitán de la Flota del Norte de Rusia, dijo en una traducción proporcionada por la revista Newsweek.
La creciente integración de las fuerzas nucleares en ejercicios militares rusos han llevado ministro de Defensa de Gran Bretaña el 06 de febrero para expresar su preocupación por la forma en cómo Moscú "redujo el umbral" para el uso de armasnucleares. Doctrina militar de Rusia permite el uso de las armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que amenaza la existencia del Estado.
El secretario de Defensa británico Michael Fallon dijo a Reuters que "[n] o haypreocupación de tres veces, primero que ellos (los rusos) pueden haber reducido el umbral para el uso de la energía nuclear. En segundo lugar, parece que estánintegrando nuclear con fuerzas convencionales en un lugar camino y ... amenazando a la vez de la presión fiscal que se mantienen al día sus gastos en la modernización de sus fuerzas nucleares "
Clase Borei submarino Yuri Dolgoruki durante las pruebas de mar
El 26 de diciembre del año pasado, Putin firmó una nueva doctrina militar de Rusiaque emphasizedthree lugares estratégicos - la península de Crimea, Kaliningrado y el Ártico. Esta doctrina, que considera a laOTAN como principal amenaza existencial de Moscú, exige una mayor militarización y la modernización de las tropas acantonadasen estas tres regiones.
Reclamaciones de Rusia al Ártico son cada vez más polémica ya que los países en el Consejo Ártico todos tienen demandas rivales al fondo del mar Ártico. Los EE.UU.estimamos que más del 15% del petróleo de la tierra restante, el 30% de su gas natural, y el 20% de su gas natural licuado se almacenan en el fondo del mar bajo elÁrtico.
Ejercicios submarinos de Rusia bajo el Ártico llegan poco después de un bombardeo de la construcción en la región. Moscú está construyendo diez estaciones árticas de búsqueda y rescate, 16 puertos de aguas profundas, 13 campos de aviación, y diezestaciones de radar de defensa aérea en toda su costa ártica.
En noviembre de 2014, Rusia anunció planes para construir una base de aviones no tripulados de reconocimiento militar sólo 420 kilómetros de distancia de la parte continental de Alaska. Moscú también ha comenzado la construcción de una base militar ártica de operaciones de 30 kilómetros de distancia de la frontera con Finlandia.
Jeremy Bender
No hay comentarios:
Publicar un comentario