El Ejercicio multinacional UNITAS 55 Fase Pacífico Perú 2014, que se desarrolla entre los días 11 y 26 de septiembre, en las costas del Perú con la participación de doce Armadas del Continente, incluyendo una delegación de la Armada de Colombia, compuesta en esta oportunidad por el buque patrullero ARC Valle del Cauca (PO-44), con un helicóptero naval embarcado del tipo Bolkow BO-105 (número de serie local ARC-202).
El ejercicio naval multinacional consta de maniobras con escenarios planteados para el empleo de sistemas de guerra electrónica, anti-aérea, anti-submarina, anti-superficie, interdicción marítima en el marco de grupos de tarea combinados, con el objetivo fundamental de elevar el nivel de interoperabilidad entre las Armadas participantes.
De acuerdo a información extraoficial a la que maquina-de-combate.com ha tenido acceso, estaba también programada la participación del submarino diésel eléctrico Tipo 209, ARC Tayrona, como parte de la delegación naval colombiana. Sin embargo, debido a desperfectos mecánicos – presumiblemente en el sistema de propulsión: motores, hélice – surgidos en el trayecto, específicamente en las cercanías al Canal de Panamá, el submarino tuvo que regresar a Colombia, donde ha ingresado a dique en instalaciones de COTECMAR.
Cabe recordar que el submarino ARC Tayrona ha sido recientemente modernizado en la propia COTECMAR, con la participación de diversas empresas internacionales del sector como proveedores, entre ellas Cassidian Optronics, para el reemplazo de los sistemas ópticos de los submarinos U-209 colombianos y con la entrega de un periscopio de búsqueda SERO 250; Exide Technologies suministró el sistema de refrigeración de baterías; HDW estuvo a cargo de la modernización del sistema de propulsión, entre otros.
El programa de modernización de los dos submarinos colombianos U-209-1200 (ARC Pijao y ARC Tayrona) se enmarca en el denominado Plan Orión, que también incluye la modernización de las cuatro fragatas misileras Clase Almirante Padilla, concluída a fines del primer trimestre del presente año. Con la participación de COTECMAR, Thales y DCNS se realizó la integración de radares de vigilancia SMART-S Mk2, sistemas electro-ópticos y optrónicos de control de armas, sistema de combate TACTICOS, sistema dispensador de señuelos, modernización de sistemas COMINT, nuevos motores, entre otros.
no me sirvió de nada. pero, de todas maneras aporta algo
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