Fuentes del sector han establecido que la flotilla silente colombiana, conformada por los submarinos de los tipos U 209A-1200 (ARC Pijao y ARC Tayrona), y U206A (ARC Intrépido y ARC Indomable), se enfrenta a considerables retrasos en sus entregas finales, hechos que han generado un creciente malestar no reconocido oficialmente en el Ministerio de la Defensa y en la Armada de esta nación.
En el caso de los U209A-1200 (oceánicos de la Clase Pijao), estas naves fueron sometidas a un intenso proceso de modernización que se ha extendido por un periodo de tres años, y cuyas primeras pruebas de navegabilidad e inmersión se llevaron a cabo el pasado año, continuando hasta el presente.
Sin embargo, las fuentes del sector han revelado diferentes problemas provocados por filtraciones, así como constantes fallos en el sistema de refrigeración de las baterías, a los que se les ha sumado defectos en la operación del sonar, causadas aparentemente por la mala instalación del mismo, trabajos todos ellos realizados por el astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) y que han tenido como consecuencia un retraso de siete meses en la entrega final de los submarinos.
Respecto de los U206A (costeros), se ha sabido que el astillero HDW ha realizado cambios en la programación de las etapas del proceso de modernización y tropicalización de estas naves, lo que ha generado demoras en la entrega final de las mismas, que se ha postergado para el segundo semestre del 2016.
Este retraso obliga al mantenimiento (salarios y prestaciones laborales) de una comisión de 25 oficiales y suboficiales de la ARC en Alemania, así como al incremento en el valor de las reparaciones, repuestos y permanencia en los astilleros, con el consecuente y considerable aumento de los costes para Colombia.
Cabe recordar que para 2012 el Ministerio de la Defensa de Colombia adelantó la compra en Alemania –gobierno-gobierno- de los dos submarinos U206A, por valores cercanos a los 130 millones de dólares.
Es de anotar también que estos procesos de mantenimiento, compra y modernización forman parte de las proyecciones estratégicas de fuerza de la Armada Colombiana (Desarrollo de la Fuerza Submarina), y se materializan dentro del Plan Puente, Orión fase 1 y Orión fase 2.
Foto: Erich Saumeth C / Infodefensa.com
Infodefensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario