El submarino S-71 Galerna ha realizado su primera inmersión tras la inmovilización de su quinta gran carena, en las proximidades de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, según ha informado la Armada. El pasado 13 de julio, Navantia y la Armada comenzaron las pruebas de mar del S-71. La gran revisión a la que ha sido sometido tiene como objetivo ampliar su ciclo de vida, y alargar durante cinco años más la operatividad del buque.
Las pruebas se extenderán durante el mes de agosto y está previsto que se efectúen una decena de navegaciones. Navantia prevé entregar el submarino a la Armada una vez terminadas dichas pruebas, como tarde el próximo mes de septiembre.
La prueba de mar efectuada a mediados de julio fue completamente en superficie, y se probaron la propulsión del buque, la navegación y las comunicaciones.
Ahora se realiza la prueba de inmersión estática del buque y se terminarán todas las pruebas previas al comienzo de las navegaciones en inmersión.
El submarino S-7 Galerna se encuentra en servicio desde 1983 y debía acabar su vida útil en 2018. Gracias a esta renovación exhaustiva, la que la Armada podrá contar con un submarino totalmente renovado, actualizado y operativo durante los próximos cinco años.
En el ámbito OTAN el «Galerna» ha sido destacado en cuatro ocasiones para participar en la Operación «Active Endeavour», completando un total de 170 días de mar y 21.500 millas en patrulla, tal y como indica la Armada. Fue desplegado también en una ocasión (entre abril y junio de 2017) en la Operación de vigilancia en el Mediterráneo «Sea Guardian», completando un total de 43 días desplegado con más de 750 horas de inmersión.
El «Galerna» ha participado también en diversos ejercicios tanto OTAN (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) como nacionales (Tapon, Alfex, Minex, etc) y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.
El Tramontana, contra el terrorismo
Mientras, el Ministerio de Defensa ha informado de que el submarino Tramontana se encuentra activado en la operación Sea Guardian que desarrolla la OTAN contra el terrorismo.
Mediante aprobación del Consejo de Ministros, España contribuye a la Operación Sea Guardian con las siguientes unidades:
-Una media de 4 salidas al mes de MPA.
-Un submarino en dos períodos de 45 días, uno por semestre.
-Un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición.
-Un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para liderar una operación.
-Autorización diplomática permanente para las bases de Cartagena y Rota.
Además, adicionalmente, se ofrece la colaboración en apoyo asociado a aquellas unidades navales que transitan por el área de operaciones de Sea Guardian, según informa el Ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario