Las fuerzas navales estadounidenses y británicas podrían contrarrestar el torpedo autónomo de energía nuclear de Rusia, Poseidón, mediante el uso de sensores submarinos y aviones antisubmarinos, escribe el sitio web de Covert Shores. Pero, ¿esta es realmente una táctica viable?
El desarrollo del vehículo submarino no tripulado Poseidon (UUV), originalmente conocido como ‘Status-6’, se mencionó por primera vez en noviembre de 2015. Los medios occidentales más tarde apodaron al dron submarino como un arma del día del juicio final.
El 1 de marzo de 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó oficialmente la existencia del arma en su discurso anual ante la Asamblea Federal.
«Desarrollamos vehículos sumergibles no tripulados que se pueden mover a grandes profundidades, yo diría profundidades extremas, intercontinentales, a una velocidad varias veces superior a la velocidad de submarinos, torpedos de vanguardia y todo tipo de buques de superficie», dijo Putin.
Se informa que el objetivo principal del torpedo es lanzar una ojiva termonuclear a las costas enemigas para destruir importantes infraestructuras costeras y objetos industriales, así como garantizar un daño masivo al territorio enemigo al someter grandes áreas a tsunamis radiactivos y otras devastadoras consecuencias de una explosión nuclear.
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Otro uso potencial para el torpedo de Poseidón es atacar grupos de batalla de portaaviones estadounidenses.
El 8 de diciembre de 2016, la inteligencia estadounidense informó que, el 27 de noviembre, Rusia había realizado una prueba de un UUV de propulsión nuclear, lanzado desde un submarino clase B-90 Sarov. En febrero, el Pentágono agregó oficialmente Status-6 a la tríada nuclear de Rusia al mencionarlo en la Revisión de Postura Nuclear de los EE. UU.
En la actualidad, las especificaciones técnicas de los torpedos de Poseidón son información clasificada. Hasta ahora, se sabe que el UUV tiene más de 19 metros de longitud y casi dos metros de ancho. Anteriormente, se suponía que Poseidón estaría equipado con una ojiva termonuclear de 100 megatones que podría destruir ciudades costeras enteras y causar destrucción más hacia el interior, provocando tsunamis cargados de lluvia radioactiva.
Sin embargo, de acuerdo con la información más reciente, el poder de la cabeza nuclear de Poseidón es solo dos megatones. Pero esto no cambia mucho. Esta cantidad de material nuclear es suficiente para destruir grandes ciudades costeras, bases navales y causar un tsunami.
Además, una ojiva de esta clase podría acabar fácilmente con cualquier grupo de ataque de portaaviones de la Armada de los EE. UU.
Según algunos informes, Poseidon puede desarrollar velocidades de hasta 70 nudos, que es más rápido que cualquier submarino nuclear estadounidense o torpedo antibuque. La profundidad operacional del Poseidón es de más de mil metros, lo que también excede significativamente las capacidades de los submarinos estadounidenses.
De acuerdo con Covert Shores, el nuevo UUV ruso se puede ubicar con la ayuda del Buque continuo no tripulado Warfare Anti-Submarine Warfare (ACTUV).
El dron ACTUV es un proyecto estadounidense financiado por DARPA para desarrollar una nave no tripulada diseñada para detectar y rastrear submarinos enemigos con la ayuda de los sonares. Se supone que el buque no estará equipado con armas de ningún tipo y se utilizará únicamente con fines de reconocimiento; sin embargo, esto puede cambiar en el futuro.
Las redes de sensores del fondo marino, incluidas las boyas de sonar, también podrían ser desplegadas por aviones de patrulla marítima, como el Poseidón P-8 de Boeing, para localizar el UUV ruso, según Covert Shores.
«Por extraño que parezca, Covert Shores no menciona el sistema SOSUS», dijo a Gazeta.ru el contraalmirante Arkady Syroezhko, ex jefe del programa de vehículos autónomos de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.
SOSUS es el sistema de vigilancia de sonido de los Estados Unidos para detectar e identificar submarinos. Sin embargo, cabe señalar que este sistema se desplegará solo en las fronteras, por ejemplo, en la brecha GIUK (Groenlandia, Islandia y el Reino Unido), a lo largo de la línea Cabo Norte — Isla Medvezhy, en el Estrecho de Dinamarca, y en un par de otros lugares. Por lo tanto, sería un error creer que el sistema SOSUS está desplegado en todas las partes del océano global. En el Pacífico, por ejemplo, casi no se usa.
Fuente: NewsFron
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