Los submarinos alemanes U-604 (derecha), U-659 (cenrtro) y U-409 (izquierda), que participaron en el ataque al convoy SL-125 y volvieron juntos a Brest.
El convoy SL-125, fue el 125º en la ruta Sierra Leona–Liverpool. Treinta y siete buques mercantes partieron de Freetown el 16 de Octubre de 1942 y en alta mar se les unieron cinco más.
Los criptógrafos alemanes decodificaron el tráfico de mensajes conteniendo información táctica sobre el convoy SL-125, y la manada de lobos (grupo de submarinos que atacan coordinadamente) "Streitaxt" (Hacha de combate), compuesto por los u-boats U-103, U-134, U-203, U-409, U-440, U-509, U-510, U-572, U-604, y U-659 fue formado el 23 Octubre para interceptar al convoy, al oeste de las Islas Canarias.
Varios barcos, mercantes y escoltas fueron detectados el día 25 y el 26. El día 27 el U-604 hundió un petrolero escoltado y el U-409 avistó al convoy.
El U-409 guió a los U-203, U-509 y U-659 que atacaron el convoy por la noche. Solo el U-509 tuvo éxito hundiendo 2 barcos. El U-203 mantuvo el contacto con el convoy el día 28 y atrajo a los U-409, U-509, U-510, U-604 y U-659. El U-103 y U-440 llegaron como refuerzo.
El U-509, tras una noche exitosa, se mantuvo en contacto con el convoy. Por la mañana realizó un ataque sin éxito, y por la noche hundió un buque y dañó a otro. El buque dañado explosionó pero permaneció en a flote hasta que fue hundido por el U-203 al día siguiente. Por la noche, ninguno de los submarinos en contacto consiguió efectuar un ataque.
U-134 era el encargado de mantener el contacto el día 29 y condujo a los U-103, U-509, U-510 y U-604, hacia el convoy. Los barcos atacaron de noche. El U-409 daño un buque pero fue de nuevo el U-509 el que tuvo más éxito hundiendo un buque y dañando a otro. Ambos buques dañados fueron más tardes torpedeados de nuevo por el U-659. Uno se hundió y el otro fue finalmente hundido con torpedos y al cañón por el U-203.
Al día siguiente la mayoría de los barcos fueron atraidos por el U-509 y por el U-604, y por la noche el U-604 hundió 2 buques, el U-409 hundió a uno, y el U-659 y el U-510 dañaron uno cada uno. El U-659 fue dañado por cargas de profundidad en un contraataque de los escoltas. El U-103 hundió un buque ya dañado.
El día 31 llegó la escolta aérea y consiguió ahuyentar a todos los submarinos. Dos destructores llegaron desde Gibraltar, pero era demasiado tarde para intervenir.
La batalla había durado 5 días y había sido muy provechosa para los alemanes. Sin embargo este éxito tenía un regusto amargo pues al mismo tiempo muchos convoyes más importantes, de camino a la Operación Torch, los desembarcos aliados en el Norte de África, fueron redirigidos alrededor de la concentración de submarinos y llegaron a su destino sin ser molestados.
Aunque muchos de los buques del convoy SL-125 estaban cargados con materiales diversos, algunos iban en lastre, sin ninguna carga. Estos y otros aspectos del convoy han despertado desde entonces la sospecha de que el convoy SL-125 era un señuelo, un objetivo diseñado para alejar a los U-boats de las rutas de los convoyes de Torch.
Aunque exitosos en el ataque al convoy SL-125, Los U-boats fueron alejados y no atacaron a las flotas que apoyaban la Operación Torch. Desde esta perspectiva se entienden las palabras del comodoro del SL-125, Cecil Reyne, cuando después de la guerra dijo: "Esta fue la única vez en la que me he alegrado de perder barcos..."
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